martes, 25 de junio de 2013

CLASES DE INMUNOLOGIA 1ERA Y 2DA PARTE

HOLA CHICOS ESTE ES EL ENLACE DE LA CLASE DE MICROBIOLOGIA DE ESTA SEMANA Y LA DE LA PROXIMA SEMANA.
INMUNOLOGIA 1ERA PARTE
http://www.mediafire.com/?duji29r4r9jmtq4


INMUNOLOGIA 2DA PARTE
http://www.mediafire.com/?pw41c1q2icw6gap
 ESTE ULTIMO TEMA ESTA CONDENSADO EN LAS LAMINAS PORQUE LO REALICE CON LA INTENCION DE QJUE ESTUDIARAN .

martes, 18 de junio de 2013

DIBUJO ANTIMICROBIANOS


CHICOS ESTE ES EL LINK DE LA IMAGEN DE LA CLASE DE HOY
http://www.mediafire.com/?ptmcgxd4po5329d
ES IMPORTANTE PARA EL EXAMEN DE A PROXIMA SEMANA

lunes, 17 de junio de 2013

INFORMACION CLASE DE ANTIMICROBIANOS

BUENAS TARDES CHICOS Y CHICAS, MAÑANA ES LA CLASE DE ANTIMICROBIANA LA CUAL SERA REALIZADA COMO UN TALLER TIPO DEBATE, TODOS DEBOEN HABER IMPRIMIDO LA GUIA DE ANTIMICROBIANOS QUE ESTA EN ESTE BLOG PARA PARTICIPAR MAÑANA. NO OLVIDEN LLEVAR LA HOJA DE EXAMEN PARA COLOCAR LA CALIFICACION A CADA EQUIPO. NOS VEMOS ESTA SEMANA.POR FAVOR TODOS DEBEN REVISAR A GUIA Y SABER DE QUE SE TRATA PORQUE SI NO PARTICIPAN NO LLEVARA NOTA.

lunes, 10 de junio de 2013

RECUERDEN ESTUDIANTES

ESTA SEMANA ES LA EVALUACION CORTA DEL TEMA DE ESTRUCTURA BACTERIANA Y LUEGO LA CLASE DE GENETICA. RECUERDEN LLEVAR EL VIDEO WIN

domingo, 9 de junio de 2013

GUIA DE LA CLASE DE ANTIMICROBIANOS.

GUIA DE LOS ANTIMICROBIANOS Y/O ANTIBIÓTICOS: 
________________________________________________________________________________
ESTA ES LA GUIA PARA LA CLASE QUE VIENE DESPUES DE GENETICA BACTERTIANA. SERA EXPLICADA Y DISCUTIDA EN CLASES
___________________________________________________________________________
Los antibióticos, o agentes antimicrobianos, son sustancias (obtenidas de bacterias u hongos, o bien obtenidas de síntesis química) que se emplean en el tratamiento de infecciones.

La elección de uno u otro antibiótico en el tratamiento de una infección depende del microorganismo (obtenido por cultivo o supuesto por la experiencia), de la sensibilidad del microorganismo (obtenida por un antibiograma o supuesta por la experiencia), la gravedad de la enfermedad, la toxicidad, los antecedentes de alergia del paciente y el costo. En infecciones graves puede ser necesario combinar varios antibióticos.

La vía de administración puede ser oral (cápsulas, sobres), tópica (colirios, gotas, etc) o



LOS ANTIMICROBIANOS  SEGÚN SU ORIGEN SE CLASIFICAN EN:



a)NATURAL: que son producidos por organismos vivos, también llamados de origen biológico, entre ellos están:

Micóticos: Penicilínas, Cefalosporinas, otros.

Bacterianos: Polimixinas, Tirotricina, Colistina.

Actinomices: Estreptomicina, Kanamicina, Gentamicina, Tobramicina, Clortetraciclina, Oxitetraciclina, Eritromicina.

b)SINTÉTICOS O SEMISINTÉTICOS: Carbenicilina, Meticilina, Ticarcilina, Imipenem, Doxiciclina. Minociclina, Claritromicina, Azitromicina



DE ACUERDO AL MICROORGANSMO SOBRE EL CUAL ACTUA SE CLASIFICA EN :

a)      Antivirales. Porque actua sobre los virus. Ejemplo Aciclovir, ribavirina, etc.

b)      Antimicóticos: actúa sobre los hongos. Ejemplo: itraconazol, ketoconazol. Etc

c)      Antiprotozoo o antiparasitario. Actua sobre los protozoo. Ejemplo: metronid

Zol, tindazol.

d)     Antibacterianos o antibióticos, actua sobre las bacterias.Ejemplo: penicilina, tetraciclina, etc-.



DE ACUERDO AL ESPECTRO DE ACTIVIDAD O DE ACCIÓN :

Amplio: actúan sobre un gran número de especies microbianas. TETRACICLINA.

Intermedio: actúan sobre un número limitado de microorganismos. MACROLIDOS.

Reducido: actúan sobre un pequeño número de especies microbianas. POLIMIXINA



DE ACUERDO A SU EFECTIVIDAD:

Los antibióticos según su efectividad sobre la bacteria actúan a través de 2 mecanismo principales:

bactericida Matando los microorganismos existentes

bacteriostática impidiendo su reproducció

 Su efectividad  de acción predominante los divide en 2 grandes grupos:



Bactericidas
  • Beta-lactámicos (Penicilinas y cefalosporinas)
  • Glicopéptidos (Vancomicina, teicoplanina)
  • Aminoglucósidos (Grupo estreptomicina)
  • Quinolonas (Grupo norfloxacino)
  • Polimixinas
Bacteriostáticos
  • Macrólidos (Grupo eritromicina)
  • Tetraciclinas
  • Cloramfenicol
  • Clindamicina, Lincomicina
  • Sulfamidas

CMI: es la concentración minima inhibitoria: se refiere a la concentración minima de antibiótico necesaria en sangre o cultivo para inhibir el desarrollo bacteriano.

CMB: concentracion minima bactericida: se refiere a la concentración minima de antibiótico en sangre o en un cultivo necesaria para matar las bacterias.

Las dosis de los antibióticos se calculan en base al CMI y al CMB de tal forma que no halla concentraciones en sangre nocivas para el propio cuerpo.sino la necesaria para lograr el efecto de detener una infección.

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIBIOTICOS


  • Alergia. Muchos antibióticos producen erupciones en la piel y otras manifestaciones de alergia (fiebre, artritis, etc), en un pequeño número de personas predispuestas.
  • Disbacteriosis. Al eliminar también bacterias "buenas" (de presencia deseable en el tubo digestivo) pueden producir dolor y picor en la boca y la lengua, diarrea, etc.
  • Sobrecrecimientos. Algunos antibióticos eliminan unas bacterias pero hacen crecer otras bacterias u hongos.
  • Resistencias. Las bacterias intentan hacerse resistentes rápidamente a los antibióticos, y la administración continua o repetida de antibióticos para enfermedades menores favorece la aparición de estas resistencias.
  • Toxicidad. Los antibióticos pueden dañar los riñones, el hígado y el sistema nervioso, y producir todo tipo de alteraciones en los glóbulos de la sangre.

ANTIBIOTICOS BETA-LACTÁMICOS

PENICILINAS

Las penicilinas son los antibióticos más antiguos, y siguen siendo los de primera elección en muchas infecciones. Actúan rompiendo la pared bacteriana. Existen muchos tipos de penicilina:

1. Penicilina G. Se utiliza por vía intravenosa (penicilina G sódica), intramuscular (penicilina G procaína, penicilina G benzatina), u oral (penicilina V). Es de primera elección en infecciones como las causadas por estreptococos o en la sífilis. Muchas bacterias, sin embargo, la inactivan produciendo un enzima (beta-lactamasa).



2. Penicilinas resistentes a la beta-lactamasa (tipo cloxacilina). Pueden con algunas bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.

3. Amino penicilinas (Amoxicilina, ampicilina, etc). Tienen más actividad frente a los microorganismos llamados ‘gram-negativos’, y si se asocian con sustancias como el ácido clavulánico o el sulbactam, también pueden con las bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo.

4. Penicilinas antipseudomona. (Tipo carbenicilina o piperacilina). Como su nombre indica, pueden actuar contra Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves).

CEFALOSPORINAS

Son antibióticos en parte similares a las penicilinas, pero a diferencia de aquéllas (que proceden parcial o totalmente del hongo Penicillium), las cefalosporinas son totalmente de síntesis química. Las cefalosporinas se clasifican en "generaciones", según el tipo de bacterias que atacan:

1. Cefalosporinas de 1ª generación: cefadroxilo, cefalexina, cefalotina, cefazolina.

2. Cefalosporinas de 2ª generación: cefaclor, cefuroxima, cefonicid, cefamandol, ...

3. Cefalosporinas de 3ª generación: cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima, cefixima, ...

OTROS ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS

Imipenem y aztreonam son los prototipos de nuevos grupos antibióticos beta-lactámicos. El ácido clavulánico o el sulbactam tienen muy poca actividad, pero inhiben la beta-lactamasa que producen muchas bacterias, por lo que se asocian con otras penicilinas para aumentar su actividad.

AMINOGLÚCIDOS

  • Estreptomicina. Actualmente se usa (generalmente asociada) para tratar tuberculosis y brucelosis, y en infecciones raras como tularemia y peste.
  • Neomicina. Se usa sólo por vía tópica (pomadas, colirios, gotas para los oídos, etc), por su toxicidad. Puede producir alergias de contacto.
  • Gentamicina, Tobramicina, Amikacina, Netilmicina. Se usan sólo en infecciones graves por microorganismos de los llamados ‘gram-negativos’.

Todos los aminoglucósidos son tóxicos sobre el riñón y el oído.

MACRÓLIDOS

La eritromicina y fármacos similares (claritromicina, azitromicina, etc) son activos, sobre todo, frente a microorganismos de los llamados ‘gram-positivos’ y tienen utilidad en muchas infecciones (amigdalitis, infecciones bucales, neumonías ,etc), sobre todo en alérgicos a penicilina. Producen molestias de estómago en muchas personas.

TETRACICLINAS

Las tetraciclinas (oxitetraciclina, demeclociclina, doxiciclina, minociclina, aureomicina…) tienen un espectro de actividad muy amplio. Se utilizan en infecciones de boca, bronquitis, e infecciones por bacterias relativamente raras como rickettsias, clamidias, brucelosis, etc, y en la sífilis en alérgicos a penicilina. Producen molestias de estómago,sobreinfecciones, manchas en los dientes, y crecimiento anormal de los huesos en niños y fetos de mujer gestante. Nunca deben usarse en niños menores de 8 años ni en el 1.er trimestre de gestación.

CLORAMFEMICOL

Es un antibiótico de espectro muy amplio, pero puede producir una anemia aplásica (falta completa de glóbulos rojos por toxicidad sobre la médula ósea), que puede llegar a ser mortal. Por ello, su empleo se limita al uso tópico en colirios y gotas para los oídos ("chemicetina"); así como para infecciones muy graves cuando los otros antibióticos son menos eficaces o más tóxicos, como por ejemplo fiebre tifoidea y algunas meningitis.

GLICOPEPTIDOS: VANCOMICINA, TEICOPLANINA

Son antibióticos muy activos frente a microorganismos llamados "gram-positivos", incluso los resistentes a penicilinas y cefalosporinas. Por ello se emplean en infecciones hospitalarias graves, sobre todo en alérgicos a penicilina.

LINCOMICINA Y CLINDAMICINA

Son activos también frente a microorganismos llamados "gram-positivos", pero además pueden con otros microorganismos llamados anaerobios. También se emplean en infecciones de hospital, sobre todo en alérgicos a penicilina. La clindamicina se utiliza tópicamente en algunas infecciones de piel.

METRONIDAZOL

Se utiliza contra unos microorganismos llamados protozoos (GiardiaTricomona y otros), y también contra los llamados anaerobios. Dependiendo del tipo de infección, se puede usar por vía oral, intravenosa o en óvulos vaginales.

QUINOLOMAS

Hay 2 subgrupos de quinolonas. Las más antiguas (ácido nalidíxico, ácido pipemídico) sólo actúan contra algunos microorganismos de los llamados ‘gram-negativos’ y se utilizan sólo como antisépticos urinarios (en infecciones leves de orina). Las más recientes, o fluoroquinolonas, incluyen fármacos como norfloxacinociprofloxacino y ofloxacino, y son activos frente a otras muchas bacterias, incluyendo la llamada Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves).

SULFAMIDAS

Son agentes antimicrobianos sintéticos, bacteriostáticos, con un espectro amplio que abarca la mayoría de los "gram-positivos" y muchos ‘gram-negativos’. Actualmente en relativo desuso, a excepción de algunas sulfamidas tópicas (sulfadiazina argéntica, mafenida), y de la combinación trimetoprim-sulfametoxazol (o cotrimoxazol) que se usa en infecciones urinarias y bronquiales, en la fiebre tifoidea y en otras infecciones, y que es de elección para el tratamiento y la prevención de la neumonía por el protozoo Pneumocystis carinii, que afecta a los pacientes con SIDA.

OTROS ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERAPICOS

Los tuberculostáticos son un grupo de fármacos (rifampicina, isoniazida, etambutol, pirazinamida…) referidos en la guía TUBERCULOSIS. Los polipéptidos (polimixina B, colistina, bacitracina) son tóxicos y su uso se limita a la aplicación tópica. La espectinomicina se emplea sólo en el tratamiento de las infecciones gonocócicas

LOS ANTIMICROBIANOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A SU MECANISMO DE ACCION SOBRE LA CELULA EN:

A)Inhibidores de la síntesis de la pared: este grupo de Sustancias actúan bloqueando la síntesis del  péptido glucano(componente principal de la páred celular) en cualquiera de sus etapas de formación.Unos se unen a las PBPs (proteínas fijadoras de- penicilina) permitiendo la entrada del medicamento al interior. otros como la bacitracina y cicloserina actúan bloqueando la unión de los aminoácidos precursores del péptido glucano. En este grupo se encuentran











B)Alteración de la permeabilidad de la membrana celularlas sustancias que actúan a este nivel alteran la permeabilidad selectiva de la membrana, de tal forma salen de la célula sustancias importantes o entran metabolitos dañinos. Entre los que se encuentran:




Ionoforos péptidos

griseofulvina



C)Inhibidores de la síntesis de metabolitos importantes para la celula: un metabolito importante para la celula es el PABA acido para amino benzoico, el cual se utiliza para la síntesis de folatos que intervienen en la síntesis del ADN.ejemplo:

Sulfonamidas trimetropinas

D)Inhibidores de la síntesis de Ac. Nucleicos a este nivel actúan a sea sobre la ARN polimerasa o sobre la ADN girasa que intervienen en la síntesis, superenrrollamiento del ADN dentro de la bacteria.







E) Inhibidores de la síntesis de proteínas:algunos actúan sobre la Subunidad 30 S de los ribosomas interfiriendo la síntesis de proteínas , como las Tetraciclinas y Aminoglucósido y otros sobre la subunidad 50S.  Anfenicoles cloranfenicol, LincosamidasMacrólidos y azucares complejos



En la siguiente figura se muestra los mecanismos de acción de los antibióticos sobre la celula bacteriana(LA FIGURA FUE LA QUE LES DI EN CLASE)

Resistencia a antibióticos:

La resistencia a los antibióticos puede ser

Cromosómicas:  se dan por mutaciones en el cromosoma bacteriano, son poco frecuentes, espontaneas y afectan a  un solo gen, son hereditarias mas no transferibles.

Extracromosomicas se dan por ADN o material genético extracromsomicos, son muy frecuentes, pueden afectar a mas de un gen, y son adquiridas y  transferibles de una bacteria a otra a través de la conjugación, transformación, transducción y por elementos transponibles o transposones.



Ambas formas: mutaciones espontáneas y mecanismos de intercambio genético (conjugación y transducción) son responsables de la multirresistencia a los antibioticos entre otros.

· Cepa bacteriana: bacterias que poseen características comunes a las de su especie (cepa tipo) o bien características diferenciales (mutación, genes adquiridos por transferencia). Ej cepa resistente a penicilina



-MECANISMO de resistencia a antibióticos:

1.- Inactivación enzimática: enzimas que modifican la molécula de antibiótico. Codificadas por elementos genéticos extracromosómicos

2.- Impermeabilidad de las membranas o de la pared celular: modificación de los elementos de la membrana (ej. porinas) que impide el transporte de antibióticos.

3.- Expulsión por mecanismos activos.

4.- Modificación del sitio de acción (diana molecular). Reducción de la afinidad por el antibiótico

CLASE DE GENÉTICA BACTERIANA .

HOLA CHICOS AQUÍ LES DEJO EL LINK PARA QUE DESCARGUEN LA PRESENTACIÓN DE LA CLASE DE ESTA SEMANA http://www.mediafire.com/?0m3m1t03agvz1s4,
 ESTA CLASE LA DARÉ DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN CORTA DE LA ESTRUCTURA BACTERIANA,
EN CUANTO A LAS NOTAS, TENGO PROBLEMAS CON MI COMPUTADORA POR LO QUE HASTA EL MIERCOLES PROXIMO NO PODRE CARGAR LAS NOTAS DEL TALLER, ADEMAS SOLO HE RECIBIDO 4 LISTADOS DE LAS SECCIONES: SECCION 7, SECCION 6, SECCION 15, SECCION 5, SECCION 2, AUN FALTAN  SECCIONES POR ENVIAR SU LISTADO.

jueves, 6 de junio de 2013

LISTADO DE ESTUDIANTES POR SECCIÓN

BUENAS TARDES ESTUDIANTES, LES RECUERDO ENVIARME EL LISTADO DE CADA SECCIÓN YA QUE DE LO CONTRARIO NO LES PODRE PUBLICAR LA NOTA DEL TALLER; SOLO TENGO LISTADO DE LA SECCIÓN 5 Y 7. AGRADECERÍA QUE EL LISTADO LO ENVÍEN EN FORMATO EXCELL ES MUCHO MEJOR PARA MI.

miércoles, 5 de junio de 2013

IMPORTANTE PRIMERA EVALUACION CORTA

ESTIMADOS ESTUDIANTES, PARA LA PROXIMA SEMANA  TENDREMOS LA PRIMERA EVALUACION CORTA, PARA LA CUAL IRA EL TEMA DE ESTRUCTURA BACTERIANA   Y LOS APUNTES DE FISIOLOGIA Y METABOLISMO BACTERIANO QUE PUBLIQUE HACE POCO PARA COMPLEMENTAR. SI AUN NO HAS DESCARGADO LA CLASE DE ESTRUCTURA BACTERIANA Y LA GUIA DE FISIOLOGIA BACTERIANA AUN ESTAS A TIEMPO, YA QUE EN EL BLOG SE ENCUENTRA PUBLICADO ESTA INFORMACION


TAMBIEN DESPUES DE LA PRUEBA CORTA ESTARE DANDO LA CLASE DE GENETICA Y ANTIBIOTICO, PROXIMAMENTE LES PUBLICARE EL VINCULO DE LA CLASE.

Seguidores

Archivo del blog