miércoles, 8 de abril de 2015

APUNTES SOBRE FISIOLOGIA BACTERIANA

PARA COMPLEMENTAR EL TEMA DE ESTRUCTURA Y FISIOLOGIA LA FISIOLOGIA DE LAS BACTERIAS
Fisiología Bacteriana

El entorno físico
Son muchos los factores del entorno que influyen sobre el crecimiento bacteriano (luz, temperatura, pH, salinidad, etc). Tal vez los más importantes sean la temperatura y el pH. (Sobre la capacidad de adaptación de las bacterias a su entorno físico, ver: Organismos Extremófilos).
Temperatura
Los Microorganismos tienen una temperatura óptima para crecer y en ella su tiempo de generación es el más breve posible. En función de esos requerimientos de temperatura pueden clasificarse como:
Psicrófilos (0º-20ºC)
Mesófilos (20º-40ºC)
Termófilos (40º-90ºC)
La mayoría de las bacterias son mesófilas, especialmente las patógenas humanas que requieren 37ºC.
pH
La regulación del pH interno de los microorganismos se realiza mediante un sistema de transporte de protones localizado en la membrana citoplásmica y que, básicamente, es una bomba de protones ATP-dependiente.
El rango de pH óptimo para el desarrollo de los microorganismo está entre 5 y 8, pero los hay que pueden vivir en condiciones extremas
acidófilos (pH 1-5)
neutrófilos (pH 5-9)
alcalófilos (pH 9-10)
Crecimiento
La división de la célula bacteriana se produce por un proceso asexual llamado Fisión Binaria, y el tiempo que tarda en dividirse (duplicar) se llama tiempo de Generación. El crecimiento de un cultivo se produce en 4 fases en el tiempo, tal y como se ve en el gráfico siguiente.
a. Fase de Latencia
Los organismos están adaptándose al ambiente (poca o ninguna división). Están sintetizando ADN, ribosomas y enzimas por descomposición de nutrientes, para ser usados posteriormente para el crecimiento.
b. Fase de crecimiento exponencial (Logarítmica)
La división se produce en una proporción constante (tiempo de Generación) pero varía con las distintas especies, con la temperatura y los medios. En este momento las células son muy susceptibles a los inhibidores.
c. Fase Estacionaria
La muerte y la división de los organismos están en equilibrio. La muerte es debida a la reducción de nutrientes, cambios de pH, desechos tóxicos y reducción de oxígeno. Las células son más pequeñas y tienen menos ribosomas. En algunos casos las células no muere pero no están multiplicándose.
d. Fase de Muerte o Declinación
La población está muriendo en forma geométrica así hay más muertes que aparición de nuevas células. Las muertes son debidas a los factores de la fase estacionaria además de las enzimas líticas que se liberan cuando se lisan las bacterias.
Elementos imprescindibles para la nutrición bacteriana
Agua
Se usa para disolver materiales que han de ser transportados a través de la membrana citoplásmica.
Carbono
Requerido para la construcción de todas las moléculas orgánicas. Los autótrofos usan carbono inorgánico (CO2) como fuente de carbono, mientras los heterótrofos usan carbono orgánico.

Organismo

Fuente Carbono

Fuente Energía

Quimioautótrofos
CO2
Compuestos Inorgánicos
Quimioheteótrofos
Compuestos Orgánicos
Compuestos Inorgánicos
Fotoautótrofos
CO2
Luz
Fotoheterótrofos
Compuestos Orgánicos
Luz
Nitrógeno
Obtenido de un fuente inorgánica, por ej. Nitrógeno gas (N2), Nitrato (NO3), Nitrito (NO2), Amoníaco (NH3), o de fuente orgánica, por ej. Proteínas, descomposición de aminoácidos. Muchos organismos usan gas nitrógeno por fijación de nitrógeno para producir amoníaco.
Oxígeno
Requerido para la respiración aerobia y para la producción de energía.
Los Organismos pueden clasificarse de acuerdo a sus requerimientos respiratorios:
a) Aerobios Obligados,
b)Microaerófilos,
c)Anaerobios Facultativos,
d)Anaerobios Obligados y
e)Anaerobios Aerotolerantes.
Otros nutrientes



En este esnlace esta la fisiologia y metabolismo bacteriano bien desarrollados que les permitiran complementar el tema 2 sobre estructura, fisiologia y metabolismo bacteriano


http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/6046b373-a0b6-4737-8f6b-4553dfefcd53/10.-%20Fisologia%20y%20metabolismo%20bacteriano.pdf 

4 comentarios:

  1. buenas tardes prof. el link no quiere abrir como hago?

    ResponderEliminar
  2. tranquila lo que les coloque alli en el blog es el resumen de la informacion y esi esta bien para que la revisen y no vayan en cero a clases

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches prof fatima quisieramos que confirmara por favor la informacion de si hay o no prueba este martes.
    Seccion 5

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog