MICROBIOLOGIA y
PARASITOLOGÍA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
AREA
DE ODONTOLOGÍA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA.
CODIGO: 4230
Nº DE UNIDADES CREDITO: 4
TOTAL HORAS TEORICAS:
2
TOTAL HORAS PRÁCTICAS: 1
TOTAL HORAS SEMANALES: 3
Versión Nº1:
ELABORADO
POR:
Nemesio
Cedeño
1º
Diseño: Junio 1993
REDISEÑO POR:
Fátima Hernández de Paz Castillo
2da versión: Enero
2003
Prof.
Jesús C González Carpio
Noviembre
2010
Rediseño por:
Fátima Hernández de Paz Castillo
3ra
Version : Diciembre de 2.016
San
Juan de los Morros; Diciembre de 2.016
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
La unidad
curricular Microbiología
Y Parasitología es la ciencia que se encarga del estudio de los
microorganismos, analizando desde una perspectiva general su estructura,
fisiología y hábitat, su interrelación con el hombre y su entorno,
aplicaciones, beneficios y perjuicios que le aportan. Es una asignatura básica
en la formación de los profesionales de la salud dentro de los cuales se
encuentra el odontólogo, proporcionando los fundamentos sólidos a partir de los
cuales puede desarrollar punto de vista racionales acerca de las enfermedades
infecciosas, ,en cuanto a su etiología, desarrollo, transmisión y prevención ,
especialmente las localizadas en la cavidad bucal; las que desde ese origen se
extienden a otras puntos del organismos así como también aquellas que,
procedentes de otras localizaciones repercuten en la cavidad oral.
La Microbiología Y Parasitología es una
asignatura teórico práctica fundamental
concebida dentro del plan de estudio de la carrera de odontología, la
cual está ubicada en el 2do año del pensum en la modalidad anualizada y sirve
de plataforma básica para el eje de asignaturas posteriores tales como
Fisiopatología, Medicina Interna, Patología bucal, Farmacología y Clínica
Integral.
La Microbiología Y Parasitología es una
asignatura que ha sido rediseñada dentro
de un contexto metodológico del Aprendizaje basado en la solución de Problemas
y otras estrategias enmarcadas en el enfoque Constructivista, del
aprendizaje significativo en el marco del
auto aprendizaje, las cuales se adaptan a la búsqueda del aprendizaje bajo
situaciones problemáticas que necesitan ser solucionadas,relacionadas y
parecidas a las que se les pueden presentar en la realidad clínica, con la
finalidad de desarrollar habilidades de pensamientos en las circunstancias de
la realidad del contexto. La metodología
se realiza en sesiones de dos horas semanales, en trabajo cooperativo, planificados,
las cuales son presenciales y obligatorias, que pueden desarrollarse en varias
semanas de encuentros en sus horas de clases correspondientes, de las cuales una o dos de las sesiones corresponde a una actividad práctica donde se demuestra la
aplicación práctica de los conocimientos aprendidos.
JUSTIFICACIÓN
En el contexto de las ciencias que
estudian la morfología y funcionamiento
del cuerpo humano y su relación con el medio natural y social, la Microbiología
y Parasitología proporciona las herramientas necesarias para el logro de un
profesional de la Odontología, con habilidades y destrezas para el trabajo en
colaboración con los distintos profesionales de la salud, con valores éticos y
humanos, que le permitan diagnosticar,
prevenir y resolver las distintas patologías de origen microbiano tanto
generales como las del sistema estomatogmático tomando en cuenta los factores
socio sanitarios, de cada individuo desde una perspectiva integral, de tal
manera que dé respuestas positivas y de cambios a los problemas que enfrentará en su realidad
profesional y comunitaria.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA Y LEGAL
La
Microbiología Y Parasitología son ciencias
básicas en las carreras de las ciencias de la salud y como tal son
fundamentales para la formación del futuro profesional de la Odontología.
Está fundamentada
epistemológicamente en el pensamiento de Paulo Freire (1996), por cuanto el hombre debe ser partícipe de la
transformación social del mundo, crítico de su realidad y forjador de su
destino, este autor hace énfasis en la importancia de no separar la práctica de
la teoría; por tal razón la unidad curricular está estructurada en horas
teórico/prácticas lo que permite la integración de ambas. Por otra parte, se
basa en el paradigma constructivista esbozado por Vygotsky (1885-1934), Ausubel(1983)
y la Gestalt , donde se busca el aprendizaje tomando en cuenta los
conocimientos previos, la organización, el interés del estudiante y lo que sea
significativo y relacionado al profesional que se está formando, donde el
ambiente, el trabajo cooperativo y el docente como acompañante y facilitador
del aprendizaje, hacen que la experiencia de aprendizaje y formadora, sea
enriquecedora.
Las competencias están enfocadas en buscar la integralidad y
contextualización del conocimiento, tomando en cuenta que se estudia al ser humano
de forma integral, evitando de esta forma, la fragmentación y la parcelación del saber,
en la búsqueda del pensamiento transdisciplinaria. Esta experiencia básica servirá de instrumento
de trabajo para un conjunto de tareas donde el estudiante puede identificar,
diferenciar y relacionar, los diferentes microorganismos que integran nuestro
ambiente y la cavidad bucal.
Esta unidad curricular de carácter teórico – práctico y
obligatoria determina una serie de
características que resultan ventajosos para la (formación) programación de la
misma bajo esta situación educativa social y económica presentes en el país a
saber:
·
Utilización de
la metodología modular de enseñanza aprendizaje y de recursos técnicos e
instrumentales que facilita el logro del objetivo de la asignatura.
·
Un diseño
curricular lo suficientemente dinámico y flexible, que el estudiante al
adecuarla a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades.
·
Un estudiante
que plantee problemas, que busque formas
de solución creativa con una participación activa dirigida por el
facilitador.
PROPOSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
El propósito de la Microbiología Y Parasitología es proporcionar los
conocimientos básicos necesarios para lograr la comprensión de la etiología,
patogenia y transmisión de las enfermedades infecciosas, que se suceden en el
hombre en interrelación con su entorno, adquiriendo la habilidad de reconocer
estos procesos y su repercusión en las
diversas patologías del sistema estomatogmático, que le permitirán prevenir,
diagnosticar y resolver adecuadamente, en busca del bienestar integral del ser
humano, en cooperación y trabajo en equipo inter y transdisciplinaria, para la concientización
de una salud pública y comunitaria.
Perfeccionar un profesional responsable de su propio
aprendizaje y formación y en desarrollo
y mejoramiento por medio de contenido determinado el cual está Estructurado en las siguientes unidades:
UNIDAD I: MICROBIOLOGÍA GENERAL: Definición: microbiología, microorganismos, breve historia, beneficios
de esta ciencia al hombre, objetivos, ramas. Biología, fisiología y hábitat
microbiano: Bacterias: Tamaño y Morfología: cocos,
bacilos, espirilos. Estructuras: membrana
citoplasmática, pared celular, mesosomas, gránulos de reserva, genoma, ADN,
cápsula, esporas, flagelos, fimbrias y Pilis sexual. Composición de cada
estructura y función.-Virus: Origen, Tamaño, morfología y
estructuras: Cápside, Capsómeros, genoma, envoltura , proteínas de superficie.
Composición y función. Clasificación de los virus de acuerdo al tipo de Ácido
nucleico . Otras clasificaciones .Hongos: Tamaño, morfología, estructuras:
hifas, micelio, esporas ó conidias, núcleos, paredes filamentosas, levaduras.
Protozoarios: tamaño, morfología, estructuras, Clasificación. Requerimientos fisiológicos de los microorganismos:
hábitat, nutrición, respiración, otros requerimientos. Mecanismos de patogenicidad de los microorganismos: Invasividad,
toxigenicidad, propiedades endotoxinas y exotóxicas, Toxoides. Infectividad,
contagiosidad, mecanismos de transmisibilidad, infecciones zoonóticas. Cadena
epidemiológica, clasificación de las enfermedades infecciosas. Mecanismos de
genética bacteriana, Transferencia de genes: Transformación, transducción,
conversión lisogénica, conjugación, transposición. Antimicrobianos, definición
y clasificación, bacteriostáticos y
bactericidas, breve descripción de los grupos de antimicrobianos de acuerdo a
su principio activo, efectos adversos, resistencia a los antimicrobianos:
cromosómicas y Extra cromosómicas. Mecanismos de resistencia.
UNIDAD II: INMUNOLOGÍA GENERAL: Fisiología del sistema inmunologico: Mecanismos de resistencia
natural del hospedero : inespecíficas , Inmunidad natural, barreras naturales,
células del sistema fagocítico mononuclear , sistema complemento., Inmunidad
adquirida, humoral y celular, integración
de células T y B, antigenicidad, inmunogenicidad, haptenos,
coadyuvantes. Reacciones antígeno-anticuerpo, aplicación diagnóstica:
Reacciones serológicas, de precipitación, aglutinación, otras pruebas
inmunoserológicas. Fisiopatología inmunológica: Mecanismo de defensa estomatológicos;
Reacciones de Hipersensibilidad, tipos, mecanismos. Inmunodeficiencias,
tolerancia, autoinmunidad e inmunosupresión. Enfermedades autoinmunes de la
cavidad bucal. Mecanismos de rechazo a los trasplantes., medidas de prevención
y supresión de los rechazos, inmunología de los tumores.
UNIDAD III: MICROBIOLOGIA ORAL Determinantes
ecológicos bucales. Ecologia y Microbiota bucal. Genealidades, mecanismo de adhesión
microbiana, factores desplazantes, ecosistemas bucofaríngeos. Microbiota, tipos
y etapas, funciones de la microbiota.
Patogenia de las infecciones por bacterias de la microbiota humana y bucal.
Principales bacterias de la microbiota bucal. Generos: Streptococcus, Lactobacillus, Actynomices, Bacteroides, Porphyromonas,
Prevotella, Diliaster, tannerella, Fusobacterias, Leptotrichia, Capnocitofaga,
Selenomonas, Veillonella, Helycobacter, Actinobacillus, Eubacterium,
Bifidubacterium, Rothia, Corynebacterium, Clostridium, Wollinella, Peptococcus,
Peptostreptococcus, Mycoplasmas, Pseudoramibacter, Filifactor, Treponema,
Enterococcus. La saliva y los Depósitos dentobacterianos: composición y
funciones de la saliva, tipos de depositos
dentobacterianos, proceso de formación. Microbiología de la placa. La Caries
dental: factores predisponentes, prevención. Tipos de caries, microbiología de la caries dental.
Infecciones Periodonticas y gingivales: Gingivitis,causas y tipos, infecciones del periondoto, causas , tipos.
Microbiología de la gingivitis y periodontitis. Infecciones endodonticas. Causas.
Microbiología endodóntica y procesos relacionados: abscesos periodontales,
periapicales.
UNIDAD IV: INFECCIONES
DE INTERES EN ODONTOLOGIA Y SALUD PUBLICA: Patogenia de las
enfermedades infecciosas: infecciones
bacterianas de interés en odontología: Estafilococos,
Estreptococos, Sífilis, Gonorrea, Tétanos, Botulismo, Actinomicosis, Gangrena
gaseosa, Tuberculosis, Difteria. Entre otras.Infecciones por virus: Herpesvirus, Picornavirus, Papovavirus, Virus de
la hepatitis, Ortomixuvirus, Paramixovirus, Arbovirus, Retrovirus, Rhabdovirus,
etc., Infecciones por hongos: micosis, clasificación clinicopatologica: micosis
superficiales, micosis profundas, candidiasis bucal, factores predisponentes, diagnóstico,
tratamiento y prevención de las micosis. Infecciones por protozoarios de
interés odontológico : Leismaniasis mucocutánea, Entamoeba gingivalis, Tricomona
tenax
COMPONENTES O NORMATIVAS
- Asistencia,
responsabilidad y puntualidad en las actividades se esperan 15 como máximo
para el inicio.
- Estudiar
el tema planificado del contenido programático antes de asistir a las
horas teóricas y prácticas.
- Intervención
activa y cooperativa durante las actividades a realizar.
- Reafirmación
del tema con horas de encuentros, posterior a las horas presenciales de
discusión teórica o prácticas.
- Acatar
los distintos reglamentos de permanencia en las distintas áreas de la
Universidad.
- Dado
que la modalidad es presencial, la asistencia a las actividades de
evaluación continua implica responsabilidad y puntualidad.
- Ajustarse
a las evaluaciones escritas u orales integrales del lapso, pautadas, la
justificación deberá realizarse un día
antes o el mismo dia.
- La
solicitud de la revisión de las evaluaciones escritas se hará dentro de
los tres (3) días hábiles posteriores a las mismas.
- Los
planteamientos de problemas se harán utilizando las vías regulares de
jerarquización.
- En
las horas prácticas se debe conducir con las siguientes recomendaciones:
ü Traer batas de laboratorio, gorro, guantes y toallas descartables.
Así como la guía práctica, lápices,
colores y hojas blancas o de examen
ü Poner en práctica y acatar las normas de bioseguridad para
manejase dentro del laboratorio.
ü Cuidadoso manejo del microscopio, apagar la luz mientras no se
esté utilizando. Cuidado con las láminas de tejido a su cargo, de romperse
alguna deberá cancelar el valor establecido, de lo contrario no tendrá derecho
a examen final de lapso. Asistencia puntual a las evaluaciones prácticas, tanto
evaluación continua como prueba integral de lapso.
ü Dejar las instalaciones de laboratorio limpias y tal como fueron
encontradas al inicio de la actividad.
ü Utilizar de referencia bibliográfica la recomendada o verificar si
las fuentes consultadas sean confiables.
ü La evaluación se regirá por el reglamento de evaluación de la
Universidad “Rómulo Gallegos”.
COMPETENCIAS GENERICAS PROFESIONALES Y/O ACADEMICAS QUE
LOGRARAN LOS ESTUDIANTES:
(Son comunes, definen y
forman al egresado indistintamente de la carrera o profesión)
1.
Capacidad
de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.
Capacidad
de comunicación oral y escrita.
3.
Conocimientos
sobre el área de estudio y la profesión
4.
Capacidad
de autoorganización.
5.
Capacidad
de investigación
6.
Capacidad
de aprender y actualizarse
7.
Capacidad
crítica y autocritica
8.
Habilidades
en el uso de la tecnologías y diferentes fuentes bibliográficas de información
8. Autonomía en el
aprendizaje.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMO RESULTADO DEL APRENDIZAJE
TÉCNICAS E INSTRUMENTALES:
_Capacidad
de investigación en el contexto de la Microbiología, atendiendo a las
necesidades reales de aprendizaje y aprehensión de los estudiantes.
_Capacidad
para identificar, manipular y analizar las
muestras y cultivos bacterianos, extendidos celulares como objetos de estudio
en la microbiología .
_Capacidad
de análisis en diferentes comportamientos de los distintos microorganismos. –
_Capacidad para identificar las reacciones
inmunológicas normales y patológicas que se dan en la cavidad bucal.
_Capacidad
para identificar las etapas del proceso
de establecimiento de las enfermedades infecciosas, para un correcto
diagnóstico y tratamiento de las mismas.
_Habilidad para detectar y relacionar los
distintos elementos que permiten identificar un microorganismo como agente causal
de una enfermedad infecciosa tanto a nivel localizado y sistémica de manera
especial las relacionadas con el sistema estomatogmático.
_Capacidad
para organizar el tiempo y planificar las diferentes actividades vinculadas con
el área en cuestión.
FORMATIVAS E INTERPERSONALES:
_Capacidad
para gestionar información e intercambiar ideas.
_Capacidad
crítica y autocrítica del desempeño estudiantil, en cuanto a sus
responsabilidades y las del equipo con
el que trabaja.
_Actitud
para lograr aprendizajes contextualizados
vinculados con la existencia de algunos pacientes.
_Capacidad
de comunicación oral en un ambiente de respeto y convivencia.
_Capacidad
de motivar a los compañeros de forma
cooperativa, para lograr o alcanzar las metas en un clima de solidaridad,
humanismo y fraternidad.
SISTEMÁTICAS E INTEGRADORAS:
_
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica a la luz de las técnicas adecuadas para el
diagnóstico microbiológico, y la prevención de las patologías de origen
microbiano en la cavidad bucal así como otras de interés en salud publica
_Habilidades
en el uso de los diferentes medios documentales como alternativa para
fortalecer aprendizajes cuyo denominador sea la vinculación con la odontología.
_
Compromiso con su formación profesional, poniendo en práctica diferentes
conocimientos en pro de la salud bucal.
_Capacidad
de indagación para gestionar actividades en el contexto de la evolución odontológica.
Propósito:
Proporcionar al estudiante los conocimientos,
habilidades y destrezas que le permitan conocer y diferenciar a los microorganismos
a través del estudio de sus características estructurales, fisiología y patogenicidad, de interés en patología humana
y su aplicación al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades
infecciosas.
Tópico I: UNIDAD I MICROBIOLOGÍA
GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
1,. Generalidades de la Microbiología A.
Definiciones: -Microbiología, -Microorganismos. -Breve historia.,
Ramas, relaciones con otras ciencias Beneficios de esta ciencia al hombre |
1.1- Reconoce el beneficio de la microbiología como ciencia a través del
repaso de los hechos históricos, conceptos, relaciones, ramas de estudio para su
aplicación en la valoración de su importancia en la vida cotidiana y en odontología. . |
1.1 indagación
y lectura previa sobre artículos relacionados a La Historia De La Microbiología
a. Discusión guiada por el docente y
aportes de ideas más relevantes, puntualización con ayuda del docente. b. Socialización grupal con expresión gráfica
cronológica de aportes de importancia para la ciencia c. Actividad de reflexión crítica y
autocrítica formativa individual Recursos: Artículos,
textos, internet. blog interactivo Pizarrón
acrílico.-Equipos Audiovisuales |
1.- a) Discusión dirigida. Participación oportuna y pertinente. b) Trabajo grupal; entrega de línea
del tiempo acorde con la cronología, creatividad, pertinencia. c) Ensayo:
reflexión y aporte individual, ortografía. Escala de
estimación: actitud y dominio,
Aprendizaje significativo de lo conceptual, procedimental aptitudinal y
actitudinal. En base a: Responsabilidad.
Demuestra iniciativa curiosidad y
organización.
Aplica conocimientos previos. |
UNIDAD I
Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
B.-Citología microbiana
B1.-.Bacterias: -Tamaño y
Morfología: cocos, bacilos, espirilos -Estructuras: membrana citoplasmática, pared celular, mesosomas,
gránulos de reserva, genoma, ADN, cápsula, esporas, flagelos, fimbrias y
Pilis sexual. Composición de cada estructura y función. B2.-Virus:-Origen,
Tamaño, morfología y estructuras: Cápside, Capsómeros, genoma, envoltura ,
proteínas de superficie. Composición y función. -Clasificación
de los virus de acuerdo al tipo de Ácido nucleico. Otras clasificaciones. B3.-Hongos: -Tamaño,
morfología, estructuras: hifas, micelio, esporas ó conidias, núcleos, paredes
filamentosas, levaduras. B4.-Protozoarios:
-Tamaño, morfología, estructuras. -Clasificación. |
1.2 Caracteriza
los diferentes microorganismos a través del estudio comparativo y diferenciado de la morfología, estructura,
fisiología, patogenicidad para
la comprensión de su relación con la patogenia y establecimiento de las
enfermedades infecciosas de importancia en patología humana aplicado a la
odontología. |
1.2. –Micro clase explicativa sobre la estructura
celular básica: células eucariotas y procariotas Indagación previa, colaborativa en equipo, discusión grupal y luego
general guiada por el docente en la descripción y diferenciación de
características morfológicas, estructurales, fisiológicas y de patogenicidad
expresadas en elaboración de cuadro
comparativo de los tipos de
microorganismos. -trabajo en sesiones grupal de indagación de las características de
cada microrganismo. -Construccion y elaboración de material comparativo diferencial Discusion y exposición grupal e
individualizado -Interrogtorio. |
Sesión
1 Lectura
previa del tema,
retroalimentación estudiante-docente.
intervenciones Trabajo
grupal, indagación de características .- capacidad de establecer diferencias
entre los microrganismos, Capacidad de identificar las ideas más
resaltantes. |
UNIDAD I
Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
C. -Fisiología de los microorganismos: -Reproducción -Hábitat, flora habitual. -Nutrición: Requerimientos para su aislamiento: Curva de
Crecimiento, pH, temperatura, concentraciones de sales, nutrientes. etc. -Medios de Cultivos in vitro, vivos, de células, de
tejidos.- -Microorganismos
exigentes para su aislamiento. -Técnicas de identificación metabólica, Técnicas de Microorganismos:
Coloraciones simples y diferenciales: Método de Gram, Método de Zielh
Neelsen, etc. identificación morfológica |
|
Elaboración
del material comparativo; -Indagación previa,
colaborativa en equipo, discusión guiada por el docente en la descripción y
diferenciación de características morfológicas, estructurales, fisiológicas y
de patogenicidad expresadas en elaboración de material comparativo de los
tipos de microorganismos. -trabajo en
sesiones grupal de indagación de las características de cada microrganismo. |
Sesión 2 Trabajo grupal, indagación de características .- capacidad de establecer
diferencias entre los microrganismos, Capacidad de identificar las
ideas más resaltantes. .-mostrar avances del material comparativo en
construcción. .- interrogatorio e indagación sobre los conocimientos
individuales. .- Responsabilidad grupal |
UNIDAD I
Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
2.-Mecanismos de patogenicidad de los microorganismos: -.Invasividad.: Factores de los que depende -Enzimas -Toxigenicidad: -propiedades endotóxicas y exotóxicas,. -Toxoides. Infectividad, contagiosidad -Mecanismos de transmisivilidad, -infecciones zoonóticas -Cadena Epidemiológica. -Clasificación de las enfermedades infecciosas de
acuerdo a criterios epidemiológicas |
|
Estudio comparativo
diferencial de las características de
los microorganismos. Elaboración de material
comparativo grupal Exposición de la temática. |
Sesión3
Exposición
del material comparativo de los
microrganismos donde se evaluaran: -
Dominio
de la temática. -
Diferenciación
de microorganismos -
Creatividad
en la elaboración del material. -
Responsabilidad
-
Capacidad de
síntesis -
Capacidad de relacionar |
UNIDAD I
Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
3.-Mecanismos
de genética bacteriana: -Transferencia de genes: Transformación transducción, T. generalizada,
especializada y abortivas, conversión
lisogénica, conjugación, transposición. Mecanismos
genéticos de resistencia microbiana. |
1.3 Comprende el
uso adecuado de los antimicrobianos en el tratamiento de las enfermedades
infecciosas a través del estudio de la genética bacteriana y los mecanismos de
acción de los antimicrobianos en el entendimiento del desarrollo de la resistencia
microbiana ante el uso y abuso de los mismos. |
Primera sesión: Se Utilizara el
taller en una sesión como estrategia para conocer e integrar conocimientos relacionados,
previa revisión de material señalado por el docente -Discusión grupal guiada
de material señalado Realización de
resúmenes de la temática. Identificación y
los sitios de la célula microbiana y el mecanismo de acción
de los antimicrobianos. Conocimiento de las
bases de la resistencia microbiana a los antimicrobianos , |
1era
Sesión taller : El
material de trabajo se dividirá por
equipos. Se
establece un tiempo de análisis y resumen. Trabajo.-
Capacidad
de identificar las ideas más resaltantes. .socialización
de la información de cada equipo .-
Discusión guiada por el docente y aportes de ideas más relevantes -Puntualización de la información con ayuda del docente. -
Entrega de resumen del Trabajo grupal. .-
Responsabilidad grupal |
UNIDAD I
Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
4.- Antimicrobianos, definición y clasificación, bacteriostáticos y
bactericidas, -Breve descripción de los grupos de antimicrobianos
de acuerdo a su principio activo, efectos adversos, .-Mecanismos de acción de los antimicrobianos sobre
la celula. .-Resistencia a los antimicrobianos: cromosómicas y
Extra cromosómicas. Mecanismos de resistencia. |
. |
, Segunda sesión -Evaluación de conocimientos escrita Recursos Profesor -pizarrón acrílico. -Marcadores
acrílicos -Equipos |
Sesión 2 Evaluación
escrita de conocimientos sobre la
temática, Dominio
de la temática. Responsabilidad |
UNIDAD II
Tópico: INMUNOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
I –Fisiología del Sistema inmunológico: a-Mecanismos de resistencia del hospedero en las infecciones microbianas: - Definiciones: resistencia,
inmunidad. - Tipos de inmunidad: natural y
adquirida. - factores de los que depende la inmunidad natural. -
Inespecíficos: Barreras mecánicas y fisiológicas, Fagocitosis, CKN, Sistema
Complemento, componentes y activación, etc. |
1.1-Conoce la respuesta
fisiológica y fisiopatológica del
sistema inmunológico, a través del estudio la función de las células, moléculas, órganos
y sustancias involucradas, su
repercusión en los eventos bucodentarios, para su aplicación en el
diagnóstico Microbiológico. |
Inducción al método: Aprendizaje Basado en la
resolución de problemas 1ª Sesión -Presentación de un problema : caso clínico de una alteración del
sistema inmunológico bucal o una patología
bucal - Definición y análisis del
problema -Identificar las competencias a alcanzar. - Inventario de conocimientos previos para aplicarlos al problema - Formular Hipótesis. - Programar la búsqueda de la información necesaria. - Buscar Información fuera del salón
de discusiones. Planificación de sesiones fuera del aula de clases. |
CUADERNILLO 1 Evaluación y Auto evaluación Continua. - Se realizará durante el desarrollo de cada sesión programada. Hoja de evaluación por alumno. 1ª sesión: -Responsabilidad y asistencia. -Demuestra
iniciativa curiosidad y organización. -Define y Analiza el problema. -Capacidad para generar Hipótesis. -Aplica conocimientos previos. -Identifica las Competencias a alcanzar -Entrega de conclusión grupal -Identifica sus fallas (Auto evaluación). |
UNIDAD II
Tópico: INMUNOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al
contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
- Inmunidad
Adquirida ó específica: pasiva, activa, natural,
artificial. - Tejidos linfoides: células T, células B, células presentadoras de.
antígenos, integración de las células T, macrófagos. b.-Antigenicidad, inmunogenicidad,
Haptenos, coadyuvantes. - Inmunoglobulinas , definición,
clasificación y función. -
Inmunizaciones y prevención. c.-Reacciones antígeno-anticuerpo: - Tipos de
reacciones y uso in vitro :precipitación, aglutinación, etc. |
|
2ª y 3era Sesión - Discusión entre los integrantes del equipo, orientados por el tutor. -presentación
de hallazgos -Conferencia por
parte del tutor ú otro experto en el tema en estudio |
2ª Sesión: Responsabilidad. -Demuestra iniciativa, curiosidad y organización. -Aporta nueva información y es crítico ante la información obtenida. -Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema. -Reconoce las competencias a lograr en el problema. -conclusiones -entrega de hallazgos. -Identifica sus falla(Auto evaluación) |
UNIDAD II
Tópico: INMUNOLOGÍA GENERAL
Componentes a desarrollar en base al contenido |
Competencias |
Estrategia de aprendizaje |
Estrategias de evaluación |
II.-Fisiopatología del Sistema Inmunológico: .-Respuestas
inmunológicas normales y. Anormales: -Tolerancia
inmunológica - Inmunosupresión:
física, química y biológicas. - Inmunodeficiencias, primarias y
secundarias de los mecanismos
humoral, celular y fagocitario. - Reacciones de
Hipersensibilidad, Clasificación: .Tipo I: Alérgicas. .Tipo II:
Citotóxica. .Tipo
III:Inmunocomplejos. .Tipo IV: Celular.
.- Mecanismos. .- Factores
involucrados. .-.Consecuencias.
Enfermedades de hipersensibilidad y Enfermedades autoinmunes de la cavidad
bucal. III.-Inmunología de los transplantes y Tumores. - Mecanismos de
rechazo. - Medidas de
prevención y supresión del rechazo. - Tumores. - Futuro de
la inmunoterapia |
|
3ª Sesión -Presentación
y exposición del problema con sus posibles soluciones. por parte de los integrantes del equipo |
3 Sesión: -Responsabilidad -Demuestra iniciativa y organización en su
exposición. -Utiliza material relevante durante la exposición. -Originalidad en la presentación del tema. -Seguridad en sus planteamientos. -Responde con criterio a las preguntas de sus -Originalidad
en la presentación -Seguridad en sus planteamientos. -Responde con criterio a las preguntas de sus
compañeros y o tutor. -Logró las competencias. -Escucha atentamente las presentaciones de sus
compañeros. -Acepta las observaciones o correcciones que se le
hacen CUADERNILLO 2 |
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