sábado, 29 de marzo de 2014
LLEVARLO HECHO A CLASES :MAPA MENTAL DE VIROLOGIA
BUENOS DIAS ES IMPORTANTE ACLARAR QUE EL 1ER MAPA MENTAL ES PARA LA SEMANA QUE VIENE MARTES 01 Y MIERCOLES 02, DEBEN LLEVARLOS HECHOS PARA ESE DIA , NO SE HACEN EN CLASE. ESPERO QUE ESTO LES QUEDE CLARO YA QUE EL DIA DE LA CLASE VOY A DAR CLASES Y ESO NO ME LO PERMITIRIA.
viernes, 28 de marzo de 2014
TEMA GENERALIDADES DE LOS VIRUS. MAPA MENTAL
ESTE TEMA COMPRENDE LOS SIGUIENTES PUNTOS A DESARROLLAR : ESTE ES UN TEMA GENERAL. PUEDEN COLOCAR ALGUN EJEMPLO PARA CADA CASO
- QUE SON VIRUS
- ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA
- CLASIFICACION DE LOS VIRUS DE ACUERDO AL TIPO DE ACIDO NUCLEICO
- CLASIFICACION DE LOS VIRUS DE ACUERDO A LOS MECANISMOS NATURALES DE TRASMISION
- CLASIFICACION DE LOS VIRUS DE ACUERDO AL TROPISMO.
- ETAPAS DE LA REPLICACION VIRAL
- DIAGNOSTICO DE LAS INFECCIONES VIRALES.
- TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES VIRALES
- PREVENCION DE LAS INFECCIONES VIRALES
PAUTAS PARA REALIZAR LOS MAPAS MENTALES DE CADA TEMA.
HOLA CHICOS; PARA LOS MAPAS MENTALES DE CADA TEMA HAY QUE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:
- LOS GRUPOS A REALIZAR CADA MAPA NO DEBEN SER NI MENOS DE 4 NI MAS DE 6 ESE NUMERO ES BUENO PARA TRABAJAR EN EQUIPO.
- EL MAPA DEBE PLASMARSE A MANO, TODOS DEBEN ESCRIBIR, EN UNA HOJA QUE CORRESPONDE A LA 1/4 PARTE DE UN PLIEGO DE PAPEL BOND. ES DECIR QUE UN PLIEGO DE PAPEL BOND LO DIVIDEN EN 2 PARTES Y LUEGO LA VUELVEN A DOBLAR, ESE ES EL TAMAÑO aproximadamente 32cm x 48 cm; NI MAS GRANDE NI MAS PEQUEÑO.
- NO DEBEN MANDARLO A HACER, PUEDEN PEDIR OPINION PERO LA IDEA ES QUE UDS VENGAN A LA CLASE CON UNA IDEA DEL TEMA.
- LOS ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN X CAUSAS JUSTIFICADAS DEBEN NOTIFICARMELO EL MISMO DIA, O LA MISMA SEMANA MAS TARDAR X MI CORREO.
- EL MAPA PUEDE LLEVAR DIBUJOS O IMAGENES.
- NO DEBE HABER DOS MAPAS IGUALES. YO ME DARE CUENTA RAPIDITO Y LES QUITARE PUNTOS A LOS MAPAS IGUALES, SEAN CREATIVOS EN ORGANIZAR LAS IDEAS, PARA ESO ES EL TRABAJO EN EQUIPO.
- CADA MAPA VALE 0,10 PUNTOS.
- EL ESTUDIANTE QUE NO TRABAJE NO TIENE NOTA.
- EN CUANTO A LOS EQUIPOS INTEGREN A LOS SOLITARIOS Y PONGALOS A TRABAJAR, AYUDEMONOS A TRABAJAR POR EL BIEN COMUN.
- ACUERDENSE QUE DE CADA RAMIFICACION PUEDEN SALIR OTRAS. QUE NO SEAN COMO LOS DE PRIMARIA JAJAJA
miércoles, 26 de marzo de 2014
ATENCION:PLAN DE EVALUACION 3ER LAPSO
LA PLANIFICACION DE ESTE 3ER LAPSO SERA DE LA SIGUIENTE MANERA:
PARA LOS MAPAS MENTALES SE DEBEN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE ACUERDO A UNAS INTERROGANTES QUE HARE PARA CADA CLASE.
DEBEN ESTAR PENDIENTES PORQUE PUBLICARE LO QUE DEBEN INVESTIGAR Y LAS PAUTAS DE CADA MAPA MENTAL.
SI ESTAN DE ACUERDO CON ESTA FORMA DE EVALUAR, RESPONDAN AFIRMATIVO O NEGATIVO A ESTA ENTRADA, DEBE SER INDIVIDUAL. TOMARE EN CUENTA LA MAYORIA PARA APLICARLO. DEBEN ENVIAR SU RESPUESTA ANTES DEL VIERNES EN LA TARDE CUANDO PUBLICARE LAS PAUTAS Y TEMA DE CADA MAPA MENTAL.
SI ES NEGATIVO PLANTEARE OTRA FORMA DE EVALUAR
- 2 PRACTICAS (CADA UNA EN 0,50 ) TOTAL--------------------------------------------------------------1,00 PUNTOS
- 4 MAPAS MENTALES DE CADA CLASE (GRUPAL Y MANUSCRITO)... 0,25 C/U.............................. 1,00 PUNTOS
- 2 QUIZ DE 0,50 CADA UNO DE LOS TEMAS(HIV, HEPATITIS, HERPESVIRIDAE, ONCOVIRIDAE, PAPOVIRUS, PICORNAVIRUS) ...............................................................................................................................................1,0 PUNTOS
- 1 TRABAJO MANUSCRITO DE INFECCIONES MICOTICAS GRUPAL (DEFENDIDO)........................0,50
- TOTAL 3,50
PARA LOS MAPAS MENTALES SE DEBEN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE ACUERDO A UNAS INTERROGANTES QUE HARE PARA CADA CLASE.
DEBEN ESTAR PENDIENTES PORQUE PUBLICARE LO QUE DEBEN INVESTIGAR Y LAS PAUTAS DE CADA MAPA MENTAL.
SI ESTAN DE ACUERDO CON ESTA FORMA DE EVALUAR, RESPONDAN AFIRMATIVO O NEGATIVO A ESTA ENTRADA, DEBE SER INDIVIDUAL. TOMARE EN CUENTA LA MAYORIA PARA APLICARLO. DEBEN ENVIAR SU RESPUESTA ANTES DEL VIERNES EN LA TARDE CUANDO PUBLICARE LAS PAUTAS Y TEMA DE CADA MAPA MENTAL.
SI ES NEGATIVO PLANTEARE OTRA FORMA DE EVALUAR
lunes, 17 de marzo de 2014
CUADRO GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS. PRACTICA 9
HOLA CHICOS Y CHICAS, ESTE CUADRO LO ACABO DE REALIZAR PARA AYUDARLOS A LA IDENTIFICACION DE LA BACTERIA QUE LES TOCA A CADA GRUPO. AQUI EN EL CUADRO ESTAN LAS BASICAS Y LAS ESPECIES MAS COMUNES.
PARA LOS DEL MARTES 18 SI VEN ESTE CUADRO ANTES DE LA MEDIA NOCHE Y LO PUEDEN IMPRIMIR SERIA MUY BUENO
PARA LOS DEL MARTES 18 SI VEN ESTE CUADRO ANTES DE LA MEDIA NOCHE Y LO PUEDEN IMPRIMIR SERIA MUY BUENO
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA ODONTOLOGIA
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
GUIA PARA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS
PROF. FATIMA HERNANDEZ DE PAZ CASTILLO (COORDINADORA)
CUADRO DE IDENTIFICACION BASICA DE ALGUNAS
ENTEROBACTERIAS
|
(PRACTICA
9)
|
|
||||||||
bacteria / Sustrato
|
E.
coli
|
Enterobacter cloacae
|
Klebsiella pneumoniae
|
Citrobacter koseri
|
Morganella morgagnii
|
Proteus mirabilis
|
Providencia retgeri
|
SALMONELLA
SP
|
SHIGUELLA
SP
|
Pseudomona aeruginosa
(NO FERMENTA CARBOHIDRATO)
|
KLIGLER: LACTOSA
/GLUCOSA Y H2S /GAS
|
A/A -/+
|
A/A -/+
|
A/A -/+
|
k/A -/+
|
k/A -/+
|
k/A ++/+
|
k/A -/-
|
k/K +++/(+)
|
k/A -/-
|
k/K -/-
|
LIA
LISINA
DESCARBOXILASA
|
K
/K
+
|
K
/A
-
|
K
/K
+
|
K
/A
-
|
R
/A
-
|
KR
/A
-
|
R
/A
-
|
K
/K
+
|
-
|
-
|
CITRATO
SIMONS(SC)
|
-
|
+
|
+
|
+
|
-
|
+/-
|
+
|
-
|
-
|
-
|
MOTILIDAD
|
+
|
+
|
-
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+
|
-
|
+
|
INDOL
|
+
|
-
|
-
|
+
|
+
|
-
|
+
|
-
|
VARIABLE
|
-
|
UREA
|
-
|
-/+
|
+
|
+
|
+
|
+
|
+
|
-
|
-
|
-
|
VOGES
PROSKAUER
|
-
|
+
|
+
|
-
|
-
|
+/-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
CARACTERISTICAS
DE LAS COLONIAS EN MEDIOS DIFERENCIALES Y SELECTIVOS
|
||||||||||
MEDIO
MAC CONKEY
|
ROSADAS
|
ROSADAS
|
ROSADAS MUCOIDES GRANDES
|
ALGUNAS ROSADAS CLARAS O INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS PIGMENTOS VERDOSOS
|
MEDIO
LEVINE
|
VERDE METALICO
|
VINOTINTO O ROSADO INTENSO
|
ROSADO INTENSO ROJAS MUCOIDES
|
CLARAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS PIGMENTOS VERDOSOS
|
AGAR
SS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS
|
NEGRAS
|
INCOLORAS
|
NEGRAS
|
INCOLORAS
|
INCOLORAS PIGMENTADAS
|
sábado, 15 de marzo de 2014
ATENCION PRACTICA DE ENTEROBACTERIAS.
BUENAS TARDES ESTUDIANTES;
LA PRACTICA DE ESTAS PROXIMAS 2 SEMANAS SERA LA DE ENTEROBACTERIAS
LA CUAL TIENE COMO OBJETIVO CONOCER LOS MEDIOS PARA LA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS.
PARA LO CUAL : EL OBJETIVO ES LA IDENTIFICACION DE LAS ENTEROBACTERIAS UTILIZANDO MEDIOS DIFERENCALES Y MEDIOS INDICADORES.
ESTARA ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE MANERA :
A SEMANA DEL 18 Y 19 DE MARZO LAS SECCIONES SERAN:
MARTES 18 de 7 A 8 Y 30 AM : SECCION 05
MARTES 18 de 8 Y 30 A 10 AM : SECCION 06
MIERCOLES 19 de 7 A 8 Y 30 AM : SECCION 02
MIERCOLES 19 de 8 Y 30 AM A 10 AM : SECCION 11
SEMANA DEL 25 Y 26 DE MARZO
MARTES 25 de 8 Y 30 A 10 AM : SECCION 15
MARTES 25 de 10 AM A 11 Y 30 : SECCION 07
MIERCOLES 26 de 8 Y 30 A 10AM : SECCION 12
MIERCOLES 26 de 10 AM A 11 Y 30AM : SECCION 01
LA PRACTICA SERA EVALUADA DE LA SIGUIENTE FORMA:
QUIZ PRELABORATORIO 0, 20
INFORME MANUSCRITO 0,30
TOTAL 0,50
OJO
EL INFORME DEBE ADELANTARSE ANTES DE LLEGAR A LA PRACTICA PORQUE SE DEBE ENTREGAR EL MISMO DIA AL FINALIZAR LA PRACTICA :
SE HARAN POR CADA SECCION 8 GRUPOS EQUITATIVOS, NO DEBEN SER NI MENOS DE 4 NI MAS DE 6 ESTUDIANTES POR GRUPOS.
CADA GRUPO DEBE IDENTIFICAR UNA ENTEROBACTERIA QUE SE VAN A COLOCAR YA SEMBRADA EN LOS MEDIOS DIFERENCIALES, SELECTIVOS E INDICADORES BASICOS PARA DETERMINAR LOS GENEROS DE ESTA FAMILIA DE ENTEROBACTERIA.
CADA GRUPO DEBE ADELANTAR DE SU INFORME (manuscrito)LO SIGUIENTE:
DEBE SER ACATADAS LAS SIGUIENTES NORMAS:
LA PRACTICA DE ESTAS PROXIMAS 2 SEMANAS SERA LA DE ENTEROBACTERIAS
LA CUAL TIENE COMO OBJETIVO CONOCER LOS MEDIOS PARA LA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS.
PARA LO CUAL : EL OBJETIVO ES LA IDENTIFICACION DE LAS ENTEROBACTERIAS UTILIZANDO MEDIOS DIFERENCALES Y MEDIOS INDICADORES.
ESTARA ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE MANERA :
A SEMANA DEL 18 Y 19 DE MARZO LAS SECCIONES SERAN:
MARTES 18 de 7 A 8 Y 30 AM : SECCION 05
MARTES 18 de 8 Y 30 A 10 AM : SECCION 06
MIERCOLES 19 de 7 A 8 Y 30 AM : SECCION 02
MIERCOLES 19 de 8 Y 30 AM A 10 AM : SECCION 11
SEMANA DEL 25 Y 26 DE MARZO
MARTES 25 de 8 Y 30 A 10 AM : SECCION 15
MARTES 25 de 10 AM A 11 Y 30 : SECCION 07
MIERCOLES 26 de 8 Y 30 A 10AM : SECCION 12
MIERCOLES 26 de 10 AM A 11 Y 30AM : SECCION 01
LA PRACTICA SERA EVALUADA DE LA SIGUIENTE FORMA:
QUIZ PRELABORATORIO 0, 20
INFORME MANUSCRITO 0,30
TOTAL 0,50
OJO
EL INFORME DEBE ADELANTARSE ANTES DE LLEGAR A LA PRACTICA PORQUE SE DEBE ENTREGAR EL MISMO DIA AL FINALIZAR LA PRACTICA :
SE HARAN POR CADA SECCION 8 GRUPOS EQUITATIVOS, NO DEBEN SER NI MENOS DE 4 NI MAS DE 6 ESTUDIANTES POR GRUPOS.
CADA GRUPO DEBE IDENTIFICAR UNA ENTEROBACTERIA QUE SE VAN A COLOCAR YA SEMBRADA EN LOS MEDIOS DIFERENCIALES, SELECTIVOS E INDICADORES BASICOS PARA DETERMINAR LOS GENEROS DE ESTA FAMILIA DE ENTEROBACTERIA.
CADA GRUPO DEBE ADELANTAR DE SU INFORME (manuscrito)LO SIGUIENTE:
- PORTADA CON EL MEMBRETE, NOMBRE DE LA PRACTICA Y LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.
- DESARROLLAR BREVEMENTE LOS FUNDAMENTOS DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS BIOQUIMICAS QUE SE LE HACEN A LAS ENTEROBACTERIAS: TSI(TRIPLE AZUCAR HIERRO o KLIGLER), INDOL, MOTILIDAD, UREA( ESTAS TRES SE LE LLAMAN TAMBIEN MIU), LISINA DESCARBOXILASA, CITRATO DE SIMONS
- REALIZAR UN CUADRO EN EL QUE SE MUESTRE COMO DAN ESTAS PRUEBAS en LAS ENTEROBACTERIAS(E.coli, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter,Proteus, Morganella, Providencia, Salmonella, Shiguella, Serratia) a cada una de estas pruebas bioquimicas
- Una hoja en blanco donde uds colocaran el nombre de la bacteria que estan identificando.
DEBE SER ACATADAS LAS SIGUIENTES NORMAS:
- LLEVAR BATA BLANCA LARGA MANGA LARGA CON BOTONES O CIERRE.
- COLOCARSE LA BATA ANTES DE ENTRAR AL LABORATORIO.
- LA PUNTUALIDAD.LOS ESTUDIANTES DEBEN ESTAR ANTES DE SU HORA CERCA DEL LABORATORIO ESPERANDO SU TURNO, ENN SILENCIO. Y NO PEGADOS A LA PUERTA HACIENDO RUIDOS MOLESTOS.
- SE ESPERA 5 MINUTOS PARA CERRAR LA PUERTA DEL LABORATORIO, EL ESTUDIANTE QUE NO ESTE A TIEMPO NO PODRA ENTRAR Y PERDERA LA PRACTICA.
- LAS PRACTICAS SON DECARACTER OBLIGATORIAS Y NO SON RECUPERABLES. PLANIFIQUESE BIEN PARA NO FALTAR.
- LEER LA GUIA PRACTICA ANTES DE LLEGAR AL LABORATORIO, YA QUE SON EVALUADAS.
- LLEVAR Y UTILIZAR LOS GUANTES, TAPABOCAS, MARCADORES, FOSFOROS Y CINTA PLASTICA..
- LLEVAR UN PAR DE GUANTES PARA LA PROFESORA.
- TRAER TOALLITAS DESECHABLES
- DURANTE LA PERMANENCIA DENTRO DEL LABORATORIO SE DEBE TRABAJAR EN SILENCIO.
- SI USTED ROMPE UN MATERIAL DE VIDRIO O LO DAÑA, DEBERA PAGARLO Y NO SE LE DARA LA CALIFICACION DE LAS ASIGNATURAS HASTA NO HABER CANCELADO EL MATERIAL DAÑADO.
- SE AGRADECE LA COLABORACION DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LAS SECCIONES Y NO PODRAN ENTRAR EN OTRO HORARIO DISTINTO AL QUE LES TOCA.
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