martes, 21 de enero de 2014

APUNTES DE MICOBACTERIAS



MICOBACTERIAS
CLASIFICACIÓN DE RUNYON.

Runyon clasifico a las micobacterias no tuberculosas en base a su capacidad de producir pigentaciones en prescencia o auscencia de luz, y su velocidad de crecimiento in vitro en medios de cultivo. En si, las Micobacterias capaces de producir pigmentos, logran producir carotenoides amarillos intensos.
Las Micobacterias pertenecientes al grupo I de Runyon (Fotocromogénos), producen una pigmentación amarilla despues de exponerse a la luz, mientras que las Micobacterias del Grupo II de ruyon (Estocromógenas), producen la pigmentación amarilla en oscuridad o en prescencia de luz.

Tabla 3.1. Clasificación de Runyon
Grupo I de Runyon (Fotocromógenos de crecimiento lento)
Mycobacterium kansansii
Mycobacterium marinum
Mycobacterium simiae
Grupo II de Runyon ( Escotocromógenos de crecimiento lento)
Mycobacterium szulgai
Mycobacterium scrofulaceum
Mycobacterium xenopi
Grupo III de Runyon (No cromógenos de crecimiento lento)
Complejo Mycobacterium avium
Mycobacterium genavense
Mycobacterium haemophilum
Mycobacterium malmoense
Grupo IV de Runyon (Crecimiento rápido)
Mycobacterium fortuitum
Mycobacterium chelonae
Mycobacterium abscessus
Mycobacterium mucogenicum



Mycobacterium tuberculosis
      Es un bacilo delgado, ramificado , gram positivo.
       Acido alcohol resistente fuerte.
      Aspecto de cuentas irregulares que cuando se tiñe da la impresión de una serie de gránulos acidorresistentes conectados entre si.
      Crece a 37ºC, pero no a la temperatura ambiental
      Exigente, aerobio.
      Factor cuerda o cordón: ceras D en su P.C. le da la virulencia.
      Inhibe la fagocitosis
      Tiene resistencia extraordinaria a la desecación y los desinfectantes, pero no al calor.

TUBERCULOSIS
En el período de exposición, ingresa en las vías respiratorias hasta los alvéolos, y son digeridas por los macrófagos alveolares
Descripción: carroll3_small 
Los linfocitos T citotóxicos pueden lisar también a las células fagocíticas con las bacterias en replicación, lo que permitiría la fagocitosis y la destrucción de las bacterias por parte de las células fagocíticas activadas. destrucción tisular.
La característica histológica de este foco es la formación de células gigantes multinucleadas a partir de los macrófagos fusionados, o células de Langhans. La destrucción de los microorganismos depende de la capacidad microbicida de los macrófagos, si estos son incapaces de destruirlos, estos seguirán multiplicándose hasta que el macrófago estalla, con el daño tisular subsecuente.
Descripción: nrm0801_569a_f3
Manifestaciones Clínicas
La tuberculosis primaria es asintomática o se manifiesta nada más con fiebre y malestar general. Las radiografías pueden poner de manifiesto infiltraciones en las zonas medias de los pulmones y ganglios linfáticos drenantes aumentados de tamaño en las regiones que rodean los hilios pulmonares. En la Secundaria la enfermedad tiene un comienzo insidioso. Los pacientes suelen tener síntomas inespecíficos como malestar general, adelgazamiento, tos y sudoración nocturna. El síntoma universal es la tos, al principio es seca pero progresa hasta hemoptisis y se pueden observar cavidades en los vértices  pulmonares
Descripción: tuberculosis-cough    Descripción: Tuberculosis-2
DIAGNOSTICO:
A)   CLINICO
B)   RX DE TORAX
C)   MICROSCOPIA BK  PARA VER BAAR
D)   CULTIVO
E)   PPD
TRATAMIENTO:
COMBINACION DE 2 FARMACOS POR UN PERIODO DE 6 MESES HASTA 1 AÑO  MEDIO.
A)   ESTREPTOMICINA
B)   RIFANPICINA
C)   ETAMBUTOL
D)   OTROS
PREVENCION
A)   VACUNACION CON BCG A LOS RECIEN NACIDOS
B)   PASTEURIZACION DE LA LECHE Y CONTROL DE BOVINOS
C)   ALIMENTACION ADECUADA Y BALANCEADA.
D)   CONTROL  Y TRATAMIENTO DE LOS ENFERMOS Y SUS FAMILIARES

Mycobacterium Leprae: bactéria no cultivable Ácido alcohol resistente
M. leprae es un parasito intracelular obligado que debe multiplicarse en las células del huésped. Tiene afinidad por el tejido nervioso y la piel.
 Lepra Tuberculoide se considera benigna y puede curarse sola
Las lesiones se caracterizan por infiltración densa por bacilos de la lepra, de los que pueden llegar grandes números a la sangre circulante.
Los pacientes aquejados de lepra tuberculoide muestran una importante reacción inmunitaria celular, pero una respuesta humoral débil. Los tejidos infectados presentan de forma característica numerosos linfocitos y granulomas.
Se caracteriza por desarrollo de maculas o grandes placas aplanadas en cara, tronco y extremidades con bordes eritematosos elevados y centros secos, pálidos y desprovistos de pelo.
La sensibilidad de la piel se conserva.
La reacción de Mitsuda es positiva
Descripción: 800px-Leprosy_thigh_demarcated_cutaneous_lesions
Mycobacterium Leprae: Lepra Lepromatosa
Se considera maligna y no se cura espontáneamente,
Se caracteriza por desarrollo de maculas o grandes placas aplanadas en cara, tronco y extremidades con bordes eritematosos elevados y centros secos, pálidos y desprovistos de pelo.
Las células clave se observan abundantes baar dentro  y fuera de las pocas células que quedan.
Las lesiones pueden evolucionar hasta ser desfigurantes y mutilante.
La sensibilidad de la piel en las lesiones se pierden
La reacción de Mitsuda es negativa
Descripción: I002Descripción: lepra
Tratamiento y pronóstico
Para pacientes multibacilares (lepra lepromatosa, dimorfos lepromatosos):
Rifampicina  600mg una vez al mes
Diaminodifenilsulfona 100 mg cada día
Clofazimina 300 mg una vez al mes y 50 mg cada día.
La OMS sugiere que se de por dos años, algunas escuelas que se  de por tiempo indefinido.

Para pacientes paucibacilares (lepra tuberculoide, dimorfos tuberculoides,  e indeterminados):
Rifampicina 600 mg una vez al mes
Diaminodifenilsulfona  100 mg cada día.
La OMS sugiere que se de por 6 meses, algunas escuelas  la dan hasta que las lesiones hayan desaparecido.

La lepra tuberculoide infantil, no necesita tratamiento.
En pacientes tuberculoides, dimorfos tuberculoides e indeterminados que presenten manifestaciones neuríticas, se puede agregar prednisona 20 mg/día por unas dos o tres semanas.
 

Tratamiento de Reacción leprosa
 La reacción leprosa se puede tratar con:
Talidomida
Clofazimina
Anti inflamatorios no esteroidales
Aspirina
Calcio

La talidomida es un buen medicamento para la reacción leprosa se da en dosis de 200 mg/día para las reacciones de erietema polimorfo y nudoso y de 600 mg/día en el eritema necrosante.   Luego se da una dosis de sostén de 25 a 50 mg/día.
Se debe de recordar el importante efecto teratógenico de este medicamento y por lo tanto su uso de mucho cuidado en mujeres fértiles.

La clofazimina es otro medicamento que tiene efecto antiinflamatorio y actua contra el bacilo.  Se da a dosis de 300 mg/día.
Se pueden ocupar cloroquinas
Es importante no dar esteroides por vía oral en la reacción leprosa.

ESTUDIANTES DE 3ER AÑO QUE TIENEN PENDIENTE MICROBIOLOGIA

PARA LOS ESTUDIANTES DE 3ER AÑO QUE TIENEN LA MATERIA DE MICROBIOLOGIA PENDIENTE (SOBRE TODO LOS QUE HAN HABLADO PERSONALMENTE CONMIGO) LES INVITO A PRESENTAR EL EXAMEN DEL 2DO LAPSO, LUEGO EN DOS SEMANAS PODEMOS HACER EL DEL 1ER LAPSO PARA RECUPERAR ESTE LAPSO Y LUEGO CONTINUAN CON LOS REGULARES VINIENDO A CLASE Y  HACIENDO LAS EVALUACIONES DEL LAPSO. SI NO SE ADECUAN A ESTA ESTRATEGIA, QUE ES LO QUE YO PUEDO HACER PARA RECUPERARLOS Y PUEDAN TENER LA OPORTUNIDAD DE PASAR, NO PODRE HACER NADA POR UDS SINO QUE IRAN DIRECTO A INTEGRALES.

ATENCION RECUPERACION DE LAS EVALUACIONES PENDIENTES.

ATENCION ESTUDIANTES: 
ES IMPORTANTE QUE  LOS ESTUDIANTES QUE NO PUDIERON ESTAR PRESENTE EN LOS TALLERES Y EL TRABAJO DE LAS INFECCIONES GENITOURINARIAS, Y QUE HAN TRAIDO SU JUSTIFICACION, DEBEN LLEVARME PARA EL DIA DEL 2DO  PARCIAL, TODA LA INVESTIGACION DE CADA TEMA TAL CUAL COMO LA PEDI, CON CUADRO COMPARATIVO Y TODO. DE FORMA INDIVIDUAL Y MANUSCRITO. NO EN EQUIPO SINO INDIVIDUAL. EL VALOR DE ESTOS TRABAJOS YA NO SERA 0,30 SINO 0,20, TAMBIEN PUEDEN PRESENTAR EL MISMO DIA Y CONJUNTAMENTE CON EL PARCIAL,  EL QUIZ DE ESTAFILOCOCOS Y ESTREPTOCOCOS Y EL DE ANAEROBIOS QUE NO HAYAN PODIDO PRESENTAR. ESTE SI TENDRA EL MISMO VALOR.
AQUEL ESTUDIANTE  QUE NO SE HAYA COMUNICADO CONMIGO CON ANTERIORIDAD Y TIENE SU JUSTIFICATIVO PUEDE ENTREGARLO CON EL TRABAJO MENCIONADO.

TEMAS PARA EL EXAMEN DE 2DO LAPSO

LOS TEMAS A ESTUDIAR PARA EL PARCIAL DEL 2DO LAPSO:
  • ESTAFILOCOCOS Y ESTREPTOCOCOS. http://www.mediafire.com/?m44owh4pb3e1xbx
  • BACTERIAS PRODUCTORAS DE INFECCIONES GASTROINTESTINALES (CUADRO COMPARATIVO HECHO  EN CLASE)
  • BACTERIAS PRODUCTORES DE ZOONOSIS. Cuadro comparativo hecho para el taller.
  • BACTERIAS DE CRECIMIENTO MUY EXIGENTE:Mycoplassmas Rickettsiass Y Clamydias.
  • ANAEROBIOS(CLOSTRIDIUM Y NO ESPORULADOS ) este es el  link: http://www.mediafire.com/?xwxjxj4zu5rx5i6 . hacer incapie en: caracteristicas generales de los anaerobios en general, relacion anaerobios/aerobios, importancia y rol de los anaerobios, patogenia. géneros: Bacteroides, Actinomyces, Prevotella, Fusobacterias y  el género Clostridium.
  • MICOBACTERIAS : características morfológicas y generales, clasificacion de las Mycobacterias, especies patogena, habitat, patogenicidad de la M. tuberculosis y M. leprae, patogenia de la Tuberculosis y de la Lepra, sintomatologia y clasificacion, diagnostico, tratamiento y prevencion.
  • Y ESPIROQUETAS: generos, caracteristicas morfologicas y generales de cada genero, especie patogenas. Treponemas orales:especies, habitat, y otras caracteristicas microbiologicas.

viernes, 10 de enero de 2014

BIENVENIDOS ESTUDIANTES A CONTINUAR

BUENAS TARDES QUERIDOS ESTUDIANTES , ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO DE SUS VACACIONES¡¡¡ YA HAY QUE CONTINUAR POR LO QUE LO HAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA YA QUE NOS PAGAN SOLO 7 HORAS, ES DECIR, PARA NO DEJAR SECCIONES EN EL AIRE, TRABAJARE PARA COMENZAR,  UNA SEMANA LOS MIERCOLES Y LA PROXIMA LOS MARTES , HASTA TANTO HAYA RESPUESTA DE LA SITUACION DE LOS PROFESORES QUE TENIAMOS 12 HORAS.:
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ENERO : HABRA EL QUIZ PENDIENTE DE ANAEROBIOS Y LA CLASE DE MYCOBACTERIAS Y ESPIROQUETAS PARA LAS SECCIONES DEL MIERCOLES: SECCIONES 02-11-12-01
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ENERO: HABRA EL QUIZ PENDIENTE DE ANAEROBIOS Y LA CLASE DE MYCOBACTERIAS Y ESPIROQUETAS PARA LAS SECCIONES DEL MARTES : SECCIONES 05-06-15 Y 07.
EL MARTES 14 DE ENERO TENGO UNA DEFENSA DE TESIS A LAS 10 AM POR ESO NO COMIENZO ESTA SEMANA EL MARTES 

LA SEMANA DEL 27 AL 31:  SE REALIZARA EL 2DO  PARCIAL DE MICROBIOLOGIA, LO HARE EN UNA SOLA SEMANA; CADA QUIEN EN SU SECCION, DIA Y HORA.
ES DECIR, 
EL MARTES 28 DE ENERO  SECCIONES 05-06-15 Y 07
EL MIERCOLES 29 DE ENERO  SECCIONES 02-11-12 Y 01
 ESPERO ESTA INFORMACION QUEDE CLARA Y SE ENTIENDAN, PASEN LA VOZ A LOS DEMAS COMPAÑEROS, NOS VEMOS ENTONCES EN LA SEMANA.

Seguidores

Archivo del blog