REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE ODONTOLOGÍA
PROGRAMA ACADÉMICO
Unidad Curricular: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA.
CÓDIGO
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DURACIÓN
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AÑO
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DISEÑADOR
DEL PROGRAMA
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4312
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H/TP/S.
2 Horas
Semanales
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2ª Año
|
Autor del 1er programa
(basado
en objetivos)
Nemesio Cedeño
Diseño : Junio 1993
Diseño de programa
basado
en competencias :
Enero 2003
Por: Fátima Hernández de
Paz castillo
Actualizaciòn: junio 2015
Por: Fátima Hernández de
Paz Castillo
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DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La
Asignatura Microbiología Y
Parasitología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos,
analizando desde una perspectiva general su estructura, fisiología y hábitat,
su interrelación con el hombre y su entorno, aplicaciones, beneficios y
perjuicios que le aportan. Es una asignatura básica en la formación de los
profesionales de la salud dentro de los cuales se encuentra el odontólogo, proporcionando
los fundamentos sólidos a partir de los cuales puede desarrollar punto de
vista racionales acerca de las enfermedades infecciosas, ,en cuanto a su
etiología, desarrollo, transmisión y prevención , especialmente las
localizadas en la cavidad oral; las que desde ese origen se extienden a otras
puntos del organismos así como también aquellas que, procedentes de otras
localizaciones repercuten en la cavidad oral.
La Microbiología Y Parasitología es una
asignatura teórico-práctica, que
dentro del plan de estudio de la carrera de odontología es fundamental
y sirve de plataforma para el eje de asignaturas posteriores tales como
Fisiopatología, Medicina Interna, Patología bucal, Farmacología y Clínica
Integral.
JUSTIFICACIÓN
En
el contexto de las ciencias que estudian
la morfología y funcionamiento del cuerpo humano y su relación con el
medio natural y social, la Microbiología
Y Parasitología
proporciona las herramientas necesarias para el logro de un profesional de la
Odontología, con habilidades y destrezas para el trabajo en colaboración con
los distintos profesionales de la salud, con valores éticos y humanos,
que le permitan diagnosticar, prevenir
y resolver las distintas patologías de origen microbiano tanto generales como
las del sistema estomatogmático tomando en cuenta los factores socio
sanitarios, de cada individuo desde una perspectiva integral y holistica, de
tal manera que de respuestas positivas a
los problemas que enfrentará y genere cambios en su realidad
profesional y comunitaria.
|
OBJETIVO GENERAL
La Microbiología
Y Parasitología impartida
en un contexto metodológico del Aprendizaje basado en la solución de
Problemas y en combinación otras estrategias de manera integrada, dentro de
un enfoque de auto aprendizaje, proporciona los conocimientos básicos
necesarios para lograr la comprensión de la etiología, patogenia y
transmisión de las enfermedades infecciosas, que se suceden en el hombre en
interrelación con su entorno, adquiriendo la habilidad de reconocer estos
procesos y su repercusión en las
diversas patologías del sistema estomatogmático, que le permitirán prevenir,
diagnosticar y resolver adecuadamente. La metodología de
enseñanza-aprendizaje se realiza en sesiones, las cuales son presenciales y
obligatorias que pueden desarrollarse en una o dos semanas de encuentros en
sus horas de clases correspondientes, combinables con otras estrategias que
permitan ir construyendo las bases de un conocimiento integral del ser
humano.
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PROGRAMA SINOPTICO
MÓDULO I: MICROBIOLOGÍA GENERAL. Biología ,fisiología y hábitat
microbiano: Microbiología, microorganismos, breve historia ,
definiciones.,beneficios de esta
ciencia al hombre, objetivos, ramas. Citología y fisiología de los microorganismos
,flora habitual .Mecanismos de genética bacteriana, ADN cromosómico,
elementos extracromico, replicación
del cromosoma bacteriano, presión selectiva, mutacion, variaciones, Transferencia
de genes: Transformación, transducción, conversión lisogénica, conjugación,
transposición. Antimicrobianos, definición, clasificacion según:su origen,
microorganismo sobre el cual actua, espectro de accion, efectividad,
mecanismos de accion sobre la celula bacteriana, antibioticos
bacteriostaticos y bactericidas, breve descripción de los grupos de
antimicrobianos de acuerdo a su principio activo, efectos adversos de los
antimicrobianos, resistencia a los antibioticos: cromosomicas y
extracromosomicas mecanismos genéticos de resistencia microbiana. Mecanismos de patogenicidad de los microorganismos: Invasividad,
toxigenicidad, propiedades endotóxicas y exotóxicas, Toxoides. Infectividad,
contagiosidad, mecanismos de transmisivilidad, infecciones zoonóticas Cadena
Epidemiológica, Clasificación de las enfermedades infecciosas de acuerdo a
criterios epidemiológicas.
MÓDULO II: Inmunología General: Fisiología: Mecanismos de
resistencia natural del hospedero ante
las infecciones microbianas: inespecíficas, Inmunidad natural, barreras
naturales, células del sistema fagocítico mononuclear, sistema complemento.,
Inmunidad adquirida, humoral y celular, integración de células T y B, antigenicidad,
inmunogenicidad, haptenos, coadyuvantes. Inmunizaciones. Reacciones
antígeno-anticuerpo, aplicación diagnóstica: Reacciones serológicas, de precipitación,
aglutinación, otras pruebas inmunoserológicas. Fisiopatología inmunológica:
Mecanismo de defensa estomatológicos; Reacciones de Hipersensibilidad, tipos,
mecanismos. Inmunodeficiencias, tolerancia inmunológica, autoinmunidad e
inmunosupresión. Mecanismos de rechazo a los transplantes., medidas de
prevención y supresión de los rechazos , inmunología de los tumores.
MÓDULO III: Patogenia de las enfermedades infecciosas: Infecciones
producidas por bacterias: Cocos Gram. positivos y negativos aerobios:
estafilococos, estreptococos, neisserias, Bacilos Gram. positivos aerobios (
Bacilos, Listeria, Corynebacterium) y anaerobios esporulados(Clostridios)
Bacilos Gram negativos, bacterias anaerobias estrictas y facultativas,
bacterias de crecimiento muy exigente: Mycoplasma, Clamidias , Rickettsias ,
Haemophilus , Micobacterias; espiroquetas (Treponemas, borrelias,
leptospiras) .Infecciones por virus: Herpesvirus, Picornavirus, Virus de la
hepatitis, Ortomixuvirus, Paramixovirus, Arbovirus, retrovirus, Rhabdovirus,
etc.,Infecciones por hongos: micosis superficiales, micosis profundas;
infecciones por protozoarios de interés odontológico : Leismaniasis
mucocutánea, Entamoeba gingivalis, Tricomona tenax:
Características morfológicas, ecología y hábitat, papel patógeno, diagnostico
tratamiento y prevención. Ciclo biológico de la Leismania brasilienzis
MÓDULO IV:
Patogenia de las infecciones buco dentarias.: Determinantes ecológicos orales,
mecanismos de
Adherencia bacteriana, ecosistemas bucofaringeos . Microflora oral, funciones
de la microbiota,flora permanente,
flora de transición microorganismos que forman parte
de la microbiota bucofaringea. Saliva,composición, funciones
depositos dentobacterianos: microbiologia
del biofilm o biopelicula, placa bacteriana, sarro y calculo.
Microbiología de la placa, microbiología
de la caries dental, gingivitis, tipos de gingivitis, periodontitis, tipos de
periodontitis. Microbiología endodontica
y procesos relacionados: abscesos periodontales, periapicales,
radiculares.etc.
|
MODULO I: BIOLOGÍA Y
ECOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS.
Objetivo General: Proporcionar
al estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan conocer
a los microorganismos de interés en patología humana.
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
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ESTRATEGIA
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN
|
1.1-identificar las caracteristicas biológicas,
ecológicas,genética, mecanismos de patogenicidad y comportamiento ante los
antiicrobianos, de los microorganismos
de importancia en patología humana , aplicados al diagnóstico, tratamiento y
prevención de las enfermedades infecciosas.
|
1. Biología ,fisiología y hábitat microbiano:
a. Definiciones:
-Microbiología,
Microorganismos.
-Breve historia.,Ramas,
relaciones con otras ciencias Beneficios de esta ciencia al hombre.
B.-Citología
microbiana
B1.-.Bacterias:
-Tamaño
y Morfología: cocos, bacilos, espirilos
-Estructuras: membrana citoplasmática, pared
celular, mesosomas, gránulos de reserva, genoma, ADN, cápsula,esporas,
agelos, fimbrias y Pilis sexual.
|
Aplicación del
método:
Aprendizaje Basado
en la resolución de problemas combinado con otras estrategias didácticas
1ª Sesión
-Presentación de un
problema relacionado con probable caso
sobre datos epidemiológicos y biológicos de un microorganismo
-Se
conforman Equipos de trabajo
|
-Profesor
-Pizarrón
acrílico.
-Marcadores
acrílicos
- Equipos
Audiovisuales.
-Reproductor (música).
|
Evaluación y
Auto evaluación Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión
programada.
Hoja de evaluación por alumno.
1ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra
iniciativa curiosidad y organización.
-Define y Analiza el problema.
-Capacidad para generar Hipótesis.
-Aplica conocimientos previos.
-Identifica las Competencias a alcanzar
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN
|
_Composición de cada estructura y función.
B2.-Virus:-Origen, Tamaño,
morfología y estructuras: Cápside, Capsómeros, genoma, envoltura , proteínas
de superficie. Composición y función.
-Clasificación de los
virus de acuerdo al tipo de Ácido nucleico . Otras clasificaciones.
B3.-Hongos:
-Tamaño, morfología, estructuras: hifas, micelio,
esporas ó conidias, núcleos,
paredes filamentosas,
levaduras.
B4.-Protozoarios:
-Tamaño,
morfología, estructuras.
-Clasificación.
C. -Fisiología delos microorganismo:
-Reproducción
-Hábitat, flora habitual.
-Nutrición:
|
- Definición
y análisis del problema
-Identificar
las competencias a alcanzar
- Inventario de conocimientos previos para
aplicarlos al problema
-Formular Hipótesis.
- Programar la búsqueda de la información necesaria
.
Buscar
Información fuera del salón de
discusión.
2ª Sesión
- Discusión entre los integrantes del equipo,
orientados por el tutor.
|
- Biblioteca
- Documentos
|
-Identifica sus fallas (Auto evaluación).
2ª Sesión:
Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa
|
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN
|
Requerimientos para su aislamiento: Curva de
Crecimiento, pH, temperatura, concentraciones de sales, nutrientes. etc.
-Medios de Cultivos in vitro, vivos, de células, de
tejidos.-
-Microorganismos exigentes para su aislamiento.
-Técnicas de identificación metabólica.
Técnicas de
identificación
morfológica
de los
microorganismos: Coloraciones simples y
diferenciales: Método de Gram, Método de Zielh Neelsen, etc.
2.-Mecanismos de
genética bacteriana y Antimicrobianos :
2.1. genética de
las bacterias:
- Replicación
del cromosoma de la bacteria, Cromosoma bacteriano.
- elementos extracromosomicos:
|
-Conferencia
por parte del tutor ú otro experto en el tema discutido.
3ª Sesión
-Presentación
y exposición del problema con sus posibles soluciones. por parte de los integrantes del equipo
|
Hemerográficos.
- Internet.
- Consulta a profesionales calificados.
-Pizarrón acrílico.
-Marcadores
acrílicos
- Equipos
Audiovisuales.
|
curiosidad y organización.
-Aporta nueva información y es crítico ante la
información obtenida.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar
el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Identifica sus falla(Auto evaluación)
3ª Sesión:
-Responsabilidad
-Demuestra iniciativa y organización en su
exposición.
-Utiliza material relevante durante la exposición.
-Originalidad en la presentación del tema.
-Seguridad en sus planteamientos.
-Responde con criterio a las preguntas de sus
|
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN
|
Plasmidos,
transposones, secuencias de inserción.
Mutaciones y presión selectiva.
Variaciones genéticas.
-Transferencia de genes:
Transformación,
transducción, T. generalizada, especializada y abortivas, conversión lisogénica,
conjugación, transposición.
- Mecanismos genéticos de resistencia microbiana.
2.2. Antimicrobianos, definición
clasificacion según su:
. Origen
.-microorganismo sobre el cual actua
.-Espectro de acción
.-Efectividad
.-Mecanismos de accion sobre la celula bacteriana
.-Breve descripción de acuerdo a su principio activo.
.-Efectos adversos de los antimicrobianos.
.-Resistencia a los antibioticos: cromosomicas y extracromosomicas
|
4ª
Sesión:
Actividad práctica
.-Presentación de un problema práctico donde
se apliquen los conocimientos adquiridos, divididos en dos prácticas 1)Reconocimiento del material de vidrio,
normas de bioseguridad y técnicas de
Esterilización,
donde se reconozca la importancia de la aplicación de las mismas en la
práctica profesional.
b)tomas
de muestras , coloraciones, medios de cultivos, las cuales le permitan
reconocer su utilidad en el diagnostico microbiológico, asi como la
resistencia a los antibióticos.
|
-Laboratorio:
-Material de vidrio.
-Material bacteriológico: medios de cultivos,
cultivo de bacterias, y hongos., medios para antiobiograma.
-Material
estéril para las tomas de muestras de estudios bacteriológicas
-Bata, guantes, tapaboca,
-Fósforo.
|
4ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar
el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema
-Relaciona los aspectos teóricos con las actividades
de la práctica.
-Responde con criterio a las preguntas de sus
compañeros y o tutor.
-Al realizar la práctica utiliza las normas de
Bioseguridad.
|
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN
|
3.-Mecanismos de patogenicidad
de los microorganismos:
-.Invasividad.:
Factores
de los que depende
-Enzimas
-Toxigenicidad:
-propiedades
endotóxicas y exotóxicas,.
-Toxoides.
Infectividad, contagiosidad
-Mecanismos
de transmisivilidad,
-infecciones
zoonóticas
-Cadena
Epidemiológica.
-Clasificación
de las enfermedades infecciosas de acuerdo a criterios epidemiológicas
|
Tomando
en cuenta el aislamiento e identificación de los microorganismos a partir de
la toma adecuada de las muestras.
.-Discusión
grupal del problema.
.-Se
conforman equipos de trabajo de 2 ó 3
estudiantes.
.-Identificación
de un microorganismo para su estudio dado por el tutor, aplicando las
técnicas de coloración y de aislamiento e identificación adecuadas .
.-Breve
explicación de cada actividad a realizar por parte del tutor.
|
-Marcador ó lápiz graso.
-Toallitas desechables.
-Pizarrón.
-Marcadores acrílicos.
|
- Reconoce la importancia de la actividad práctica
en función del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedaes
infecciosas
- Aporta ideas relevantes y pertinentes.
-Escucha atentamente las presentaciones de sus
compañeros.
-Identificó el microorganismo en estudio dado por el
tutor.
- Logró las competencias
- Evaluación escrita al final de cada lapso.
|
MÓDULO
II: Fisiología y fisiopatología del
Sistema inminológico.
Objetivo General: Proporcionar al
estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan
reconocer las distintas respuestas del sistema inmunológico, sobre todo las
relacionadas con el sistema estomatogmático.
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
|
1.1-Manejar e
identficar
Adecuadamente
las distintas respuestas del sistema inmunológico, su repercusión en los
eventos bucodentarios y su aplicación en el diagnóstico Microbiológico.
|
I
–Fisiología del Sistema inmunológico:
a-Mecanismos de resistencia del hospedero
en las infecciones microbianas:
- Definiciones: resistencia, inmunidad.
- Tipos de inmunidad: natural y adquirida.
- factores
de los que depende la inmunidad natural.
-
Inespecíficos: Barreras mecánicas y fisiológicas, Fagocitosis, CKN, Sistema
Complemento, componentes y activación , etc.
|
Aplicación del método: Aprendiza-
je Basado en la resolución de
problemas
1ª Sesión
Presentación
de un problema de un paciente con
posible patología del sistema inmunológico con manifestación en cavidad
bucal.
- Se conforman Equipos de trabajo- Definición y análisis del problema
Identificar las competencias a alcanzar.
|
-Profesor
-Pizarrón
acrílico.
-Marcadores
acrílicos
- Equipos
Audiovisuales.
-Reproductor (música).
|
Evaluación y Auto evaluación
Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión
programada.
Hoja de
evaluación por alumno.
1ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa curiosidad y organización.
-Define y Analiza el problema.
-Capacidad para generar Hipótesis.
-Aplica conocimientos previos
-Identifica las Competencias a alcanzar.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN
|
-
Inmunidad Adquirida ó específica: pasiva, activa,
natural,
artificial.
- Tejidos linfoides: células T, células B, células presentadoras de.
antígenos, integración de las células T, macrófagos.
b.-Antigenicidad,
inmunogenicidad, Haptenos, coadyuvantes.
- Inmunoglobulinas , definición,
clasificación y función.
-
Inmunizaciones y prevención.
c.-Reacciones
antígeno-anticuerpo:
- Tipos de reacciones y su uso in vitro
:precipitación, aglutinación, etc.
|
- Inventario de conocimientos previos para
aplicarlos al problema
-Formular Hipótesis.
- Programar la búsqueda de la información necesaria
Buscar
Información fuera del salón de
discusión.
2ª Sesión
- Discusión entre los integrantes del equipo,
orientados por el tutor.
-Conferencia por parte del tutor ú otro experto en el
tema en estudio.
|
- Biblioteca
- Documentos Hemerográficos.
- Internet.
- Consulta a profesionales calificados.
|
-Identifica sus fallas (Autoevaluación).
2ª Sesión:
Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aporta nueva información y es crítico ante la
información obtenida.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar
el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Identifica sus falla(Auto evaluación)
3ª Sesión:
-Responsabilidad
-Demuestra iniciativa y organización en su
exposición
|
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
|
II.-Fisiopatología
del Sistema Inmunológico:
.-Respuestas
inmunológicas normales y.
Anormales:
-Tolerancia inmunológica
-
Inmunosupresión: física, química y biológicas.
- Inmunodeficiencias, primarias y
secundarias
de los
mecanismos humoral, celular y fagocitario.
- Reacciones
de Hipersensibilidad, Clasificación:
.Tipo I:
Alérgicas.
.Tipo II:
Citotóxica.
.Tipo
III:Inmunocomplejos.
.Tipo IV:
Celular.
|
3ª Sesión
-Presentación
y exposición del problema con sus posibles soluciones. por parte de los integrantes del equipo
4ª Sesión:
-Actividad práctica.-Presentación de
un problema práctico donde se apliquen los conocimientos adquiridos
|
-Pizarrón acrílico.
-Marcadores
acrílicos
- Equipos
Audiovisuales.
-Laboratorio:
-Material de vidrio.
-Material bacteriológico.
-Reactivos para serología específicos
|
-Utiliza material relevante durante la exposición.
-Originalidad en la presentación -Seguridad en sus
planteamientos.
-Responde con criterio a las preguntas de sus
compañeros y o tutor.
-Logró las competencias.
-Escucha atentamente las presentaciones de sus
compañeros.
-Acepta las observaciones o correcciones que se le
hacen
-Cada alumno presentará
portafolio y
un informe de trabajo, por cada tema o problema discutido.
-Coevaluación (entre los integrantes del equipo de
trabajo)
- Evaluación al tutor por parte de los alumnos
-4ª sesión:
-Responsabilidad.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
|
.-
Mecanismos.
.- Factores
involucrados.
.-.Consecuencias.
.-
Enfermedades autoinmunes de la r cavidad oral a nivel de mucosa,
periodonticas y endodonticas.
.- Otras
enfermedades inmunológicas de importancia.
III.-Inmunología
de los transplantes y Tumores.
- Mecanismos
de rechazo.
- Medidas de
prevención y supresión del rechazo.
- Tumores.
- Futuro de
la inmunoterapia
|
relacionados con las métodos inmunológicos para el
diagnóstico microbiológico: Reacciones de aglutinación, precipitación,
Enzimainmuno-análisis,Radioinmu
noanálisis,Inmuno
fluorescencia, entre otros
.-Discusión
grupal del problema.
.-Se
conforman equipos de trabajo de 2 ó 3
estudiantes.
.-Breve explicación de cada actividad a realizar por
parte del tutor.
|
para diagnostico de distintos microorganis-
mos.
-Bata, guantes, tapaboca,
-Fósforo.
-Marcador ó lápiz graso.
-Toallitas desechables.
-Pizarrón.
-Marcadores acrílicos
|
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar
el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Relaciona los aspectos teóricos con las actividades
de la práctica.
-Responde con criterio a las preguntas de sus
compañeros y o tutor.
-Al realizar la práctica utiliza las normas de
Bioseguridad.
- Aporta ideas relevantes y pertinentes.
-Escucha atentamente las presentaciones de sus
compañeros.
-Logró las competencias.
- Evaluación escrita al final de cada lapso
|
MÓDULO III: Patogenia de las
ENFERMEDADES infecciosas
Objetivo General: Proporcionar a los
estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan hacer un
diagnóstico integral, tratamiento y prevención de las Enfermedades infecciosas
de interés odontológico, las de importancia clínica y salud publica en general.
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|
1.1-Diagnosticar
integralmente las enfermedades infecciosas , su relación con el sistema
estomatogmático con miras a un óptimo tratamiento y prevención
|
I.- Infecciones
bacterianas:
1.-Cocos Gram positivos y negativos aerobios:
a.-Estafilococos: Generalida-des,
características morfológicas, hábitat, especies de importancia médica,
factores de patogenicidad.
.-Patogenia
de las infecciones por estafilococos: Piodermitis, síndrome de piel
escarlatada, intoxicación alimentaria, infecciones
en tejidos blandos, y hueso; infecciones en líquidos estériles y en otras
localizaciones del cuerpo, implicación en
infecciones
orales
..-Susceptibilidad
y resistencia a los
|
Aplicación del método: Aprendizaje Basado en la resolución de
problemas
1ª Sesión
-Presentación de un problema : caso clínico de una
enfermedad infecciosa.
- Definición
y análisis del problema
|
-Profesor
-Pizarrón
acrílico.
-Marcadores
acrílicos
- Equipos
Audiovisuales.
-Reproductor (música).
|
Evaluación y Auto evaluación
Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión
programada.
Hoja de
evaluación por alumno.
1ª sesión:
Responsabilidad.
Demuestra iniciativa curiosidad y organización.
Define y Analiza el problema.
Capacidad para generar Hipótesis.
|
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN
|
|
agentes
Antimicrobianos.
b.-Estreptococos:
Generalida-
des,
clasificación, especies de importancia médica, características morfológicas,
productos
extracelulares y enzimas implicadas en la patogenicidad.
.-Patogenia
de las infecciones agudas
estreptocócicas: faringitis, amigdalitis, Piodermitis, escarlatina,
otras, y post-estreptocócicas:
Glomérulo nefritis aguda, Fiebre reumática.
.-Clasificación
de los Esptreptococos
.-Susceptibilidad
a los Antimicrobianos.
c.-Neisserias:
generalidades, hábitat, especies de importancia médica .N. gonorrheae
, N. meningitidis.
.-Infecciones:
gonorrea, meningitis meningococcica.
.-Diagnóstico
bacteriológico e
|
-Identificar
las competencias a alcanzar.
- Inventario de conocimientos previos para
aplicarlos al problema
- Formular Hipótesis.
- Programar la búsqueda de la información necesaria
.
- Buscar Información
fuera del salón de discusiones .
2ª Sesión
- Discusión entre los integrantes del equipo,
orientados por el tutor.
|
- Biblioteca
- Documentos Hemerográficos.
|
Aplica conocimientos previos.
Identifica las Competencias a alcanzar.
Identifica
sus fallas(Autoevaluación).
2ª Sesión:
Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
Aporta nueva información y es crítico ante la
información obtenida.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
|
inmunológico,
Características
epidemiológicas,
tratamiento y prevención de las infecciones por cocos Gram positivos y
negativos aerobios.
2.-Bacilos
Gram positivos aerobios y anaerobios formadores o no de esporas.
a.-Género Bacillus: especies de
importancia médica
B. anthrasis:.
.- Patogenia
del Ántrax.
b.-Corinebacterias
y Listerias:
.-Especies de importancia médica, C.
diftheriae, L. monocytógenes, hábitat.
.- Difteria, Listeriosis: Patogenia,
epidemiología y prevención
c.-Género Clostridium:
especies de
|
-Conferencia por parte del tutor ú otro experto en el
tema en estudio
3ª Sesión
-Presentación y exposición del problema con sus
posibles soluciones. por parte de los
integrantes del equipo
|
- Internet.
- Consulta a profesionales calificados
-Pizarrón acrílico.
-Marcadores
acrílicos
- Equipos
Audiovisuales
|
- Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar
el problema.
-Reconoce las
competencias a lograr en el problema.
-Identifica
sus fallas(Autoevaluación)
3ª Sesión:
Responsabilidad
Demuestra iniciativa y organización en su
exposición.
Utiliza material relevante durante la exposición.
Seguridad en sus planteamientos.
Responde con criterio a las preguntas de sus
compañeros y o tutor.
Logró las competencias.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
|
interés, toxinas involucradas en la patogenicidad de
estas bacterias, hábitat.
.-Patogenia de las enfermedades producidas por
Clostridios:
Botulismo, tétanos, Gangrena gaseosa, Colitis
Pseudomenbranosa, etc
d.-Diagnostico Bacteriológico, aspectos epidemiológicos
, profilaxis y tratamiento de las infecciones producidas por Bacilos Gram
positivos aerobios y anaerobios esporulados y no esporulados
3.-Bacterias anaerobias no
esporuladas: generalidades y clasificación
|
Escucha atentamente las presentaciones de sus
compañeros.
Acepta las observaciones o correcciones que se le
hacen
Cada alumno presentará
un portafolio y un informe de trabajo, por cada tema
o problema discutido.
- Coevaluación (entre los integrantes del equipo de
trabajo)
- Evaluación al tutor por parte de los alumnos
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN
|
Relación anaerobio/ aerobio en la microbiota humana.
a.-Anaerobias
estrictas: géneros
Porphyromonas,
Prevotella, Bacteroides, Leptotrichia,
Fusobacterium, Selenomonas,
Centípeda,
Mobiluncus,
Bifidobacterium,
Eubacterium, Porphyrmonas,
Veillonella, Peptococcus, Peptostreptococcus,
Streptococcus, entre otras .
Hábitat, patogenia, patologías, diagnóstico microbiológico y prevención.
b.- Anaerobias
facultativas: Géneros
Gemella,
Actinomyces , Lactobacillus, Propionibacterium, Actinobacillus,
Eikenella, Capnocytophaga, Cardiobacterium, Campylobacter,
Haemophilus, entre
otras.
|
4ª
Sesión:
-
Dos(2)
Actividades prácticas
1.-Presentación
de un problema práctico donde se apliquen los conocimientos adquiridos
relacionados con el diagnóstico de las enfermedades infecciosas a partir de
una muestra biológica y su sensibilidad a los antimicrobianos.
|
-Laboratorio:
-Material de vidrio.
-Material bacteriológi-co: medios de cultivos,
cultivo de bacterias, y hongos.
-Material estéril para las tomas de muestras de
estudios bacteriológi-cos.
-Bata, guantes, tapaboca,
-Fósforo.
-Marcador
|
-4ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar
el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Relaciona los aspectos teóricos con las actividades
de la práctica.
-Responde con criterio a las preguntas de sus
compañeros y o tutor.
-Al realizar la práctica utiliza las normas de
Bioseguridad.
- Reconoce la importancia de la identificación
microbiológica correcta de los agentes
causales
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COMPETENCIAS
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CONTENIDO
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ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
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RECURSOS
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ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
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.-Características
generales, especies
más
importantes. hábitat, factores de patogenicidad, patogenia y patologías.
.-Diagnóstico Microbiológico y profilaxis de
las infecciones causadas por bacterias anaerobias estrictas.
4.-Bacterias Gram negativas aerobias:
a.-Enterobacterias:
generalidades , hábitat, especies causantes de infecciones entéricas.
.-Bacterias oportunistas involucradas
en infecciones nosocomiales, patogenia de las
infecciones por Enterobacterias
.-Diagnóstico microbiológico, prevención
de las infecciones por Enterobacterias
|
-Discusión
grupal del problema.
.-Se conforman equipos de trabajo de
2 ó 3 estudiantes.
.-Breve explicación de la actividad
a realizar
por parte del tutor
|
ó lápiz graso.
-Toallitas desechables.
-Pizarrón.
-Marcadores
|
de las
enfermedades infecciosas como complemento necesario del diagnóstico
definitivo de dichas enfermedades, así como su tratamiento adecuado.
-.Aporta ideas. relevantes y pertinentes al módulo
estudiado.
-Escucha
atentamente las presentaciones de sus compañeros
-Logró las competencias.
- Evaluación escrita al final de cada lapso.
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COMPETENCIAS
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CONTENIDO
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
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RECURSOS
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ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
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|||
b.-Familia Pseudomonaceae: hábitat,
características generales. Géneros de importancia: Pseudomona.
.-Otros no
fermentadores, Acinetrobacter , Moraxella, Flavobacterium, Alcalígenes especies más importantes,
factores de patogenicidad involucrados en la patogenicidad. Infecciones
oportunistas.
c.-Zoonosis: Brucella, Franciscella,
Pasteurella, Yersinia pestis. Mecanismos de transmisión , manifestaciones
clínicas y prevención.
d.-Bordetella:
Características generales. B. Pertussis, factores
de
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COMPETENCIAS
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CONTENIDO
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
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|||
patogenicidad,
Tos ferina.
.-
Diagnóstico microbiológico y prevención.
5.-Bacterias de crecimiento muy exigente:
a-Espiroquetas: Borrelias, Leptospira,
Treponemas. Hábitat,
especies de
importancia humana. Factores de patogenicidad. patogenia y patologías más
relevantes: sífilis, sífilis congénita., manifestaciones bucales.
.-Diagnóstico
microbiológico, tratamiento y prevención.
b.-Micobacterias: M. tuberculosis, M. leprae
, Micobacterias atípicas.:características, hábitat,
|
|||||||
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
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factores de
patogenicidad, epidemiología, patologías: Tuberculosis, Lepra, infecciones en
tejidos por Micobacterias atípicas.
.-Diagnóstico
microbiológico, tratamiento y prevención
c.-Géneros:
Micoplasmas, Rickettsias y Clamidias . Hábitat, características, factores de
patogenicidad, epidemiología, patogenia y patología: Linfogranuloma Venéreo,
tracoma, uretritis inespecíficas, Tifo endémico y epidémicos. etc.
Diagnóstico
microbiológico,
tratamiento
y prevención.
II.-Infecciones Virales:
1.-Herpesvirus:
Generalidades,
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COMPETENCIAS
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CONTENIDO
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
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características.
.-Clasificación:
a.- Alfaherpesviridae:
a1.-Herpes
Simple I y II: características, patogenia,
manifestaciones clínicas, complicaciones.
a2.-Varicela
Zoster-Herpes Zoster:
características,patogenia,
manifestaciones
clínicas, complicaciones.
b.-Betaherpesviridae
:
.-Virus de
Epstein baar:
características,patogenia,
manifestaciones clínicas: maononucleosis infecciosa, Linfoma de Burkit,
Carcinoma nasofaringeo,.
|
2.-Presentación de un problema práctico donde se
apliquen los conocimientos adquiridos relacionados con el diagnóstico de las
enfermedades infecciosas producidas por virus, hongos y/o protozooarios, a
través del diagnostico inmunológico o directo por observación microscópica de
las muestras biológicas apropiadas para cada caso, que permitan
llegar a
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||||||
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
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|||
complicaciones.
c.-Gammaherpesviridae:
.-Citomegalovirus:
Características, patogenia, manifestaciones clínicas, complicaciones.
.-
Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones
causadas por Herpesvirus.
2.-Paramixuvirus
y Ortomixuvirus:
.-Características
epidemiológicas, patologías: influenza, Sarampión, Parainfluenza, Virus
sincitial respiratorio, Parotiditis, etc.
.-Patogenia,
diagnóstico, tratamiento y
prevención
de las infecciones causadas por Paramixuvirus y ortomixuvirus
|
Reconocer y demostrar de forma directa o indirecta en el
paciente, la infección de estos
microorganismos
|
||||||
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
|
|||
.-Virus de
la Rubéola: características epidemiológicas, patogenia, tratamiento y
prevención.
3.-Picornavirus
.-.Características,
patogenia, manifestaciones clínicas.
.-
Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones
causadas por Picornavirus
5.-Coronavirus
características
epidemiológicas, patogenia y prevención de las infecciones causadas por
Coronavirus
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|||||||
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
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6.-Virus de
la Hepatitis: Generalidades, Clasificación.
Virus de la
Hepatitis
Virus de la
Hepatitis B
Virus de la
Hepatitis C
Virus de la
Hepatitis D
Virus de la
Hepatitis E
.-Características,
Aspectos Epidemiológicos, Antígenos, Patogenia, Complicaciones, Diagnóstico,
Tratamiento y prevención para cada una de los tipos de Hepatitis.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
|
7.-Retrovirus:
Generalidades, Clasificación.
.-Virus del
SIDA: Origen, Características, Clasificación patogenia, patología,
Epidemiología Diagnóstico, Tratamiento y prevención.
.-Manifestaciones
orales en pacientes con SIDA.
8.-Arbovirus:
características epidemiológicas, patogenia, tratamiento y prevención de las
infecciones causadas por Arbovirus
9.-Rhabdovirus:
características epidemiológicas, patogenia, tratamiento y prevención de la
rabia
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
|
III. Infecciones por hongos:
.-
Definicion de micosis
.-
Clasificacion anatomopatologica de las micosis:
.-
Micosis superficiales:
Características
de los principales hongos involucrados en micosis superficiales: morfología,
hábitat, mecanismos de infección.
.-patologías,
sntomatologia, diagnostico tratamiento y prevención de las micosis
superficiales.
c
.-Micosis subcutáneas:
Características de los principales hongos
involucrados en micosis subcutaneas: morfología, hábitat, mecanismos de
infección.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
|
.-patologías,
sntomatologia, diagnostico tratamiento y prevención de las micosis
subcutáneas
.-
Micosis profundas y oportunistas:
Características
de los principales hongos involucrados en micosis profundas y oportunistas:
morfología, hábitat, mecanismos de infección.
.-patologías,
sntomatologia, diagnostico tratamiento y prevención de las micosis profundas
y oportunistas.
IV.- Infecciones Por Protozoarios de interés odontológico:
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN
|
.-Caracteristicas
morfológicas y ecológicas.
.-
hábitat, papel patógeno, diagnostico y prevención de Entamoeba gingivalis,
Tricomona Tenax
.-
Caracteristicas morfológicas, hábitat
de la Leismania brasilienzis
.-
Vectores trasmisores, hábitat.
.-
Ciclo biológico del protozoo.
:-
Leismaniasis Mucocutanea : sintomatología, mecanismos de infección
complicaciones, Diagnostico, tratamiento y prevención .
|
MÓDULO IV: Microbiología oral
Objetivo General: Proporcionar al
estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan conocer
el papel de los microorganismos orales en el mantenimiento del equilibrio bucal
y su implicación en patologías bucales
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
|
1.1-Valorar
el papel de los microorganismos de la cavidad oral en la conservación del
equilibrio del hábitat oral y su implicación en las patología del sistema
estomatogmático,
|
I.-Determinantes ecológicos orales:
.-ecosistemas bucofaríngeos:
La saliva y depósitos dentobacterianos. Funciones de
la saliva. . microbiología
.-Características ecológicas.
.-Sucesión de la Microflora Oral.
.-Factores involucrados: químicos, de agregación, y
Coagregación; nutricionales; protectores del Hospedador; antagónicos
antibacterianos.
.- Aspectos beneficiosos de la microbiota oral.
.-Principales bacterias de la microbiota oral.
Caracteristicas.
|
-SEMINARIOS
-Aplicación de talleres en los que se le asigna un artículo referente a un tema
relacionado,
de las actualizaciones más recientes en odontología.
1ª Sesión
- Entrega del Artículo en inglés.
-Se conforman
Equipos de trabajo dos(2)participantes
|
-Profesor
-Pizarrón
acrílico.
-Marcadores
acrílicos
|
Investigacion de los
temas a exponer en cada seminario.
Entrega de resumen a
resto de estudiantes.
Evaluación y Auto evaluación Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión
programada.
Hoja de
evaluación por alumno.
1ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra
iniciativa curiosidad y organización.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
|
II.
Microbiología de la placa dental.
.-
Composición Microbiana..-Aspectos bioquímicos.
.-Bases
microbiológicas para el control de la placa dental.
.-Estudio
microbiológico.
III.
Microbiología de la Caries dental.
.-Etiología.
.-Bases
microbiológicas para el control de la Caries dental.
.-Factores
involucrados: microbianos, del hospedador, del sustrato.
.-Monitorización
de la microbiota oral cariógena.
.-Aspectos inmunológicos de la caries dental
IV.
Microbiología periodontal
|
.-Definición
de los aspectos a consular.
- Identificar las competencias a alcanzar.
.-inventario de conocimientos previos .
- Programar la búsqueda de la información necesaria
- Buscar Información
fuera del salón de discusiones .
2ª Sesión
.-Presentación y exposición del artículo por parte de
los integrantes del equipo.
|
- Biblioteca
- Documentos Hemerográficos.
- Internet.
- Consulta a profesionales calificados
|
-Aplica conocimientos previos.
-Identifica las
.-Competencias a alcanzar.
-Identifica sus fallas (Auto evaluación).
2ª Sesión:
Responsabilidad.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar
el problema.
-Identifica sus fallas(Autoevaluación)
-Demuestra iniciativa y organización en su
exposición.
-Utiliza material relevante durante la exposición.
-Originalidad en la presentación del tema.
-Seguridad en sus planteamientos.-
|
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
|
y
periimplantaria .
.-Clasificación
de las enfermedades
Periodontales.
.-Gingivitis.
.-Periodontitis.
.-
Complicaciones de las periodontitis.
.-
Implicaciones diagnósticas.
.-Colonización
y microbiota asociada a la salud periimplantaria.
.-Complicaciones.
.-Respuesta
inmunitaria a los implantes.
.-Mecanismos
de actuación bacteriana.
V.
Microbiología endodontica y procesos relacionados:
.-Reacciones
inflamatorias e infecciones pulpares.
.-Reacción
periapical.
.-Diagnóstico
microbiológico.
|
.-Informe
tipo ensayo del análisis del artículo al profesor y a sus compañeros que no
exceda a dos páginas.
-Publicación en la prensa del análisis del artículo.
|
-Pizarrón acrílico.
-Marcadores
acrílicos
- Equipos
Audiovisuales
|
Responde con
criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.-Logró las competencias.
.-Utiliza los
terminología propia de la asignatura.
-Escucha
atentamente las presentaciones de sus compañeros.
-Acepta las
observaciones o correcciones que se le hacen
-Cada alumno
presentará
portafolio y un informe de trabajo, por cada
tema.
-Coevaluación
(entre los integrantes del equipo de trabajo)
- Evaluación al
tutor por parte de los alumnos.
- Evaluación escrita al final de
cada lapso
|
|
BIBLIOGRAFÍA
Carranza, F. (1997). Periodontología
Clínica de Glickman. México:
Editorial Mc. GRAW-HILL.
Interamericana.
Diccionario de Medicina Océano
Mosby (1995). Barcelona – España: Editorial Océano.
Farias, F y Falotico, G.(2014). Compendio de Microbiologia Bucal. (2da
edición). Venezuela: IPAPEDI
Giunta, J.
(1991). Patología Bucal. México: Editorial Mc. GRAW-HILL.
Interamericana.
Jawest, E.;
Melnick, J. y Adelberg, E. (2000) MICROBIOLOGÍA
MÉDICA.(15º edición ). México.
Editorial Manual Moderno.
Jensen, M. (1985). Introducción
a la Microbiología Médica. México: Editorial Mc. GRAW-HILL.
Interamericana.
Liébana,
J.(2013). MICROBIOLOGÍA ORAL
México. Editorial Mc. GRAW-HILL. Interamericana
......Mandell, G. ;
Gordon, D. y Bennett, J. (1991). ENFERMEDADES
INFECCIOSAS.
(3º edición).
Buenos aires. Editorial Médica
Panamericana.
Nolte, W. (1985). Microbiología
Odontológica. 4º Edición . México: Nueva Editorial
Interamericana.
Romero, R.(1996) MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA HUMANA. (1º edición).
México.
Editorial Médica Panamericana.
|
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