domingo, 19 de julio de 2015

PROGRAMA DE MICROBIOLOGIA ACTUALIZADO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA  DE ODONTOLOGÍA

PROGRAMA ACADÉMICO





Unidad Curricular: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA.



 

CÓDIGO


DURACIÓN

AÑO

DISEÑADOR DEL PROGRAMA



4312

H/TP/S.

2 Horas Semanales


2ª Año

       Autor del 1er programa 
       (basado en objetivos)
       Nemesio Cedeño
       Diseño : Junio 1993
       Diseño de programa
       basado en competencias :
       Enero 2003
       Por: Fátima Hernández de
       Paz castillo
       Actualizaciòn: junio 2015
       Por: Fátima Hernández de
       Paz Castillo


 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA


La Asignatura Microbiología Y Parasitología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos, analizando desde una perspectiva general su estructura, fisiología y hábitat, su interrelación con el hombre y su entorno, aplicaciones, beneficios y perjuicios que le aportan. Es una asignatura básica en la formación de los profesionales de la salud dentro de los cuales se encuentra el odontólogo, proporcionando los fundamentos sólidos a partir de los cuales puede desarrollar punto de vista racionales acerca de las enfermedades infecciosas, ,en cuanto a su etiología, desarrollo, transmisión y prevención , especialmente las localizadas en la cavidad oral; las que desde ese origen se extienden a otras puntos del organismos así como también aquellas que, procedentes de otras localizaciones repercuten en la cavidad oral.
La Microbiología Y Parasitología es una asignatura teórico-práctica, que  dentro del plan de estudio de la carrera de odontología es fundamental y sirve de plataforma para el eje de asignaturas posteriores tales como Fisiopatología, Medicina Interna, Patología bucal, Farmacología y Clínica Integral.











JUSTIFICACIÓN


En el contexto de las ciencias que estudian  la morfología y funcionamiento del cuerpo humano y su relación con el medio natural y social, la Microbiología Y Parasitología proporciona las herramientas necesarias para el logro de un profesional de la Odontología, con habilidades y destrezas para el trabajo en colaboración con los distintos profesionales de la salud, con valores éticos y humanos, que  le permitan diagnosticar, prevenir y resolver las distintas patologías de origen microbiano tanto generales como las del sistema estomatogmático tomando en cuenta los factores socio sanitarios, de cada individuo desde una perspectiva integral y holistica, de tal manera que de respuestas positivas a  los problemas que enfrentará y genere cambios en su realidad profesional y comunitaria.













OBJETIVO GENERAL





La Microbiología Y Parasitología impartida en un contexto metodológico del Aprendizaje basado en la solución de Problemas y en combinación otras estrategias de manera integrada, dentro de un enfoque de auto aprendizaje, proporciona los conocimientos básicos necesarios para lograr la comprensión de la etiología, patogenia y transmisión de las enfermedades infecciosas, que se suceden en el hombre en interrelación con su entorno, adquiriendo la habilidad de reconocer estos procesos  y su repercusión en las diversas patologías del sistema estomatogmático, que le permitirán prevenir, diagnosticar y resolver adecuadamente. La metodología de enseñanza-aprendizaje se realiza en sesiones, las cuales son presenciales y obligatorias que pueden desarrollarse en una o dos semanas de encuentros en sus horas de clases correspondientes, combinables con otras estrategias que permitan ir construyendo las bases de un conocimiento integral del ser humano.




 


 PROGRAMA SINOPTICO






MÓDULO I: MICROBIOLOGÍA GENERAL. Biología ,fisiología y hábitat microbiano: Microbiología, microorganismos, breve historia , definiciones.,beneficios de esta  ciencia al hombre, objetivos, ramas. Citología y fisiología de los microorganismos ,flora habitual .Mecanismos de genética bacteriana, ADN cromosómico, elementos  extracromico, replicación del cromosoma bacteriano, presión selectiva, mutacion, variaciones, Transferencia de genes: Transformación, transducción, conversión lisogénica, conjugación, transposición. Antimicrobianos, definición, clasificacion según:su origen, microorganismo sobre el cual actua, espectro de accion, efectividad, mecanismos de accion sobre la celula bacteriana, antibioticos bacteriostaticos y bactericidas, breve descripción de los grupos de antimicrobianos de acuerdo a su principio activo, efectos adversos de los antimicrobianos, resistencia a los antibioticos: cromosomicas y extracromosomicas mecanismos genéticos de resistencia microbiana. Mecanismos  de patogenicidad  de los microorganismos: Invasividad, toxigenicidad, propiedades endotóxicas y exotóxicas, Toxoides. Infectividad, contagiosidad, mecanismos de transmisivilidad, infecciones zoonóticas Cadena Epidemiológica, Clasificación de las enfermedades infecciosas de acuerdo a criterios epidemiológicas.




MÓDULO II: Inmunología General: Fisiología: Mecanismos de resistencia natural del hospedero  ante las infecciones microbianas: inespecíficas, Inmunidad natural, barreras naturales, células del sistema fagocítico mononuclear, sistema complemento., Inmunidad adquirida, humoral y celular, integración  de células T y B, antigenicidad, inmunogenicidad, haptenos, coadyuvantes. Inmunizaciones. Reacciones antígeno-anticuerpo, aplicación diagnóstica: Reacciones serológicas, de precipitación, aglutinación, otras pruebas inmunoserológicas. Fisiopatología inmunológica: Mecanismo de defensa estomatológicos; Reacciones de Hipersensibilidad, tipos, mecanismos. Inmunodeficiencias, tolerancia inmunológica, autoinmunidad e inmunosupresión. Mecanismos de rechazo a los transplantes., medidas de prevención y supresión de los rechazos , inmunología de los tumores.


MÓDULO III: Patogenia de las enfermedades infecciosas: Infecciones producidas por bacterias: Cocos Gram. positivos y negativos aerobios: estafilococos, estreptococos, neisserias, Bacilos Gram. positivos aerobios ( Bacilos, Listeria, Corynebacterium) y anaerobios esporulados(Clostridios) Bacilos Gram negativos, bacterias anaerobias estrictas y facultativas, bacterias de crecimiento muy exigente: Mycoplasma, Clamidias , Rickettsias , Haemophilus , Micobacterias; espiroquetas (Treponemas, borrelias, leptospiras) .Infecciones por virus: Herpesvirus, Picornavirus, Virus de la hepatitis, Ortomixuvirus, Paramixovirus, Arbovirus, retrovirus, Rhabdovirus, etc.,Infecciones por hongos: micosis superficiales, micosis profundas; infecciones por protozoarios de interés odontológico : Leismaniasis mucocutánea, Entamoeba gingivalis, Tricomona tenax: Características morfológicas, ecología y hábitat, papel patógeno, diagnostico tratamiento y prevención. Ciclo biológico de la Leismania brasilienzis


      MÓDULO IV: Patogenia de las infecciones buco dentarias.: Determinantes ecológicos orales, mecanismos de
      Adherencia bacteriana, ecosistemas  bucofaringeos . Microflora oral, funciones de la microbiota,flora permanente,                 
      flora de  transición microorganismos que forman parte de la microbiota bucofaringea. Saliva,composición, funciones
      depositos dentobacterianos: microbiologia del biofilm o biopelicula, placa bacteriana, sarro y calculo.     
     Microbiología de la placa, microbiología de la caries dental, gingivitis, tipos de gingivitis,  periodontitis, tipos de
     periodontitis. Microbiología endodontica y procesos relacionados: abscesos periodontales, periapicales,
     radiculares.etc.


















MODULO I: BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS.

Objetivo General: Proporcionar al estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan conocer a los microorganismos de interés en patología humana.


COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
1.1-identificar  las caracteristicas biológicas, ecológicas,genética, mecanismos de patogenicidad y comportamiento ante los antiicrobianos, de  los microorganismos de importancia en patología humana , aplicados al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas.
1. Biología ,fisiología y hábitat microbiano:
a. Definiciones:
-Microbiología, Microorganismos.
-Breve historia.,Ramas, relaciones con otras ciencias Beneficios de esta  ciencia al hombre.

B.-Citología microbiana

B1.-.Bacterias:
-Tamaño y Morfología: cocos, bacilos, espirilos
-Estructuras: membrana citoplasmática, pared celular, mesosomas, gránulos de reserva, genoma, ADN, cápsula,esporas, agelos, fimbrias y Pilis sexual.
Aplicación del método: 

Aprendizaje Basado en la resolución de problemas combinado con otras estrategias didácticas
  1ª Sesión

-Presentación de un problema relacionado  con probable caso sobre datos epidemiológicos y biológicos de un microorganismo

-Se conforman Equipos de trabajo

 -Profesor

 -Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos


- Equipos
Audiovisuales.

-Reproductor (música).






 Evaluación y Auto evaluación Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión programada.

 Hoja de evaluación por alumno.
  1ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa curiosidad y organización.
-Define y Analiza el problema.
-Capacidad para generar Hipótesis.
-Aplica conocimientos previos.
-Identifica las Competencias a alcanzar

COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN




























_Composición de cada estructura y función.
B2.-Virus:-Origen, Tamaño, morfología y estructuras: Cápside, Capsómeros, genoma, envoltura , proteínas de superficie. Composición y función.
-Clasificación de los virus de acuerdo al tipo de Ácido nucleico . Otras clasificaciones.
B3.-Hongos:
-Tamaño, morfología, estructuras: hifas, micelio, esporas ó conidias, núcleos,
paredes filamentosas, levaduras.
B4.-Protozoarios:
-Tamaño, morfología, estructuras.
-Clasificación.
C. -Fisiología delos microorganismo:
-Reproducción
-Hábitat, flora habitual.
-Nutrición:
-  Definición y análisis del problema

-Identificar las competencias a alcanzar
- Inventario de conocimientos previos para aplicarlos al problema 
-Formular Hipótesis.

- Programar la búsqueda de la información necesaria .
Buscar Información  fuera del salón de discusión.


2ª Sesión
- Discusión entre los integrantes del equipo, orientados  por el tutor.
























- Biblioteca

  - Documentos

-Identifica sus fallas (Auto evaluación).





















2ª Sesión:
Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa

COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN




























Requerimientos para su aislamiento: Curva de Crecimiento, pH, temperatura, concentraciones de sales, nutrientes. etc.
-Medios de Cultivos in vitro, vivos, de células, de tejidos.-
-Microorganismos exigentes para su aislamiento.
-Técnicas de identificación metabólica.
 Técnicas de identificación
 morfológica de los
 microorganismos: Coloraciones simples y diferenciales: Método de Gram, Método de Zielh Neelsen, etc.
2.-Mecanismos de genética bacteriana y Antimicrobianos :
2.1. genética de las bacterias:
- Replicación del cromosoma de la bacteria, Cromosoma bacteriano.
- elementos extracromosomicos:
-Conferencia por parte del tutor ú otro experto en el tema discutido.







3ª Sesión
-Presentación y exposición del problema con sus posibles soluciones. por parte de los  integrantes del equipo

Hemerográficos.

- Internet.

- Consulta a profesionales calificados.








-Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos

- Equipos
Audiovisuales.
curiosidad y organización.
-Aporta nueva información y es crítico ante la información obtenida.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Identifica sus falla(Auto evaluación)
3ª Sesión:
-Responsabilidad
-Demuestra iniciativa y organización en su exposición.
-Utiliza material relevante durante la exposición.
-Originalidad en la presentación del tema.
-Seguridad en sus planteamientos.
-Responde con criterio a las preguntas de sus

COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN




























 Plasmidos, transposones, secuencias de inserción.
Mutaciones y presión selectiva.
Variaciones genéticas.
-Transferencia de genes:
   Transformación,
   transducción, T. generalizada, especializada  y abortivas, conversión lisogénica, conjugación, transposición.
- Mecanismos genéticos de resistencia microbiana.  
2.2. Antimicrobianos, definición
clasificacion según su:
. Origen
.-microorganismo sobre el cual actua
.-Espectro de acción
.-Efectividad
.-Mecanismos de accion sobre la celula bacteriana
.-Breve descripción de acuerdo a su principio activo.
.-Efectos adversos de los antimicrobianos.
.-Resistencia a los antibioticos: cromosomicas y extracromosomicas
4ª Sesión:
 Actividad práctica
.-Presentación de un problema práctico donde se apliquen los conocimientos adquiridos, divididos en dos prácticas  1)Reconocimiento del material de vidrio, normas de bioseguridad y técnicas de
Esterilización, donde se reconozca la importancia de la aplicación de las mismas en la práctica profesional.
b)tomas de muestras , coloraciones, medios de cultivos, las cuales le permitan  reconocer su utilidad en el diagnostico microbiológico, asi como la resistencia a los antibióticos.
-Laboratorio:
-Material de vidrio.
-Material bacteriológico: medios de cultivos, cultivo de bacterias, y hongos., medios para antiobiograma.

-Material estéril para las tomas de muestras de estudios bacteriológicas
-Bata, guantes, tapaboca,
-Fósforo.

4ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema
-Relaciona los aspectos teóricos con las actividades de la práctica.
-Responde con criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.
-Al realizar la práctica utiliza las normas de Bioseguridad.


COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN





























3.-Mecanismos  de patogenicidad  de los microorganismos:
-.Invasividad.:
Factores de los que depende
-Enzimas
-Toxigenicidad:
-propiedades endotóxicas y exotóxicas,.
-Toxoides. Infectividad, contagiosidad
-Mecanismos de transmisivilidad,
-infecciones zoonóticas
-Cadena Epidemiológica.
-Clasificación de las enfermedades infecciosas de acuerdo a criterios epidemiológicas
Tomando en cuenta el aislamiento e identificación de los microorganismos a partir de la toma adecuada de las muestras.
.-Discusión grupal del problema.
.-Se conforman equipos de trabajo de 2  ó 3 estudiantes.
.-Identificación de un microorganismo para su estudio dado por el tutor, aplicando las técnicas de coloración y de aislamiento e identificación adecuadas .
.-Breve explicación de cada actividad a realizar por parte del tutor.

-Marcador ó lápiz graso.
-Toallitas desechables.
-Pizarrón.
-Marcadores acrílicos.


- Reconoce la importancia de la actividad práctica en función del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedaes infecciosas
- Aporta ideas relevantes y pertinentes.
-Escucha atentamente las presentaciones de sus compañeros.
-Identificó el microorganismo en estudio dado por el tutor.
- Logró las competencias
- Evaluación escrita al final de cada lapso.

MÓDULO II: Fisiología y fisiopatología del Sistema inminológico.

Objetivo General: Proporcionar al estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan reconocer las distintas respuestas del sistema inmunológico, sobre todo las relacionadas con el sistema estomatogmático.

COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN

1.1-Manejar e identficar
Adecuadamente las distintas respuestas del sistema inmunológico, su repercusión en los eventos bucodentarios y su aplicación en el diagnóstico Microbiológico.

I –Fisiología del Sistema inmunológico:
 a-Mecanismos de resistencia del hospedero en las infecciones microbianas:
 - Definiciones: resistencia, inmunidad.
 - Tipos de inmunidad: natural y adquirida.
- factores de los que depende la inmunidad natural.

- Inespecíficos: Barreras mecánicas y fisiológicas, Fagocitosis, CKN, Sistema Complemento, componentes y activación , etc.

Aplicación del método: Aprendiza-
je Basado en la resolución de problemas
  1ª Sesión
Presentación de un problema  de un paciente con posible patología del sistema inmunológico con manifestación en cavidad bucal.
- Se conforman Equipos de trabajo-  Definición y análisis del problema
Identificar las competencias a alcanzar.

-Profesor

 -Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos


- Equipos
Audiovisuales.

-Reproductor (música).






Evaluación y Auto evaluación Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión programada.
Hoja de evaluación por alumno.
  1ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa curiosidad y organización.
-Define y Analiza el problema.
-Capacidad para generar Hipótesis.
-Aplica conocimientos previos
-Identifica las Competencias a alcanzar.



COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN




























- Inmunidad Adquirida ó específica: pasiva, activa,
natural, artificial.

 - Tejidos linfoides: células   T, células B, células presentadoras de. antígenos, integración de las células T, macrófagos.
b.-Antigenicidad, inmunogenicidad, Haptenos, coadyuvantes.

 - Inmunoglobulinas , definición, clasificación y función.
-          Inmunizaciones y prevención.

c.-Reacciones antígeno-anticuerpo:
 - Tipos de reacciones y su uso in vitro :precipitación, aglutinación, etc.
- Inventario de conocimientos previos para aplicarlos al problema 
-Formular Hipótesis.
- Programar la búsqueda de la información necesaria
Buscar Información  fuera del salón de discusión.

2ª Sesión
- Discusión entre los integrantes del equipo, orientados  por el tutor.

-Conferencia por parte del tutor ú otro experto en el tema en estudio.













- Biblioteca

- Documentos Hemerográficos.

- Internet.

- Consulta a profesionales calificados.



-Identifica sus fallas (Autoevaluación).



2ª Sesión:
Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aporta nueva información y es crítico ante la información obtenida.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Identifica sus falla(Auto evaluación)

3ª Sesión:
-Responsabilidad
-Demuestra iniciativa y organización en su exposición

COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN


























II.-Fisiopatología del Sistema Inmunológico:
.-Respuestas inmunológicas normales y.
Anormales: -Tolerancia inmunológica
- Inmunosupresión: física, química y biológicas.
 - Inmunodeficiencias, primarias y secundarias
de los mecanismos humoral, celular y fagocitario.
- Reacciones de Hipersensibilidad, Clasificación:
.Tipo I: Alérgicas.
.Tipo II: Citotóxica.
.Tipo III:Inmunocomplejos.
.Tipo IV: Celular.

3ª Sesión
-Presentación y exposición del problema con sus posibles soluciones. por parte de los  integrantes del equipo











 4ª Sesión:
 -Actividad práctica.-Presentación de un problema práctico donde se apliquen los conocimientos adquiridos
-Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos

- Equipos
Audiovisuales.










-Laboratorio:
-Material de vidrio.
-Material bacteriológico.
-Reactivos para serología específicos
-Utiliza material relevante durante la exposición.
-Originalidad en la presentación -Seguridad en sus planteamientos.
-Responde con criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.
-Logró las competencias.
-Escucha atentamente las presentaciones de sus compañeros.
-Acepta las observaciones o correcciones que se le hacen
-Cada alumno presentará
 portafolio y un informe de trabajo, por cada tema o problema discutido.
-Coevaluación (entre los integrantes del equipo de trabajo)
- Evaluación al tutor por parte de los alumnos
-4ª sesión:
-Responsabilidad.



COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN


























.- Mecanismos.
.- Factores involucrados.
.-.Consecuencias.
.- Enfermedades autoinmunes de la r cavidad oral a nivel de mucosa, periodonticas y endodonticas.
.- Otras enfermedades inmunológicas de importancia.
III.-Inmunología de los transplantes y Tumores.
- Mecanismos de rechazo.
- Medidas de prevención y supresión del rechazo.
- Tumores.
- Futuro de la inmunoterapia
relacionados con las métodos inmunológicos para el diagnóstico microbiológico: Reacciones de aglutinación, precipitación, Enzimainmuno-análisis,Radioinmu
noanálisis,Inmuno
fluorescencia, entre otros
.-Discusión grupal del problema.
.-Se conforman equipos de trabajo de 2  ó 3 estudiantes.
.-Breve explicación de cada actividad a realizar por parte del tutor.
para diagnostico de distintos microorganis-
mos.
-Bata, guantes, tapaboca,
-Fósforo.
-Marcador ó lápiz graso.
-Toallitas desechables.
-Pizarrón.
-Marcadores acrílicos
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Relaciona los aspectos teóricos con las actividades de la práctica.
-Responde con criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.
-Al realizar la práctica utiliza las normas de Bioseguridad.
- Aporta ideas relevantes y pertinentes.
-Escucha atentamente las presentaciones de sus compañeros.
-Logró las competencias.
- Evaluación escrita al final de cada lapso

MÓDULO III: Patogenia de las ENFERMEDADES infecciosas

Objetivo General: Proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan hacer un diagnóstico integral, tratamiento y prevención de las Enfermedades infecciosas de interés odontológico, las de importancia clínica y salud publica en general.


COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS

EVALUACIÓN

1.1-Diagnosticar integralmente las enfermedades infecciosas , su relación con el sistema estomatogmático con miras a un óptimo tratamiento y prevención



I.- Infecciones bacterianas:
1.-Cocos Gram positivos y negativos aerobios:
 a.-Estafilococos: Generalida-des, características morfológicas, hábitat, especies de importancia médica, factores de patogenicidad.
.-Patogenia de las infecciones por estafilococos: Piodermitis, síndrome de piel escarlatada, intoxicación alimentaria, infecciones en tejidos blandos, y hueso; infecciones en líquidos estériles y en otras localizaciones del cuerpo, implicación en
infecciones orales
..-Susceptibilidad y resistencia a los

Aplicación del método:  Aprendizaje Basado en la resolución de problemas

  1ª Sesión

-Presentación de un problema : caso clínico de una enfermedad infecciosa.

-  Definición y análisis del problema






-Profesor

 -Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos


- Equipos
Audiovisuales.

-Reproductor (música).


Evaluación y Auto evaluación Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión programada.

 Hoja de evaluación por alumno.
  1ª sesión:
Responsabilidad.
Demuestra iniciativa curiosidad y organización.
Define y Analiza el problema.
Capacidad para generar Hipótesis.


COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN

























agentes Antimicrobianos.
b.-Estreptococos: Generalida-
des, clasificación, especies de importancia médica, características morfológicas,
productos extracelulares y enzimas implicadas en la patogenicidad.
.-Patogenia de las infecciones agudas estreptocócicas: faringitis, amigdalitis, Piodermitis, escarlatina, otras,   y post-estreptocócicas: Glomérulo nefritis aguda, Fiebre reumática.
.-Clasificación de los Esptreptococos
.-Susceptibilidad a los Antimicrobianos.
c.-Neisserias: generalidades, hábitat, especies de importancia médica .N. gonorrheae , N. meningitidis.
.-Infecciones: gonorrea, meningitis meningococcica.
 .-Diagnóstico bacteriológico e

 -Identificar las competencias a alcanzar.
- Inventario de conocimientos previos para aplicarlos al problema 
- Formular Hipótesis.
- Programar la búsqueda de la información necesaria .
- Buscar Información  fuera del salón de discusiones .

2ª Sesión
- Discusión entre los integrantes del equipo, orientados  por el tutor.




















- Biblioteca

- Documentos Hemerográficos.


Aplica conocimientos previos.
Identifica las Competencias a alcanzar.
Identifica sus fallas(Autoevaluación).







2ª Sesión:

Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
Aporta nueva información y es crítico ante la información obtenida.



COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN






















inmunológico, Características
epidemiológicas, tratamiento y prevención de las infecciones por cocos Gram positivos y negativos aerobios.
2.-Bacilos Gram positivos aerobios y anaerobios formadores o no de esporas.
 a.-Género Bacillus: especies de importancia médica
B. anthrasis:.
.- Patogenia del Ántrax.
b.-Corinebacterias y Listerias:
.-Especies de importancia médica, C. diftheriae, L. monocytógenes, hábitat.
 .- Difteria, Listeriosis: Patogenia, epidemiología y prevención
c.-Género Clostridium: especies de
-Conferencia por parte del tutor ú otro experto en el tema en estudio




3ª Sesión
-Presentación y exposición del problema con sus posibles soluciones. por parte de los  integrantes del equipo

- Internet.
- Consulta a profesionales calificados




-Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos


- Equipos
Audiovisuales

- Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.
 -Reconoce las competencias a lograr en el problema.
 -Identifica sus fallas(Autoevaluación)

3ª Sesión:
Responsabilidad
Demuestra iniciativa y organización en su exposición.
Utiliza material relevante durante la exposición.
Seguridad en sus planteamientos.
Responde con criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.
Logró las competencias.


COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
























interés, toxinas involucradas en la patogenicidad de estas bacterias, hábitat.
.-Patogenia de las enfermedades producidas por Clostridios:
Botulismo, tétanos, Gangrena gaseosa, Colitis Pseudomenbranosa, etc
d.-Diagnostico Bacteriológico, aspectos epidemiológicos , profilaxis y tratamiento de las infecciones producidas por Bacilos Gram positivos aerobios y anaerobios esporulados y no esporulados
3.-Bacterias anaerobias no esporuladas: generalidades y clasificación




Escucha atentamente las presentaciones de sus compañeros.

Acepta las observaciones o correcciones que se le hacen

Cada alumno presentará
un portafolio y un informe de trabajo, por cada tema o problema discutido.

- Coevaluación (entre los integrantes del equipo de trabajo)

- Evaluación al tutor por parte de los alumnos






COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN

























Relación anaerobio/ aerobio en la microbiota humana.
a.-Anaerobias estrictas: géneros
Porphyromonas, Prevotella, Bacteroides, Leptotrichia, Fusobacterium, Selenomonas, Centípeda, Mobiluncus, Bifidobacterium, Eubacterium, Porphyrmonas,
Veillonella, Peptococcus, Peptostreptococcus, Streptococcus, entre otras . Hábitat, patogenia, patologías, diagnóstico microbiológico y prevención.
 b.- Anaerobias facultativas: Géneros 
Gemella, Actinomyces , Lactobacillus, Propionibacterium, Actinobacillus,
Eikenella, Capnocytophaga, Cardiobacterium, Campylobacter,
Haemophilus, entre otras.

4ª Sesión:
-          Dos(2) Actividades prácticas

1.-Presentación de un problema práctico donde se apliquen los conocimientos adquiridos relacionados con el diagnóstico de las enfermedades infecciosas a partir de una muestra biológica y su sensibilidad a los antimicrobianos.


-Laboratorio:

-Material de vidrio.

-Material bacteriológi-co: medios de cultivos, cultivo de bacterias, y hongos.

-Material estéril para las tomas de muestras de estudios bacteriológi-cos.
-Bata, guantes, tapaboca,
-Fósforo.
-Marcador

-4ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.
-Reconoce las competencias a lograr en el problema.
-Relaciona los aspectos teóricos con las actividades de la práctica.
-Responde con criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.
-Al realizar la práctica utiliza las normas de Bioseguridad.
- Reconoce la importancia de la identificación microbiológica correcta  de los agentes causales



COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN

























.-Características generales, especies
más importantes. hábitat, factores de patogenicidad, patogenia y patologías.
 .-Diagnóstico Microbiológico y profilaxis de las infecciones causadas por bacterias anaerobias estrictas.
 4.-Bacterias Gram negativas aerobias:
 a.-Enterobacterias: generalidades , hábitat, especies causantes de infecciones entéricas.
.-Bacterias oportunistas involucradas
en infecciones nosocomiales, patogenia de las infecciones por  Enterobacterias
.-Diagnóstico microbiológico, prevención de las infecciones por Enterobacterias
-Discusión grupal del problema.
.-Se conforman equipos de trabajo de 2  ó 3 estudiantes.
.-Breve explicación de la actividad a realizar
por parte del tutor

ó lápiz graso.
-Toallitas desechables.
-Pizarrón.
-Marcadores

 de las enfermedades infecciosas como complemento necesario del diagnóstico definitivo de dichas enfermedades, así como su tratamiento adecuado.
-.Aporta ideas. relevantes y pertinentes al módulo estudiado.
 -Escucha atentamente las presentaciones de sus compañeros
-Logró las competencias.







- Evaluación escrita al final de cada lapso.



COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN

























  b.-Familia Pseudomonaceae: hábitat, características generales. Géneros de importancia: Pseudomona.
.-Otros no fermentadores, Acinetrobacter , Moraxella, Flavobacterium,   Alcalígenes especies más importantes, factores de patogenicidad involucrados en la patogenicidad. Infecciones oportunistas.
 c.-Zoonosis: Brucella, Franciscella, Pasteurella, Yersinia pestis. Mecanismos de transmisión , manifestaciones clínicas y prevención.
d.-Bordetella: Características generales. B. Pertussis, factores de





COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN




























patogenicidad, Tos ferina.
.- Diagnóstico microbiológico y prevención.
 5.-Bacterias de crecimiento muy exigente:
 a-Espiroquetas: Borrelias, Leptospira, Treponemas. Hábitat,
especies de importancia humana. Factores de patogenicidad. patogenia y patologías más relevantes: sífilis, sífilis congénita., manifestaciones bucales.
.-Diagnóstico microbiológico, tratamiento y prevención.
 b.-Micobacterias: M. tuberculosis, M. leprae , Micobacterias atípicas.:características, hábitat,





COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN




























factores de patogenicidad, epidemiología, patologías: Tuberculosis, Lepra, infecciones en tejidos por Micobacterias atípicas.
.-Diagnóstico microbiológico, tratamiento y prevención
c.-Géneros: Micoplasmas, Rickettsias y Clamidias . Hábitat, características, factores de patogenicidad, epidemiología, patogenia y patología: Linfogranuloma Venéreo, tracoma, uretritis inespecíficas, Tifo endémico y epidémicos. etc.
Diagnóstico microbiológico,
tratamiento y prevención.
II.-Infecciones Virales:
 1.-Herpesvirus: Generalidades,





COMPETENCIAS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN




























características.
.-Clasificación:
a.- Alfaherpesviridae:
a1.-Herpes Simple I y II: características, patogenia,  manifestaciones clínicas, complicaciones.
a2.-Varicela Zoster-Herpes Zoster:
características,patogenia,  
manifestaciones clínicas, complicaciones.
b.-Betaherpesviridae :
.-Virus de Epstein baar:
características,patogenia, manifestaciones clínicas: maononucleosis infecciosa, Linfoma de Burkit, Carcinoma nasofaringeo,.

2.-Presentación de un problema práctico donde se apliquen los conocimientos adquiridos relacionados con el diagnóstico de las enfermedades infecciosas producidas por virus, hongos y/o protozooarios, a través del diagnostico inmunológico o directo por observación microscópica de las muestras biológicas   apropiadas para cada caso, que permitan llegar a




COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN


























complicaciones.
c.-Gammaherpesviridae:
.-Citomegalovirus: Características, patogenia, manifestaciones clínicas, complicaciones.
.- Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones causadas por Herpesvirus.
2.-Paramixuvirus y  Ortomixuvirus:
.-Características epidemiológicas, patologías: influenza, Sarampión, Parainfluenza, Virus sincitial respiratorio, Parotiditis, etc.
.-Patogenia, diagnóstico, tratamiento y
prevención de las infecciones causadas por Paramixuvirus y ortomixuvirus
Reconocer y demostrar  de forma directa o indirecta en el paciente,  la infección de estos microorganismos




COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN


























.-Virus de la Rubéola: características epidemiológicas, patogenia, tratamiento y prevención.
3.-Picornavirus
.-.Características, patogenia, manifestaciones clínicas.
.- Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones causadas por Picornavirus
5.-Coronavirus
características epidemiológicas, patogenia y prevención de las infecciones causadas por Coronavirus






COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN


























6.-Virus de la Hepatitis: Generalidades, Clasificación.
Virus de la Hepatitis
Virus de la Hepatitis B
Virus de la Hepatitis C
Virus de la Hepatitis D
Virus de la Hepatitis E
.-Características, Aspectos Epidemiológicos, Antígenos, Patogenia, Complicaciones, Diagnóstico, Tratamiento y prevención para cada una de los tipos de Hepatitis.






COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN


























7.-Retrovirus: Generalidades, Clasificación.
.-Virus del SIDA: Origen, Características, Clasificación patogenia, patología, Epidemiología Diagnóstico, Tratamiento y prevención.
.-Manifestaciones orales en pacientes con SIDA.
8.-Arbovirus: características epidemiológicas, patogenia, tratamiento y prevención de las infecciones causadas por Arbovirus
9.-Rhabdovirus: características epidemiológicas, patogenia, tratamiento y prevención de la rabia







COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN

























III. Infecciones por hongos:
.- Definicion de micosis
.- Clasificacion anatomopatologica de las micosis:
.- Micosis  superficiales:
Características de los principales hongos involucrados en micosis superficiales: morfología, hábitat, mecanismos de infección.
.-patologías, sntomatologia, diagnostico tratamiento y prevención de las micosis superficiales.
c .-Micosis subcutáneas:
 Características de los principales hongos involucrados en micosis subcutaneas: morfología, hábitat, mecanismos de infección.







COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN

























.-patologías, sntomatologia, diagnostico tratamiento y prevención de las micosis subcutáneas
.- Micosis profundas y oportunistas:
Características de los principales hongos involucrados en micosis profundas y oportunistas: morfología, hábitat, mecanismos de infección.
.-patologías, sntomatologia, diagnostico tratamiento y prevención de las micosis profundas y oportunistas.
IV.-  Infecciones Por Protozoarios de interés odontológico:







COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ESTRATEGIASDE
EVALUACIÓN

























.-Caracteristicas morfológicas y ecológicas.
.- hábitat, papel patógeno, diagnostico y prevención de Entamoeba gingivalis, Tricomona Tenax
.- Caracteristicas morfológicas, hábitat  de la Leismania brasilienzis
.- Vectores trasmisores, hábitat.
.- Ciclo biológico del protozoo.
:- Leismaniasis Mucocutanea : sintomatología, mecanismos de infección complicaciones, Diagnostico, tratamiento y prevención .





MÓDULO IV: Microbiología oral

Objetivo General: Proporcionar al estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan conocer el papel de los microorganismos orales en el mantenimiento del equilibrio bucal y su implicación en patologías bucales


COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN

1.1-Valorar el papel de los microorganismos de la cavidad oral en la conservación del equilibrio del hábitat oral y su implicación en las patología del sistema estomatogmático,

I.-Determinantes ecológicos orales:
.-ecosistemas bucofaríngeos:
La saliva y depósitos dentobacterianos. Funciones de la saliva. . microbiología
.-Características ecológicas.
.-Sucesión de la Microflora Oral.
.-Factores involucrados: químicos, de agregación, y Coagregación; nutricionales; protectores del Hospedador; antagónicos antibacterianos.
.- Aspectos beneficiosos de la microbiota oral.
.-Principales bacterias de la microbiota oral. Caracteristicas.

-SEMINARIOS

-Aplicación de talleres en los que se  le asigna un artículo referente a un tema relacionado,
de las actualizaciones más recientes en odontología.
  1ª Sesión

- Entrega del Artículo en inglés.
 -Se conforman Equipos de trabajo dos(2)participantes







-Profesor

 -Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos


Investigacion de los temas a exponer en cada seminario.
Entrega de resumen a resto de estudiantes.

Evaluación y Auto evaluación Continua.
- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión programada.

 Hoja de evaluación por alumno.
  1ª sesión:
-Responsabilidad.
-Demuestra iniciativa curiosidad y organización.

COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN

























II. Microbiología de la placa dental.
.- Composición Microbiana..-Aspectos bioquímicos.
.-Bases microbiológicas para el control de la placa dental.
.-Estudio microbiológico.
III. Microbiología de la Caries dental.
.-Etiología.
.-Bases microbiológicas para el control de la Caries dental.
.-Factores involucrados: microbianos, del hospedador, del sustrato.
.-Monitorización de la microbiota oral cariógena.
.-Aspectos  inmunológicos de la caries dental
IV. Microbiología periodontal

.-Definición de los aspectos a consular.
- Identificar las competencias a alcanzar.
.-inventario de conocimientos previos .
- Programar la búsqueda de la información necesaria
- Buscar Información  fuera del salón de discusiones .

2ª Sesión
.-Presentación y exposición del artículo por parte de los  integrantes del equipo.

- Biblioteca

- Documentos Hemerográficos.

- Internet.

- Consulta a profesionales calificados

-Aplica conocimientos previos.
-Identifica las
.-Competencias a alcanzar.
-Identifica sus fallas (Auto evaluación).
2ª Sesión:
Responsabilidad.
-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.
-Identifica sus fallas(Autoevaluación)
-Demuestra iniciativa y organización en su exposición.
-Utiliza material relevante durante la exposición.
-Originalidad en la presentación del tema.
-Seguridad en sus planteamientos.-

COMPETENCIAS

CONTENIDO


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


RECURSOS

ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN

y periimplantaria .
.-Clasificación de las enfermedades
Periodontales.
.-Gingivitis.
.-Periodontitis.
.- Complicaciones de las periodontitis.
.- Implicaciones diagnósticas.
.-Colonización y microbiota asociada a la salud periimplantaria.
.-Complicaciones.
.-Respuesta inmunitaria a los implantes.
.-Mecanismos de actuación bacteriana.
V. Microbiología endodontica y procesos relacionados:
.-Reacciones inflamatorias e infecciones pulpares.
.-Reacción periapical.
.-Diagnóstico microbiológico.
.-Informe tipo ensayo del análisis del artículo al profesor y a sus compañeros que no exceda a dos páginas.
-Publicación en la prensa del análisis del artículo.

-Pizarrón acrílico.

 -Marcadores acrílicos


- Equipos
Audiovisuales
Responde con criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.-Logró las competencias.
.-Utiliza los terminología propia de la asignatura.
-Escucha atentamente las presentaciones de sus compañeros.
-Acepta las observaciones o correcciones que se le hacen
-Cada alumno presentará
 portafolio y un informe de trabajo, por cada tema.
-Coevaluación (entre los integrantes del equipo de trabajo)
- Evaluación al tutor por parte de los alumnos.
- Evaluación escrita al final de cada lapso



BIBLIOGRAFÍA



              Carranza, F. (1997). Periodontología Clínica de Glickman.  México: Editorial Mc. GRAW-HILL. 
                   Interamericana.

              Diccionario de Medicina Océano Mosby (1995). Barcelona – España: Editorial Océano.

              Farias, F y Falotico, G.(2014). Compendio de Microbiologia Bucal. (2da edición). Venezuela: IPAPEDI

   Giunta, J. (1991). Patología Bucal. México: Editorial Mc. GRAW-HILL. 
                   Interamericana.

               Jawest, E.; Melnick, J. y Adelberg, E. (2000) MICROBIOLOGÍA MÉDICA.(15º edición ). México.
                   Editorial Manual Moderno.

              Jensen, M. (1985). Introducción a la Microbiología Médica. México: Editorial Mc. GRAW-HILL. 
                   Interamericana.

              Liébana, J.(2013). MICROBIOLOGÍA ORAL  México. Editorial Mc. GRAW-HILL.  Interamericana

        ......Mandell, G. ; Gordon, D. y Bennett, J. (1991). ENFERMEDADES INFECCIOSAS. (3º edición).
                   Buenos aires. Editorial Médica Panamericana.

               Nolte, W. (1985). Microbiología Odontológica. 4º Edición . México: Nueva Editorial
                   Interamericana.



               Romero, R.(1996) MICROBIOLOGÍA  Y PARASITOLOGÍA HUMANA. (1º edición). México.
                   Editorial  Médica Panamericana.

              




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog