sábado, 29 de marzo de 2014

LLEVARLO HECHO A CLASES :MAPA MENTAL DE VIROLOGIA

BUENOS DIAS ES IMPORTANTE ACLARAR QUE EL 1ER MAPA MENTAL ES PARA LA SEMANA QUE VIENE MARTES 01 Y MIERCOLES 02, DEBEN LLEVARLOS HECHOS  PARA ESE DIA , NO SE HACEN EN CLASE. ESPERO QUE ESTO LES QUEDE CLARO YA QUE EL DIA DE LA CLASE VOY A DAR CLASES Y ESO NO ME LO PERMITIRIA.

viernes, 28 de marzo de 2014

TEMA GENERALIDADES DE LOS VIRUS. MAPA MENTAL

ESTE TEMA COMPRENDE LOS SIGUIENTES PUNTOS A DESARROLLAR : ESTE ES UN TEMA GENERAL. PUEDEN COLOCAR ALGUN EJEMPLO PARA CADA CASO

  • QUE SON VIRUS
  • ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA 
  • CLASIFICACION DE LOS VIRUS DE ACUERDO AL TIPO DE ACIDO NUCLEICO 
  • CLASIFICACION DE LOS VIRUS DE ACUERDO A LOS MECANISMOS NATURALES DE TRASMISION 
  • CLASIFICACION DE LOS VIRUS DE ACUERDO AL  TROPISMO.
  • ETAPAS DE LA REPLICACION VIRAL 
  • DIAGNOSTICO DE LAS INFECCIONES VIRALES.
  • TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES VIRALES
  • PREVENCION  DE LAS INFECCIONES VIRALES 
HAY PUNTOS QUE LLEVARAN MAS ESPACIO COMO LAS CLASIFICACIONES Y LA REPLICACION VIRAL PERO HAY OTRAS QUE SON MAS ESPECIFICOS COMO LOS 3 ULTIMOS PUNTOS 

PAUTAS PARA REALIZAR LOS MAPAS MENTALES DE CADA TEMA.

HOLA CHICOS; PARA LOS MAPAS MENTALES DE CADA TEMA HAY QUE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  • LOS GRUPOS A REALIZAR CADA MAPA NO DEBEN SER NI MENOS DE 4 NI MAS DE 6 ESE NUMERO ES BUENO  PARA TRABAJAR EN EQUIPO.
  • EL MAPA DEBE PLASMARSE A MANO, TODOS DEBEN ESCRIBIR, EN UNA HOJA QUE CORRESPONDE A LA 1/4 PARTE DE UN PLIEGO DE PAPEL BOND. ES DECIR QUE UN PLIEGO DE PAPEL BOND LO DIVIDEN EN 2 PARTES Y LUEGO LA VUELVEN A DOBLAR, ESE ES EL TAMAÑO aproximadamente 32cm x 48 cm; NI MAS GRANDE NI MAS PEQUEÑO. 
  • NO DEBEN MANDARLO A HACER, PUEDEN PEDIR OPINION PERO LA IDEA ES QUE UDS VENGAN A LA CLASE CON UNA IDEA DEL TEMA. 
  • LOS ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN X CAUSAS JUSTIFICADAS DEBEN NOTIFICARMELO EL MISMO DIA, O LA MISMA SEMANA MAS TARDAR X  MI CORREO.
  • EL MAPA PUEDE LLEVAR DIBUJOS O IMAGENES. 
  • NO DEBE HABER DOS MAPAS IGUALES. YO ME DARE CUENTA RAPIDITO Y LES QUITARE PUNTOS A LOS MAPAS IGUALES, SEAN CREATIVOS EN ORGANIZAR LAS IDEAS, PARA ESO  ES EL TRABAJO EN EQUIPO.
  • CADA MAPA VALE 0,10 PUNTOS.
  • EL ESTUDIANTE QUE NO TRABAJE NO TIENE NOTA. 
  • EN CUANTO A LOS EQUIPOS INTEGREN A LOS SOLITARIOS Y PONGALOS A TRABAJAR, AYUDEMONOS A TRABAJAR POR EL BIEN COMUN.
  • ACUERDENSE QUE DE CADA RAMIFICACION PUEDEN SALIR OTRAS. QUE NO SEAN COMO LOS DE PRIMARIA JAJAJA

miércoles, 26 de marzo de 2014

ATENCION:PLAN DE EVALUACION 3ER LAPSO

LA PLANIFICACION DE ESTE 3ER LAPSO SERA DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • 2 PRACTICAS (CADA UNA EN 0,50 ) TOTAL--------------------------------------------------------------1,00  PUNTOS 
  • 4 MAPAS MENTALES DE CADA CLASE (GRUPAL Y MANUSCRITO)... 0,25 C/U.............................. 1,00 PUNTOS
  • 2 QUIZ DE 0,50 CADA UNO DE LOS TEMAS(HIV, HEPATITIS, HERPESVIRIDAE, ONCOVIRIDAE, PAPOVIRUS, PICORNAVIRUS) ...............................................................................................................................................1,0 PUNTOS
  • 1 TRABAJO MANUSCRITO DE INFECCIONES MICOTICAS GRUPAL (DEFENDIDO)........................0,50
  • TOTAL 3,50 
NOTA: NO HABRA EXAMEN DE LAPSO. ASI QUE ESTUDIEN BASTANTE XQ  SEGUIRE SIENDO EXIGENTE CON LAS EVALUACIONES

PARA LOS MAPAS MENTALES SE DEBEN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE ACUERDO A UNAS INTERROGANTES QUE HARE PARA CADA CLASE.
DEBEN ESTAR PENDIENTES PORQUE PUBLICARE LO QUE DEBEN INVESTIGAR Y LAS PAUTAS DE CADA MAPA MENTAL.
 SI ESTAN DE ACUERDO CON ESTA FORMA DE EVALUAR, RESPONDAN AFIRMATIVO  O NEGATIVO A ESTA ENTRADA, DEBE SER INDIVIDUAL. TOMARE EN CUENTA LA MAYORIA PARA APLICARLO. DEBEN ENVIAR SU RESPUESTA ANTES DEL  VIERNES EN LA TARDE CUANDO PUBLICARE LAS PAUTAS Y TEMA DE CADA MAPA MENTAL.
SI ES NEGATIVO  PLANTEARE OTRA FORMA DE EVALUAR

lunes, 17 de marzo de 2014

CUADRO GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS. PRACTICA 9

HOLA CHICOS Y CHICAS, ESTE CUADRO LO ACABO DE REALIZAR PARA AYUDARLOS  A LA IDENTIFICACION DE LA BACTERIA QUE LES TOCA A CADA GRUPO. AQUI EN EL CUADRO ESTAN LAS BASICAS Y LAS ESPECIES MAS COMUNES.
PARA LOS DEL MARTES 18  SI VEN ESTE CUADRO ANTES DE LA MEDIA NOCHE Y LO PUEDEN IMPRIMIR SERIA MUY BUENO


UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
AREA ODONTOLOGIA
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
GUIA PARA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS
PROF. FATIMA HERNANDEZ DE PAZ CASTILLO (COORDINADORA)
CUADRO DE IDENTIFICACION BASICA DE ALGUNAS ENTEROBACTERIAS
(PRACTICA 9)





bacteria / Sustrato
E. coli
Enterobacter cloacae
Klebsiella pneumoniae
Citrobacter koseri
Morganella morgagnii
Proteus  mirabilis
Providencia retgeri
SALMONELLA SP
SHIGUELLA SP
Pseudomona aeruginosa
(NO FERMENTA CARBOHIDRATO)
KLIGLER:                                       LACTOSA /GLUCOSA   Y              H2S /GAS
A/A                   -/+
A/A                   -/+
A/A                   -/+
k/A                   -/+
k/A                   -/+
k/A                   ++/+
k/A                   -/-
k/K                   +++/(+)
k/A                   -/-
k/K                   -/-
LIA
LISINA DESCARBOXILASA
K /K
+
K /A
-
K /K
+
K /A
-
R /A
-
KR /A
-
R /A
-
K /K
+
-
-
CITRATO SIMONS(SC)
-
+
+
+
-
+/-
+
-
-
-
MOTILIDAD
+
+
-
+
+
+
+
+
-
+
INDOL
+
-
-
+
+
-
+
-
VARIABLE
-
UREA
-
-/+
+
+
+
+
+
-
-
-
VOGES PROSKAUER
-
+
+
-
-
+/-
-
-
-
-
CARACTERISTICAS DE LAS COLONIAS EN MEDIOS DIFERENCIALES Y SELECTIVOS
MEDIO MAC CONKEY
ROSADAS
ROSADAS
ROSADAS MUCOIDES GRANDES
ALGUNAS ROSADAS CLARAS O INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS  PIGMENTOS VERDOSOS
MEDIO LEVINE
VERDE METALICO
VINOTINTO O ROSADO INTENSO
ROSADO INTENSO ROJAS MUCOIDES
CLARAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS PIGMENTOS VERDOSOS
AGAR SS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
INCOLORAS
NEGRAS
INCOLORAS
NEGRAS
INCOLORAS
INCOLORAS PIGMENTADAS

sábado, 15 de marzo de 2014

ATENCION PRACTICA DE ENTEROBACTERIAS.

BUENAS TARDES ESTUDIANTES;
LA PRACTICA DE ESTAS PROXIMAS 2 SEMANAS SERA LA DE  ENTEROBACTERIAS
LA CUAL TIENE COMO OBJETIVO CONOCER LOS MEDIOS PARA LA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS.
PARA LO CUAL : EL OBJETIVO ES LA IDENTIFICACION DE LAS ENTEROBACTERIAS UTILIZANDO MEDIOS DIFERENCALES  Y MEDIOS INDICADORES.

ESTARA ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE MANERA :
A SEMANA DEL 18 Y 19 DE MARZO  LAS SECCIONES SERAN:
MARTES 18 de 7 A 8 Y 30 AM : SECCION 05 
MARTES 18 de 8 Y 30 A 10 AM : SECCION 06
MIERCOLES 19 de 7 A 8 Y 30 AM : SECCION 02
MIERCOLES 19 de 8 Y 30 AM A 10 AM : SECCION 11   

SEMANA DEL 25  Y 26 DE MARZO 


MARTES 25 de 8 Y 30 A 10 AM : SECCION 15
MARTES 25 de 10 AM A 11 Y 30 : SECCION 07
MIERCOLES 26 de 8 Y 30  A 10AM : SECCION 12
MIERCOLES 26  de  10 AM A 11 Y 30AM : SECCION 01  


LA PRACTICA SERA EVALUADA DE LA SIGUIENTE FORMA:
QUIZ PRELABORATORIO 0, 20 
INFORME MANUSCRITO  0,30
TOTAL                                       0,50

OJO

EL INFORME DEBE ADELANTARSE ANTES DE LLEGAR A LA PRACTICA PORQUE SE DEBE ENTREGAR EL MISMO DIA AL FINALIZAR LA PRACTICA :
SE HARAN POR CADA SECCION 8 GRUPOS EQUITATIVOS, NO DEBEN SER NI MENOS DE 4 NI MAS DE 6 ESTUDIANTES POR  GRUPOS.
CADA GRUPO DEBE IDENTIFICAR UNA ENTEROBACTERIA QUE SE VAN A COLOCAR YA SEMBRADA EN LOS MEDIOS DIFERENCIALES, SELECTIVOS  E INDICADORES BASICOS PARA DETERMINAR LOS GENEROS DE ESTA FAMILIA DE ENTEROBACTERIA.
CADA GRUPO DEBE ADELANTAR DE SU INFORME (manuscrito)LO SIGUIENTE:
  1. PORTADA CON EL MEMBRETE, NOMBRE DE LA PRACTICA Y LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.
  2. DESARROLLAR BREVEMENTE LOS FUNDAMENTOS DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS BIOQUIMICAS QUE SE LE HACEN A LAS ENTEROBACTERIAS:  TSI(TRIPLE AZUCAR HIERRO o KLIGLER), INDOL, MOTILIDAD, UREA( ESTAS TRES  SE LE LLAMAN TAMBIEN MIU),  LISINA DESCARBOXILASA, CITRATO DE SIMONS 
  3. REALIZAR UN CUADRO EN EL QUE SE MUESTRE COMO DAN ESTAS PRUEBAS en LAS ENTEROBACTERIAS(E.coli, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter,Proteus, Morganella, Providencia, Salmonella, Shiguella, Serratia) a cada una de estas pruebas bioquimicas
  4. Una hoja en blanco donde uds colocaran el nombre de la bacteria que estan identificando.


DEBE SER ACATADAS LAS SIGUIENTES NORMAS:
  • LLEVAR BATA BLANCA LARGA MANGA LARGA CON BOTONES O CIERRE.
  • COLOCARSE LA BATA ANTES DE ENTRAR AL LABORATORIO.
  • LA PUNTUALIDAD.LOS ESTUDIANTES DEBEN ESTAR ANTES DE SU HORA CERCA DEL LABORATORIO ESPERANDO SU TURNO, ENN SILENCIO.  Y NO PEGADOS A LA PUERTA HACIENDO RUIDOS MOLESTOS.
  • SE ESPERA 5 MINUTOS PARA CERRAR LA PUERTA DEL LABORATORIO, EL ESTUDIANTE QUE NO ESTE A TIEMPO NO PODRA ENTRAR Y PERDERA LA PRACTICA.
  • LAS PRACTICAS SON DECARACTER OBLIGATORIAS Y NO SON RECUPERABLES. PLANIFIQUESE BIEN PARA NO FALTAR.
  • LEER LA GUIA PRACTICA ANTES DE LLEGAR AL LABORATORIO, YA QUE SON EVALUADAS.
  • LLEVAR Y UTILIZAR LOS GUANTES, TAPABOCAS, MARCADORES, FOSFOROS Y CINTA PLASTICA..
  •  LLEVAR UN PAR DE GUANTES PARA LA  PROFESORA.
  • TRAER TOALLITAS DESECHABLES
  • DURANTE LA PERMANENCIA DENTRO DEL LABORATORIO SE DEBE TRABAJAR EN SILENCIO.
  • SI  USTED ROMPE UN MATERIAL DE VIDRIO O LO DAÑA, DEBERA PAGARLO Y NO SE LE DARA LA CALIFICACION DE LAS ASIGNATURAS HASTA NO HABER CANCELADO EL MATERIAL DAÑADO.
  • SE AGRADECE LA COLABORACION DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LAS SECCIONES Y NO PODRAN ENTRAR EN OTRO HORARIO DISTINTO AL QUE LES TOCA.

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