lunes, 2 de octubre de 2023

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR MICROBOLOGIA Y PARASITOLOGIA /CONTENIDO DEL PRIMER LAPSO ACTUALIZADO

 

 

 

 

 

 

 

MICROBIOLOGIA y PARASITOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS

AREA DE ODONTOLOGÍA

 

 

 

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA.

 

 

 

CODIGO: 4230

 Nº DE UNIDADES CREDITO: 4

TOTAL HORAS TEORICAS: 2

TOTAL HORAS PRÁCTICAS: 1

TOTAL HORAS SEMANALES: 3

                                           Versión Nº1:

ELABORADO POR:

Nemesio Cedeño

1º Diseño: Junio 1993

                                                                                                                                                                             REDISEÑO POR:                                         

                                                                                                                                  Fátima Hernández de Paz Castillo

2da versión: Enero 2003                                                                                                                                                                                            

Prof. Jesús C González Carpio

Noviembre 2010

Rediseño por:  

                                                                                                                                  Fátima Hernández de Paz Castillo

3ra Version : Diciembre de 2.016

 

San Juan de los Morros; Diciembre de 2.016

 

 

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

 

La unidad curricular Microbiología Y Parasitología es la ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos, analizando desde una perspectiva general su estructura, fisiología y hábitat, su interrelación con el hombre y su entorno, aplicaciones, beneficios y perjuicios que le aportan. Es una asignatura básica en la formación de los profesionales de la salud dentro de los cuales se encuentra el odontólogo, proporcionando los fundamentos sólidos a partir de los cuales puede desarrollar punto de vista racionales acerca de las enfermedades infecciosas, ,en cuanto a su etiología, desarrollo, transmisión y prevención , especialmente las localizadas en la cavidad bucal; las que desde ese origen se extienden a otras puntos del organismos así como también aquellas que, procedentes de otras localizaciones repercuten en la cavidad oral.

 

La Microbiología Y Parasitología es una asignatura teórico práctica fundamental concebida dentro del plan de estudio de la carrera de odontología, la cual está ubicada en el 2do año del pensum en la modalidad anualizada y sirve de plataforma básica para el eje de asignaturas posteriores tales como Fisiopatología, Medicina Interna, Patología bucal, Farmacología y Clínica Integral.

 

 

La Microbiología Y Parasitología es una asignatura que ha sido rediseñada dentro de un contexto metodológico del Aprendizaje basado en la solución de Problemas y otras estrategias enmarcadas en el enfoque Constructivista, del aprendizaje  significativo en el marco del auto aprendizaje, las cuales se adaptan a la búsqueda del aprendizaje bajo situaciones problemáticas que necesitan ser solucionadas,relacionadas y parecidas a las que se les pueden presentar en la realidad clínica, con la finalidad de desarrollar habilidades de pensamientos en las circunstancias de la realidad del contexto. La metodología  se realiza en sesiones de dos horas semanales, en trabajo cooperativo, planificados, las cuales son presenciales y obligatorias, que pueden desarrollarse en varias semanas de encuentros en sus horas de clases correspondientes, de las cuales una  o dos de las sesiones corresponde a una  actividad práctica donde se demuestra la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos.

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En el contexto de las ciencias que estudian  la morfología y funcionamiento del cuerpo humano y su relación con el medio natural y social, la Microbiología y Parasitología proporciona las herramientas necesarias para el logro de un profesional de la Odontología, con habilidades y destrezas para el trabajo en colaboración con los distintos profesionales de la salud, con valores éticos y humanos, que  le permitan diagnosticar, prevenir y resolver las distintas patologías de origen microbiano tanto generales como las del sistema estomatogmático tomando en cuenta los factores socio sanitarios, de cada individuo desde una perspectiva integral, de tal manera que dé respuestas positivas y de cambios a  los problemas que enfrentará en su realidad profesional y comunitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN TEORICA Y LEGAL

 

La Microbiología Y Parasitología son ciencias básicas en las carreras de las ciencias de la salud y como tal son fundamentales para la formación del futuro profesional de la Odontología.

Está fundamentada epistemológicamente en el pensamiento de Paulo Freire (1996),  por cuanto el hombre debe ser partícipe de la transformación social del mundo, crítico de su realidad y forjador de su destino, este autor hace énfasis en la importancia de no separar la práctica de la teoría; por tal razón la unidad curricular está estructurada en horas teórico/prácticas lo que permite la integración de ambas. Por otra parte, se basa en el paradigma constructivista esbozado por Vygotsky (1885-1934), Ausubel(1983) y la Gestalt , donde se busca el aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos previos, la organización,  el interés del estudiante y lo que sea significativo y relacionado al profesional que se está formando, donde el ambiente, el trabajo cooperativo y el docente como acompañante y facilitador del aprendizaje, hacen que la experiencia de aprendizaje y formadora, sea enriquecedora.

 

 Las competencias  están enfocadas en buscar la integralidad y contextualización del conocimiento, tomando en cuenta que se estudia al  ser humano  de forma integral, evitando de esta forma,  la fragmentación y la parcelación del saber, en la búsqueda del pensamiento transdisciplinaria.  Esta experiencia básica servirá de instrumento de trabajo para un conjunto de tareas donde el estudiante puede identificar, diferenciar y relacionar, los diferentes microorganismos que integran nuestro ambiente y la cavidad bucal.

 

Esta unidad curricular de carácter teórico – práctico y obligatoria determina  una serie de características que resultan ventajosos para la (formación) programación de la misma bajo esta situación educativa social y económica presentes en el país a saber:

·         Utilización de la metodología modular de enseñanza aprendizaje y de recursos técnicos e instrumentales que facilita el logro del objetivo de la asignatura.

·         Un diseño curricular lo suficientemente dinámico y flexible, que el estudiante al adecuarla a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades.

·         Un estudiante que plantee problemas, que busque formas  de solución creativa con una participación activa dirigida por el facilitador. 

 

PROPOSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

 

El  propósito de la  Microbiología Y Parasitología  es proporcionar los conocimientos básicos necesarios para lograr la comprensión de la etiología, patogenia y transmisión de las enfermedades infecciosas, que se suceden en el hombre en interrelación con su entorno, adquiriendo la habilidad de reconocer estos procesos  y su repercusión en las diversas patologías del sistema estomatogmático, que le permitirán prevenir, diagnosticar y resolver adecuadamente, en busca del bienestar integral del ser humano, en cooperación y trabajo en equipo inter  y transdisciplinaria, para la concientización de una salud pública y comunitaria.

Perfeccionar un profesional responsable de su propio aprendizaje  y formación y en desarrollo y mejoramiento por medio de contenido determinado el cual está  Estructurado en las siguientes unidades:

UNIDAD I: MICROBIOLOGÍA GENERAL: Definición: microbiología, microorganismos, breve historia, beneficios de esta ciencia al hombre, objetivos, ramas.  Biología, fisiología y hábitat microbiano: Bacterias: Tamaño y Morfología: cocos, bacilos, espirilos. Estructuras: membrana citoplasmática, pared celular, mesosomas, gránulos de reserva, genoma, ADN, cápsula, esporas, flagelos, fimbrias y Pilis sexual. Composición de cada estructura y función.-Virus: Origen, Tamaño, morfología y estructuras: Cápside, Capsómeros, genoma, envoltura , proteínas de superficie. Composición y función. Clasificación de los virus de acuerdo al tipo de Ácido nucleico . Otras clasificaciones .Hongos: Tamaño, morfología, estructuras: hifas, micelio, esporas ó conidias, núcleos, paredes filamentosas, levaduras. Protozoarios: tamaño, morfología, estructuras, Clasificación. Requerimientos fisiológicos de los microorganismos: hábitat, nutrición, respiración, otros requerimientos. Mecanismos  de patogenicidad  de los microorganismos: Invasividad, toxigenicidad, propiedades endotoxinas y exotóxicas, Toxoides. Infectividad, contagiosidad, mecanismos de transmisibilidad, infecciones zoonóticas. Cadena epidemiológica, clasificación de las enfermedades infecciosas. Mecanismos de genética bacteriana, Transferencia de genes: Transformación, transducción, conversión lisogénica, conjugación, transposición. Antimicrobianos, definición y  clasificación, bacteriostáticos y bactericidas, breve descripción de los grupos de antimicrobianos de acuerdo a su principio activo, efectos adversos, resistencia a los antimicrobianos: cromosómicas y Extra cromosómicas. Mecanismos de resistencia.

UNIDAD II: INMUNOLOGÍA GENERAL: Fisiología del sistema inmunologico: Mecanismos de resistencia natural del hospedero : inespecíficas , Inmunidad natural, barreras naturales, células del sistema fagocítico mononuclear , sistema complemento., Inmunidad adquirida, humoral y celular, integración  de células T y B, antigenicidad, inmunogenicidad, haptenos, coadyuvantes. Reacciones antígeno-anticuerpo, aplicación diagnóstica: Reacciones serológicas, de precipitación, aglutinación, otras pruebas inmunoserológicas. Fisiopatología inmunológica: Mecanismo de defensa estomatológicos; Reacciones de Hipersensibilidad, tipos, mecanismos. Inmunodeficiencias, tolerancia, autoinmunidad e inmunosupresión. Enfermedades autoinmunes de la cavidad bucal. Mecanismos de rechazo a los trasplantes., medidas de prevención y supresión de los rechazos, inmunología de los tumores.

 

UNIDAD III: MICROBIOLOGIA ORAL Determinantes ecológicos bucales. Ecologia y Microbiota bucal.  Genealidades, mecanismo de adhesión microbiana, factores desplazantes, ecosistemas bucofaríngeos. Microbiota, tipos y  etapas, funciones de la microbiota. Patogenia de las infecciones por bacterias de la microbiota humana y bucal. Principales bacterias de la microbiota bucal. Generos: Streptococcus, Lactobacillus, Actynomices, Bacteroides, Porphyromonas, Prevotella, Diliaster, tannerella, Fusobacterias, Leptotrichia, Capnocitofaga, Selenomonas, Veillonella, Helycobacter, Actinobacillus, Eubacterium, Bifidubacterium, Rothia, Corynebacterium, Clostridium, Wollinella, Peptococcus, Peptostreptococcus, Mycoplasmas, Pseudoramibacter, Filifactor, Treponema, Enterococcus. La saliva y los Depósitos dentobacterianos: composición y funciones de la saliva,  tipos de depositos dentobacterianos, proceso de formación. Microbiología de la placa. La Caries dental: factores predisponentes, prevención. Tipos de caries,  microbiología de la caries dental. Infecciones Periodonticas y gingivales: Gingivitis,causas y  tipos, infecciones del periondoto, causas , tipos. Microbiología de la gingivitis y periodontitis. Infecciones endodonticas. Causas. Microbiología endodóntica y procesos relacionados: abscesos periodontales, periapicales.

 

UNIDAD IV: INFECCIONES DE INTERES EN ODONTOLOGIA Y SALUD PUBLICA: Patogenia de las enfermedades infecciosas: infecciones bacterianas de interés en odontología: Estafilococos, Estreptococos, Sífilis, Gonorrea, Tétanos, Botulismo, Actinomicosis, Gangrena gaseosa, Tuberculosis, Difteria. Entre otras.Infecciones por virus: Herpesvirus, Picornavirus, Papovavirus, Virus de la hepatitis, Ortomixuvirus, Paramixovirus, Arbovirus, Retrovirus, Rhabdovirus, etc., Infecciones por hongos: micosis, clasificación clinicopatologica: micosis superficiales, micosis profundas, candidiasis bucal, factores predisponentes, diagnóstico, tratamiento y prevención de las micosis. Infecciones por protozoarios de interés odontológico : Leismaniasis mucocutánea, Entamoeba gingivalis, Tricomona tenax

 

 

COMPONENTES O NORMATIVAS

 

  • Asistencia, responsabilidad y puntualidad en las actividades se esperan 15 como máximo para el inicio.
  • Estudiar el tema planificado del contenido programático antes de asistir a las horas teóricas  y prácticas.
  • Intervención activa y cooperativa durante las actividades a realizar.
  • Reafirmación del tema con horas de encuentros, posterior a las horas presenciales de discusión teórica o prácticas.
  • Acatar los distintos reglamentos de permanencia en las distintas áreas de la Universidad.
  • Dado que la modalidad es presencial, la asistencia a las actividades de evaluación continua implica responsabilidad y puntualidad.
  • Ajustarse a las evaluaciones escritas u orales integrales del lapso, pautadas, la justificación deberá realizarse un día  antes o el mismo dia.
  • La solicitud de la revisión de las evaluaciones escritas se hará dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a las mismas.
  • Los planteamientos de problemas se harán utilizando las vías regulares de jerarquización.
  • En las horas prácticas se debe conducir con las siguientes recomendaciones:

ü  Traer batas de laboratorio, gorro, guantes y toallas descartables. Así como la guía práctica,  lápices, colores y hojas blancas o de examen

ü  Poner en práctica y acatar las normas de bioseguridad para manejase dentro del laboratorio.

ü  Cuidadoso manejo del microscopio, apagar la luz mientras no se esté utilizando. Cuidado con las láminas de tejido a su cargo, de romperse alguna deberá cancelar el valor establecido, de lo contrario no tendrá derecho a examen final de lapso. Asistencia puntual a las evaluaciones prácticas, tanto evaluación continua como prueba integral de lapso.

ü  Dejar las instalaciones de laboratorio limpias y tal como fueron encontradas al inicio de la actividad.

ü  Utilizar de referencia bibliográfica la recomendada o verificar si las fuentes consultadas  sean confiables.

ü  La evaluación se regirá por el reglamento de evaluación de la Universidad “Rómulo Gallegos”.

 

 

 

 

COMPETENCIAS GENERICAS PROFESIONALES Y/O ACADEMICAS QUE LOGRARAN LOS ESTUDIANTES:

(Son comunes, definen y forman al egresado indistintamente de la carrera o profesión)

 

1.        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.        Capacidad de comunicación oral y escrita.

3.        Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

4.        Capacidad de autoorganización.

5.        Capacidad de investigación

6.        Capacidad de aprender y actualizarse

7.        Capacidad crítica y autocritica

8.        Habilidades en el uso de la tecnologías y diferentes fuentes bibliográficas de información

  8.     Autonomía en el aprendizaje.

 

         

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMO RESULTADO DEL APRENDIZAJE 

 

TÉCNICAS E INSTRUMENTALES:

 

_Capacidad de investigación en el contexto de la Microbiología, atendiendo a las necesidades reales de aprendizaje y aprehensión de los estudiantes.

_Capacidad para identificar, manipular  y analizar las muestras y cultivos bacterianos, extendidos celulares como objetos de estudio en la microbiología .

_Capacidad de análisis en diferentes comportamientos de los distintos microorganismos. –

 _Capacidad para identificar las reacciones inmunológicas normales y patológicas que se dan en la cavidad bucal.

_Capacidad para  identificar las etapas del proceso de establecimiento de las enfermedades infecciosas, para un correcto diagnóstico y tratamiento de las mismas.

  _Habilidad para detectar y relacionar los distintos elementos que permiten identificar un microorganismo como agente causal de una enfermedad infecciosa tanto a nivel localizado y sistémica de manera especial las relacionadas con el sistema estomatogmático.

_Capacidad para organizar el tiempo y planificar las diferentes actividades vinculadas con el área en cuestión.

 

         FORMATIVAS E INTERPERSONALES:

 

_Capacidad para gestionar información e intercambiar ideas.

_Capacidad crítica y autocrítica del desempeño estudiantil, en cuanto a sus responsabilidades y las del equipo  con el que trabaja.

_Actitud para lograr aprendizajes contextualizados  vinculados con la existencia de algunos pacientes.

_Capacidad de comunicación oral en un ambiente de respeto y convivencia.

_Capacidad de motivar a los compañeros  de forma cooperativa, para lograr o alcanzar las metas en un clima de solidaridad, humanismo y fraternidad.

 

         SISTEMÁTICAS E INTEGRADORAS:

                                                                                                                                                                         

_ Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica  a la luz de las técnicas adecuadas para el diagnóstico microbiológico, y la prevención de las patologías de origen microbiano en la cavidad bucal así como otras de interés en salud publica

_Habilidades en el uso de los diferentes medios documentales como alternativa para fortalecer aprendizajes cuyo denominador sea la  vinculación con la odontología.

_ Compromiso con su formación profesional, poniendo en práctica diferentes conocimientos en pro de la salud bucal.

_Capacidad de indagación para gestionar actividades en el contexto de la  evolución odontológica.

 

 

Propósito: Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan conocer y diferenciar a los microorganismos a través del estudio de sus características estructurales, fisiología y  patogenicidad, de interés en patología humana y su aplicación al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas.

Tópico I: UNIDAD I MICROBIOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

1,. Generalidades de la  Microbiología

 A. Definiciones:

-Microbiología,

-Microorganismos.

-Breve historia., Ramas, relaciones con otras ciencias Beneficios de esta  ciencia al hombre

 

1.1- Reconoce el beneficio de la microbiología como ciencia a través del repaso de los hechos históricos, conceptos,  relaciones, ramas de estudio para su aplicación en la valoración de su importancia en la vida cotidiana y en odontología.

 

 

 

.

1.1 indagación y lectura previa sobre artículos relacionados a La Historia De La Microbiología

a. Discusión guiada por el docente y aportes de ideas más relevantes, puntualización con ayuda del docente.

b.  Socialización grupal con expresión gráfica cronológica de aportes de importancia para la ciencia

c. Actividad de reflexión crítica y autocrítica  formativa individual

Recursos:

Artículos, textos,  internet. blog interactivo

Pizarrón acrílico.-Equipos

Audiovisuales

 

1.- a) Discusión dirigida. Participación  oportuna y pertinente.

b) Trabajo grupal; entrega de línea del tiempo acorde con la cronología, creatividad, pertinencia.

c) Ensayo: reflexión y aporte individual, ortografía.

Escala de estimación: actitud y  dominio, Aprendizaje significativo de lo conceptual, procedimental aptitudinal y actitudinal. En base a: Responsabilidad. Demuestra iniciativa curiosidad  y organización. Aplica conocimientos previos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD I

Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

B.-Citología microbiana

 

B1.-.Bacterias:

-Tamaño y Morfología: cocos, bacilos, espirilos

-Estructuras: membrana citoplasmática, pared celular, mesosomas, gránulos de reserva, genoma, ADN, cápsula, esporas, flagelos, fimbrias y Pilis sexual. Composición de cada estructura y función.

B2.-Virus:-Origen, Tamaño, morfología y estructuras: Cápside, Capsómeros, genoma, envoltura , proteínas de superficie. Composición y función.

-Clasificación de los virus de acuerdo al tipo de Ácido nucleico. Otras clasificaciones.

B3.-Hongos:

-Tamaño, morfología, estructuras: hifas, micelio, esporas ó conidias, núcleos,

paredes filamentosas, levaduras.

B4.-Protozoarios: -Tamaño, morfología, estructuras.

-Clasificación.

1.2 Caracteriza  los diferentes microorganismos a través del estudio comparativo  y diferenciado de la morfología,  estructura,  fisiología, patogenicidad  para la comprensión de su relación con la patogenia y establecimiento de las enfermedades infecciosas de importancia en patología humana aplicado a la odontología.

1.2. –Micro clase explicativa sobre la estructura celular básica: células eucariotas y procariotas  

Indagación previa, colaborativa en equipo, discusión grupal y luego general guiada por el docente en la descripción y diferenciación de características morfológicas, estructurales, fisiológicas y de patogenicidad expresadas en elaboración de cuadro  comparativo de los tipos de  microorganismos.

-trabajo en sesiones grupal de indagación de las características de cada microrganismo.

-Construccion y elaboración de material   comparativo diferencial

 

Discusion y exposición  grupal e individualizado

-Interrogtorio.

Sesión 1

Lectura previa del  tema, retroalimentación  estudiante-docente. intervenciones

Trabajo grupal, indagación  de características

.- capacidad de establecer diferencias entre los microrganismos,

Capacidad de identificar las ideas más resaltantes.

 

 

 

 

UNIDAD I

Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

C. -Fisiología de los microorganismos:

-Reproducción

-Hábitat, flora habitual. -Nutrición:

Requerimientos para su aislamiento: Curva de Crecimiento, pH, temperatura, concentraciones de sales, nutrientes. etc.

-Medios de Cultivos in vitro, vivos, de células, de tejidos.-

-Microorganismos exigentes

para su aislamiento.

-Técnicas de identificación metabólica, Técnicas de Microorganismos: Coloraciones simples y diferenciales: Método de Gram, Método de Zielh Neelsen, etc.

identificación morfológica

 

Elaboración del material comparativo;

-Indagación previa, colaborativa en equipo, discusión guiada por el docente en la descripción y diferenciación de características morfológicas, estructurales, fisiológicas y de patogenicidad expresadas en elaboración de material comparativo de los tipos de  microorganismos.

-trabajo en sesiones grupal de indagación de las características de cada microrganismo.

 

Sesión 2

Trabajo grupal, indagación  de características

.- capacidad de establecer diferencias entre los microrganismos,

Capacidad de identificar las ideas más resaltantes.

.-mostrar avances del material comparativo en construcción.

.- interrogatorio e indagación sobre los conocimientos individuales.

.- Responsabilidad grupal

 

 

 

 

 

UNIDAD I

Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

2.-Mecanismos  de patogenicidad  de los microorganismos:

-.Invasividad.:

Factores de los que depende

-Enzimas -Toxigenicidad:

-propiedades endotóxicas y exotóxicas,.

-Toxoides. Infectividad, contagiosidad

-Mecanismos de transmisivilidad,

-infecciones zoonóticas

-Cadena Epidemiológica.

-Clasificación de las enfermedades infecciosas de acuerdo a criterios epidemiológicas

 

 

Estudio comparativo diferencial  de las características de los microorganismos.

Elaboración de material comparativo grupal

Exposición de la temática.

 

Sesión3

Exposición  del material comparativo de los  microrganismos donde se evaluaran:

-          Dominio de la temática.

-          Diferenciación de microorganismos

-          Creatividad en la elaboración del material.

-          Responsabilidad

-          Capacidad de síntesis

-          Capacidad  de relacionar

 

 

 

 

 

UNIDAD I

Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

3.-Mecanismos de genética bacteriana: -Transferencia de genes:

 Transformación  transducción, T. generalizada, especializada  y abortivas, conversión lisogénica, conjugación, transposición.

 Mecanismos genéticos de resistencia microbiana.

 

1.3 Comprende el uso adecuado de los antimicrobianos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas a través del estudio de la genética bacteriana y los mecanismos de acción de los antimicrobianos en el entendimiento del desarrollo de la resistencia microbiana ante el uso y abuso de los mismos.  

 

 Primera sesión:

Se Utilizara el taller en una sesión como estrategia para conocer e integrar conocimientos relacionados, previa revisión de material señalado por el docente

-Discusión grupal guiada de material señalado

Realización de resúmenes de la temática.

Identificación y los  sitios de la  célula microbiana y el mecanismo de acción de los antimicrobianos.

Conocimiento de las bases de la resistencia microbiana a los antimicrobianos

,

1era Sesión

 taller :

El material de trabajo se dividirá por  equipos.

Se establece un tiempo de análisis y resumen.

Trabajo.-

Capacidad de identificar las ideas más resaltantes.

.socialización de la información de cada equipo

.- Discusión guiada por el docente y aportes de ideas más relevantes

-Puntualización  de la información con ayuda del docente.

- Entrega de resumen del Trabajo grupal.

.- Responsabilidad grupal

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD I

Tópico: MICROBIOLOGÍA GENERAL

 

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

4.- Antimicrobianos, definición y  clasificación, bacteriostáticos y bactericidas,

-Breve descripción de los grupos de antimicrobianos de acuerdo a su principio activo, efectos adversos,

.-Mecanismos de acción de los antimicrobianos sobre la celula.

.-Resistencia a los antimicrobianos: cromosómicas y Extra cromosómicas. Mecanismos de resistencia.

 

.

 

, Segunda sesión

-Evaluación de conocimientos  escrita

Recursos

Profesor

-pizarrón acrílico.

-Marcadores acrílicos

-Equipos

 

 Sesión 2 

 

Evaluación escrita  de conocimientos sobre la temática,

Dominio de la temática.

Responsabilidad

 

UNIDAD II

Tópico: INMUNOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

I –Fisiología del Sistema inmunológico:

 a-Mecanismos de resistencia del hospedero en las infecciones microbianas:

 - Definiciones: resistencia, inmunidad.

 - Tipos de inmunidad: natural y adquirida.

- factores de los que depende la inmunidad natural.

- Inespecíficos: Barreras mecánicas y fisiológicas, Fagocitosis, CKN, Sistema Complemento, componentes y activación, etc.

 

1.1-Conoce la respuesta fisiológica y fisiopatológica  del sistema inmunológico,  a  través del estudio la  función de las células, moléculas, órganos y sustancias involucradas,  su repercusión en los eventos bucodentarios, para su aplicación en el diagnóstico Microbiológico.

 

Inducción al método:

 Aprendizaje Basado en la resolución de problemas

 

  1ª Sesión

 

-Presentación de un problema : caso clínico de una alteración del sistema inmunológico  bucal o una patología bucal

 

-  Definición y análisis del problema

-Identificar las competencias a alcanzar.

- Inventario de conocimientos previos para aplicarlos al problema 

- Formular Hipótesis.

- Programar la búsqueda de la información necesaria.

- Buscar Información  fuera del salón de discusiones.

Planificación de sesiones fuera del aula de clases.

 

 

CUADERNILLO 1

 

Evaluación y Auto evaluación Continua.

- Se realizará durante el desarrollo de cada sesión programada.

 

 Hoja de evaluación por alumno.

  1ª sesión:

-Responsabilidad y asistencia.

-Demuestra iniciativa curiosidad y organización.

-Define y Analiza el problema.

-Capacidad para generar Hipótesis.

-Aplica conocimientos previos.

-Identifica las Competencias a alcanzar

-Entrega de conclusión grupal

-Identifica sus fallas (Auto evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD II

Tópico: INMUNOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

- Inmunidad Adquirida ó específica: pasiva, activa,

natural, artificial.

 

 - Tejidos linfoides: células   T, células B, células presentadoras de. antígenos, integración de las células T, macrófagos.

 

b.-Antigenicidad, inmunogenicidad, Haptenos, coadyuvantes.

 - Inmunoglobulinas , definición, clasificación y función.

-          Inmunizaciones y prevención.

 

c.-Reacciones antígeno-anticuerpo:

 - Tipos de reacciones y uso in vitro :precipitación, aglutinación, etc.

 

 

 

 

 y 3era Sesión

- Discusión entre los integrantes del equipo, orientados  por el tutor.

-presentación de hallazgos

-Conferencia por parte del tutor ú otro experto en el tema en estudio

 

 

 

2ª Sesión:

Responsabilidad.

-Demuestra iniciativa, curiosidad y organización.

-Aporta nueva información y es crítico ante la información obtenida.

-Aplica Conocimientos previos y nuevos al analizar el problema.

-Reconoce las competencias a lograr en el problema.

-conclusiones

-entrega de hallazgos.

-Identifica sus falla(Auto evaluación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD II

Tópico: INMUNOLOGÍA GENERAL

Componentes a desarrollar en base al contenido

Competencias

Estrategia de aprendizaje

Estrategias  de evaluación

II.-Fisiopatología del Sistema Inmunológico:

.-Respuestas inmunológicas normales y.

Anormales:

-Tolerancia inmunológica

- Inmunosupresión: física, química y biológicas.

 - Inmunodeficiencias, primarias y secundarias

de los mecanismos humoral, celular y fagocitario.

- Reacciones de Hipersensibilidad, Clasificación:

.Tipo I: Alérgicas.

.Tipo II: Citotóxica.

.Tipo III:Inmunocomplejos.

.Tipo IV: Celular. .- Mecanismos.

.- Factores involucrados.

.-.Consecuencias. Enfermedades de hipersensibilidad y  Enfermedades autoinmunes de la cavidad bucal.

III.-Inmunología de los transplantes y Tumores.

- Mecanismos de rechazo.

- Medidas de prevención y supresión del rechazo.

- Tumores.

- Futuro de la inmunoterapia

 

3ª Sesión

-Presentación y exposición del problema con sus posibles soluciones. por parte de los  integrantes del equipo

 

3 Sesión:

-Responsabilidad

-Demuestra iniciativa y organización en su exposición.

-Utiliza material relevante durante la exposición.

-Originalidad en la presentación del tema.

-Seguridad en sus planteamientos.

-Responde con criterio a las preguntas de sus

 -Originalidad en la presentación -Seguridad en sus planteamientos.

-Responde con criterio a las preguntas de sus compañeros y o tutor.

-Logró las competencias.

-Escucha atentamente las presentaciones de sus compañeros.

-Acepta las observaciones o correcciones que se le hacen

 

CUADERNILLO 2



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