viernes, 21 de abril de 2017

CONTENIDO PROGRAMATICO DEL 2DO LAPSO.MICROBIOLOGIA ORAL

ESTAS SON LAS COMMPETENCIAS QUE DEBEN ALCANZAR  PARA EL 2DO LAPSO CON EL  ESTUDIO  DE LOS  PROBLEMAS CLINICOS DE LA UNIDAD III: MICROBIOLOGIA ORAL
SIN ESTE  CONTENIDO  NO PODEMOS  COMENZAR EL 2DO  LAPSO, YA QUE LA TEMATICA GUIA A LOS ESTUDIANTES DURANTE LA BUSQUEDA DE LA SOLUCION AL PROBLEMA, NO SOLO ES LLEGAR A QUE ES LO QUE TIENE EL PACIENTE SINO ENTENDER QUE HA PASADO ALLI, Y COMO CONDICIONES NORMALES UNA PERSONA.

TOPICO UNIDAD III:MICROBIOLOGIA DE LAS INFECCIONES BUCODENTALES
PROPOSITO
Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan conocer y comprender el papel de  los microorganismos en el equilibrio de la cavidad bucal, a través del estudio de los factores de adherencia, Invasividad e implicación en la etiología y progresión de las infecciones del sistema estomatogmático, para el apropiado diagnostico tratamiento y prevención de las misma.

COMPETENCIAS:
1.1-Valora el papel de la saliva y la flora microbiana en la conservación del equilibrio bucal  a través de la revisión de casos clínicos y su implicación en la formación de los depósitos  dentobacterianos, placa y calculo, como punto de partida de las patologías del sistema estogmatomatico.
1.2. Conoce la flora  microbiana de la cavidad bucal, a través de resolución de problemas con casos clínicos, en el repaso de los microorganismos más frecuentes y su variación en las distintas etapas  de la vida..
1.3 Comprende la etiología multifactorial y bacteriana de la caries a través del estudio de casos clínicos, en el reconocimiento de los factores de patogenicidad de los mismos, involucrados en esta patología.
1.4. Comprende la importancia de las bacterias involucrados en la infección del periodonto, encías y pulpa; a través de la resolución de problemas clínicos, en la revisión de los elementos de patogenicidad de las bacterias, así como los factores predisponentes, clasificación epidemiológica de las  infecciones periodonticas, endodònticas y procesos relacionados, para el reconocimiento de su aparición en el paciente.
1.5. Relaciona las distintas patologías de la cavidad bucal con la etiología microbiana de virus, hongos y protozoos, a través de la resolución de problemas clínicos para el diagnóstico  microbiológico correcto de los mismos.



Temática o contenido programático.
UNIDAD III: MICROBIOLOGIA ORAL Determinantes ecológicos bucales. Ecologia y Microbiota bucal.  Generalidades, mecanismo de adhesión microbiana, factores desplazantes, ecosistemas bucofaríngeos. Microbiota, tipos y  etapas, funciones de la microbiota. Patogenia de las infecciones por bacterias de la microbiota humana y bucal. Principales bacterias de la microbiota bucal. Generos: Streptococcus, Lactobacillus, Actynomices, Bacteroides, Porphyromonas, Prevotella, Diliaster, tannerella, Fusobacterias, Leptotrichia, Capnocitofaga, Selenomonas, Veillonella, Helycobacter, Actinobacillus, Eubacterium, Bifidubacterium, Rothia, Corynebacterium, Clostridium, Wollinella, Peptococcus, Peptostreptococcus, Mycoplasmas, Pseudoramibacter, Filifactor, Treponema, Enterococcus. La saliva y los Depósitos dentobacterianos: composición y funciones de la saliva,  tipos de depositos dentobacterianos, proceso de formación. Microbiología de la placa. Composición Microbiana.Aspectos bioquímicos.Bases microbiológicas para el control de la placa dental. Estudio microbiológico La Caries dental: factores predisponentes, prevención. Tipos de caries,  microbiología de la caries dental Bases microbiológicas para el control de la Caries dental. Factores microbianos involucrados. Factores del hospedador, del sustrato.Monitorización de la microbiota oral cariógena. Aspectos  inmunológicos de la caries dental.  Infecciones Periodonticas y gingivales: Gingivitis,causas y  tipos, infecciones del periondoto, causas , tipos. Microbiología de la gingivitis y periodontitis Complicaciones de las periodontitis. Implicaciones diagnósticas.Colonización y microbiota asociada a la salud periimplantaria. Complicaciones.Respuesta inmunitaria a los implantes.Mecanismos de actuación bacteriana. Infecciones endodonticas. Causas. Microbiología endodóntica y procesos relacionados: abscesos periodontales, periapicales. Reacciones inflamatorias e infecciones pulpares.Diagnóstico microbiológico. Micosis superficiales y micosis profundas y su manifestación en cavidad bucal,  candidiasis bucal, factores predisponentes, diagnóstico, tratamiento y prevención de las micosis. Infecciones por protozoarios de interés odontológico: Leismaniasis mucocutánea, Entamoeba gingivalis, Tricomona tenax

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog